Enlaces de accesibilidad

Bulgaria: protestas convocadas por Facebook


Miles de manifestantes protestan frente a la sede central del gobierno de Bulgaria en Sofía (Bulgaria).

Desde el pasado 14 de julio, cada tarde los búlgaros salen a las calles a protestar contra el gobierno del país balcánico.

Unos 350 manifestantes se concentraron esta mañana frente al Parlamento de Bulgaria en Sofía para "tomar café", una iniciativa que se organiza a través de Facebook desde el miércoles pasado y se suma a las marchas cotidianas desde hace 15 días, que exigen la dimisión del Gobierno, informan agencias de prensa acreditadas en Sofía.

Los manifestantes, principalmente jóvenes, gritaron "Dimisión", "Basura roja" y "Mafia", y lanzaron varios huevos, tomates u otras verduras contra la entrada principal del edificio mientras los diputados entraban por la parte trasera en la Cámara.

Uno de los manifestantes tiró, mientras daba una entrevista en vivo de la emisora bTV, un tarro de caviar negro y explicó que "los diputados acostumbraron a desayunar con este plato exquisito".

La policía, que ha desplegado fuertes medidas de seguridad y vallas, no intervino y la protesta acabó al cabo de dos horas. Los diputados aprobaron una serie de reformas de la ley de energía que, según los socialistas, principal fuerza de a coalición de gobierno del independiente Plamen Oresharski, permitirán bajar los precio de la luz.

Los protestas contra el Ejecutivo sacuden al país balcánico desde el pasado 14 de junio tras el nombramiento de un controvertido empresario como jefe de los servicios secretos, una decisión que fue cancelada días más tarde por la fuerte reacción popular.

Los manifestantes acusan al Gobierno, en el poder desde hace un mes, de no actuar de forma transparente y en interés de los grandes empresarios "oligarcas". El Ejecutivo fue formado, con el apoyo del partido socialista y el partido de la minoría turca, tras las elecciones anticipadas de mayo, convocadas después de que el anterior Ejecutivo conservador populista presentara su dimisión por una ola de protestas ciudadanas originada en el alto precio de la electricidad.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG