Enlaces de accesibilidad

noticias

EXTREMISTAS PALESTINOS IBAN PERDIENDO EN LAS ELECCIONES


El aparente triunfo de Al Fatah sería una derrota para el movimiento extremista radical Hamas al cual Estados Unidos ha calificado de terrorista en un reciente informe del Departamento de Estado.

“El pueblo Palestino ha demostrado que puede dar lecciones en la práctica de la democracia”, dijo Abbás en la ciudad cisjordana de Ramalá a una muchedumbre procedente de dos aldeas cercanas donde Al Fatah ganó la elección.

Parecía que el Partido Al Fatah se recuperaba en estos comicios de los escándalos de corrupción e incompetencia que lo han estremecido y que su victoria municipal podría darle el vigor necesario en la elección parlamentaria venidera para derrotar a Hamas.

Los resultados parciales no oficiales revelaban que Al-Fatah ganaba en Rafah, situada en la frontera de Egipto y la Franja de Gaza, que es la población que durante cuatro años ha sido la más azotada por la violencia entre israelíes y palestinos.

Un funcionario electoral que pidió a The Associated Press (AP) que no revelara su identidad, dijo el viernes que con el 60 por ciento de los votos ya contados en Cisjordania (Margen Occidental) y la Franja de Gaza, los candidatos de Al Fatah habían obtenido el 60 por ciento de los votos, pero un funcionario de Hamas replicó que era “demasiado temprano” para decidir la elección.

Sin embargo, una encuesta efectuada a la salida de los centros de votación reveló que Al Fatah ganaba en seis de los primeros 14 sitios de la Margen Occidental que el experto encuestador Khalil Shikaki había examinado y que Hamas iba al frente en otros dos. En los restantes ganaban candidatos independientes y de facciones políticas más pequeñas.

Se esperan resultados oficiales el domingo, pero simpatizantes de Al Fatah ya se manifestaban alegremente en las calles de Gaza desde el jueves para celebrar lo que consideran su victoria.

XS
SM
MD
LG