Enlaces de accesibilidad

Fallece decano de las radionovelas cubanas


Héctor Pérez Ramírez

Pérez Ramírez, considerado uno de los más importantes directores de la radio cubana, dirigió conocidos espacios dramatizados de Radio Progreso, como "La gran aventura de la humanidad" y "La novela de las dos".

El consagrado director de radio, guionista y actor Héctor Pérez Ramírez falleció en La Habana, este martes a los 69 años de edad, durante una cirugía del corazón.

Pérez Ramírez, considerado uno de los más importantes directores de la radio cubana, dirigió conocidos espacios dramatizados de Radio Arte y Radio Progreso, como "La gran aventura de la humanidad" y "La novela de las dos".

"Héctor era un hombre lleno de vitalidad, imaginación y creatividad, al servicio de la iglesia y la sociedad. Era un poco incómodo con las cosas que no estaban bien, muy sincero en la profesión y hasta en la propia iglesia", recordó el escritor Miguel Sabater, con quien compartía su fe católica.

Nació en San Antonio de Cabezas, Matanzas, el 24 de febrero de 1946, pero pocos años después su familia se mudó a La Habana, donde vivió y trabajó hasta su muerte. Comenzó en el mundo de la radio a los 11 años, como colaborador de un programa en la emisora La Voz del Aire, junto a su hermano Iván Pérez Ramírez.

Tras graduarse de la Escuela de Teatro para niños, dirigida por Bebo Ruiz y Julio Cordero, en Güira de Melena, a los 20 años, Pérez Ramírez pasó a dirigir el grupo de teatro infantil del regional Plaza, donde se mantuvo por casi 15 años.

Simultáneamente, mantuvo colaboraciones con varias emisoras y llegó a dirigir nueve programas en Radio Ciudad de La Habana, hasta que pasó a dirigir los espacios "Reto a la imaginación" y "Espectro", en Radio Progreso. Tras la muerte del director Abelardo Rodríguez, entregaron a Pérez Ramírez los programas del primero. Las nuevas responsabilidades le hicieron dedicarse por completo a Radio Progreso.

Pérez Ramírez fue maestro de varias generaciones de actores y directores de la radio cubana.

"Era una de las pocas personas que le dan oportunidades a la gente que empieza. Él confiaba mucho en las personas. Siempre tenía un consejo", dijo una de sus antiguas alumnas, Patricia Martínez, productora de Radio Martí.

En muestra de respeto, los directivos de Radio Progreso suspendieron las grabaciones de los espacios dramatizados de este martes para que los empleados pudieran asistir a su funeral. Al mismo tiempo, ex discípulos de Pérez Ramírez residentes en Miami, se reunirán en la casa del actor Alain Michel para recordarle.

A Héctor Pérez Ramírez le sobrevive su esposa, la locutora Mercy Ávila, y sus hijos Marta Rosa y Javier Pérez Ávila, ambos vinculados al mundo de las artes. Los servicios fúnebres tendrán lugar en la funeraria de Calzada y K, en el Vedado, y el sepelio será este miércoles a la 1:30 p.m.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG