Enlaces de accesibilidad

Fallece en New Jersey prestigioso académico cubano Elio Alba Buffil


Dr. Elio Alba Buffil / Cortesía Wenceslao Cruz

En la ciudad de Verona, en el estado de New Jersey, falleció en la mañana de este jueves 24 de agosto, el Dr. Elio Alba Buffill.

Alba Buffil fue Premio “Antonio Bachiller y Morales”, correspondiente al primer expediente entre todos los graduados de los institutos públicos en la provincia de la Habana de 1943 a 1948. Graduado de Derecho en la Universidad de La Habana en 1953, y recibió el Premio “Ricardo Dolz Arango” que lo llevó´a ser Abogado de Oficio de la Sala Tercera de lo Criminal, en la Audiencia de La Habana (1954-1956) y fue profesor de Derecho Civil en la Universidad Social Católica San Juan Bautista de La Salle, Habana, Cuba (1957-1961).

Libro de Elio Alba Buffil
Libro de Elio Alba Buffil

Salió de Cuba en 1961 y obtiene una Maestría en Artes de la Universidad Rutgers, en New Jersey y un doctorado en Filosofía de la Universidad de New York University. Se especializó en literaturas hispánicas, y fue acreedor del Premio “Founders Day Award”, por su historial académico. Ejerció el magisterio en la Universidad de la Ciudad de New York, (Kingsborough College) como profesor de Lengua y Literatura Española e Hispanoamericana. Se jubila en 1995 como Profesor Emérito de dicha Universidad.

Entre sus actividades extracurriculares se encuentran el haber sido electo e Secretario Ejecutivo Nacional del Círculo de Cultura Panamericano, Miembro de Honor de la Academia Uruguaya de Letras (1995) y Diploma de Honor del Colegio Nacional de Periodistas Cubanos en el Exilio.

Fue acreedor de un certificado de Herencia Cultural Cubana de su nombramiento como Miembro Emérito por la Junta de Directores de esa institución (1996). Miembro Correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (2000), y ascendido a Miembro de Número de la misma y Correspondiente de la Real Academia Española de Madrid (2014). Recibió la Placa de Reconocimiento de la Asociación Nacional de Educadores Cubano Americanos (NACAE) como “Educadores del Año 2010”.

Entre sus obras se destacan: Cuba: agonía y deber. De letras e historia. Ediciones Universal, 2009; Vigencia y trascendencia de Ariel de José Enrique Rodó. Ateneo de Montevideo, 2000; Cubanos de dos Siglos. Ensayistas y críticos. Ediciones Universal. 1998; Los estudios cervantinos de Enrique José Varona. Senda Nueva de Ediciones. New York, 1979; Enrique José Varona. Crítica y creación literaria. Hispanova de Ediciones, S.A. Madrid, 1976.

El Pen-Club de Escritores asegura que el Dr. Buffill fue “un prominente cubano, de proyección internacional, que desde universidades y eventos culturales siempre defendió la libertad de Cuba y el rescate de nuestra historia”.

[Basado en un comunicado de Pen-Club]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG