Enlaces de accesibilidad

Expulsado de la Universidad por una entrevista "comprometedora"


Reyner Agüero fue expulsado de Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y de la "Juventud" por concederle una enrtrevista al blog de asuntos cubanos Punt de Vista.

Las autoridades universitarias cubanas han denegado a Reyner Aguero el reingreso a la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) según lo ha comunicado en su nueva cuenta de twitter y en su página de facebook..

Reyner Agüero fue sancionado por las autoridades docentes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) de La Habana por haberle concedido en febrero de 2011 una entrevista al autor del blog Punt de Vista de Joan Antoni Guerrero quien le contactó a través de facebook.

Agüero accedió a conversar con martinoticias.com sobre las las razones por las que el decidió expresar lo que pensaba en la entrevista que concedió a través de las redes sociales desde el centro universitario donde estudiaba.

“Sentí que debía hacerlo y por eso respondí el cuestionario a través de facebook el periodista español, pero días después de publicada la entrevista fui citado por directivos de la Universidad para una reunión”, precisó Agüero.

“En la reunión estaba el jefe de seguridad informática de la UCI, el jefe del equipo Operación Verdad y sólo dos estudiantes de mi grupo que dirigían la Federación estudiantil Universitaria (FEU) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Me acusaron por hacer uso de las redes sociales con fines no docentes pero más del ochenta por ciento de la reunión ellos (los directivos) estuvieron hablando del contenido político de la entrevista que concedí”, relata el joven.

“Entendí enseguida que más que expulsarme por el uso de Internet lo que hacían era censurarme y sancionarme por mis ideas”, dijo.

Reyner Agüero explicó que en Cuba las instituciones dan más valor a las personas por los colores políticos que por los resultados académicos.

El hecho de vencer el miedo y dar su punto de vista le trajo varias consecuencias: “Por la parte docente decidieron sancionarme a tres años sin derecho a estudios universitarios y después vino la segunda fase en la que la Juventud Comunista se reunió conmigo para otro proceso: el de la separación de las filas.”

Sobre su militancia declaró “En ese momento que me sancionaron ya yo en realidad no era comunista, yo pertenencia a la juventud comunista pero no sentía interés, no me sentía motivado…Empecé a militar a los catorce años, en aquellos momentos yo era muy inmaduro y cuando me sancionaron ya en realidad yo no me sentía comunista y estaba muy indiferente a todo eso. Después comprendí que muchos jóvenes aceptamos esa condición porque puede abrir muchas puertas”.

“Regresé a Camaguey después que me expulsaron y me encontré con que mis cuentas de twitter, facebook y google habían sido bloqueadas así que tuve que abrirlas de nuevo”.

“Me gustaría que quienes escuchen mis palabras o lean esta entrevista sepan que estoy ansioso por regresar a mis estudios universitarios pero sin tener que bajar la cabeza porque siento que no estoy cometiendo delito, simplemente que estoy luchando contra muchas injusticias”, explicó.

Reyner Aguero solicitó a la Universidad de Camaguey reingresar a los estudios pero le fue negado sin ofrecerle argumentos.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG