Enlaces de accesibilidad

Fallece en La Habana reconocida figura de la radio cubana


El locutor y periodista cubano Rafael Martínez Sixto. Foto: Fuentes Viñoly.

​​Martínez Sixto estuvo vinculado al Partido Ortodoxo de Eduardo Chibás y mantuvo siempre una posición en contra del comunismo, por lo que en 1969 fue expulsado por razones políticas de Radio Rebelde.

El locutor y periodista cubano Rafael Martínez Sixto murió este sábado primero de noviembre en La Habana, a la edad de 89 años, tras complicaciones renales.

Martínez Sixto, nacido en Santa Clara en 1925, ejerció la profesión de locutor y narrador desde la década de 1940, primero en su ciudad natal en la emisora CMHW y luego, a partir de 1951, en La Habana, en las estaciones Cadena Roja, CNC Reloj de Cuba y Radio Rebelde.

Foto de archivo. Cortesía de Rafael Martínez Sixto (hijo).
Foto de archivo. Cortesía de Rafael Martínez Sixto (hijo).

Vinculado al Partido Ortodoxo de Eduardo Chibás, mantuvo siempre una posición en contra del comunismo, por lo que en 1969 fue expulsado de Radio Rebelde por razones políticas en tiempos en los que el Instituto Cubano de Radiodifusión era dirigido por el comandante Jorge "Papito" Serguera, conocido censor cultural.

Como castigo fue enviado entonces, a trabajar a una oficina del Hospital Pediátrico de Centro Habana, de donde se jubiló en 1985.

Rafael Martínez Sixto fue enterrado este sábado en el cementerio de Colón, tras ser velado en la funeraria Rivero de Calzada y K, en el Vedado. Le sobreviven, en el exilio, su hijo, de igual nombre y profesión, además de nuera, nieta y biznietos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG