Enlaces de accesibilidad

noticias

EXPULSA MEXICO AL EMBAJADOR DE CUBA Y PERU RETIRA AL SUYO DE LA HABANA


El gobierno de México ha dado plazo de 48 horas al Embajador de Cuba, Jorge Bolaños, para que se marche de ese país y al mismo tiempo retiró a su embajadora Roberta Lajous en Cuba.
Además, el gobierno de Perú anunció que retiraba de Cuba a su embajador Juan Alvarez Vita y calificó de "ofensivas" declaraciones que Fidel Castro hizo el sábado por la noche en La Habana.
La decisión de México, según dijo ese gobierno, se debió a declaraciones del gobierno de Castro en relación con el caso del empresario mexicano Carlos Ahumada, a quien Cuba devolvió a México.
El Ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez, mencionó además palabras de Castro contra México en su discurso del primero de mayo y a las actividades "injerencistas" de funcionarios cubanos.
Derbez dijo que el presidente Vicente Fox había ordenado que se le pidiera "al Embajador de Cuba en México que en un término máximo de 48 horas se retire del país" junto con el consejero político Orlando Silva, a quien se declaró persona no grata.
En el discurso del primero de mayo Castro censuró a México porque votó contra Cuba en la Comisión de Naciones Unidas Para los Derechos Humanos reunida el mes pasado en Ginebra, Suiza, y dijo que por eso "duele profundamente que tanto prestigio e influencia (de México) ganados en América Latina . . . hayan sido convertidos en cenizas", afirmó Castro.
Derbez declaró, por su parte, que México "no pretende ni desea alterar sus relaciones de amistad con un pueblo que históricamente ha sido su hermano ... Que quede en claro que un hecho de la magnitud de lo dicho por Castro y por las acciones de sus funcionarios en México, no pueden pasarse por alto".
En Lima, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú dijo que el gobierno ha decidido disminuir el rango de su representación diplomática en Cuba al nivel de Encargado de negocios y que ha pedido que regrese a Lima el Embajador peruano en La Habana.
El gobierno de Lima agregó que rechazaba "enérgicamente las expresiones ofensivas" de Fidel Castro contra Perú y que había entregado una "nota de protesta" por sus declaraciones del sábado pasado.
Ese día, Castro dijo que Perú era un "ejemplo de abyección a las políticas neoliberales" y que el presidente peruano Alejandro Toledo, tiene un nivel muy bajo de popularidad y "no dirige ni puede dirigir nada".
Las relaciones de México y Cuba se deterioraron la semana pasada cuando La Habana expulsó de la isla inesperadamente al empresario mexicano-argentino Carlos Ahumada, acusado en México de fraude y autor de vídeos en los que se ve a políticos izquierdistas mexicanos recibiendo dinero.
Cuba justificó la deportación sumaria de Ahumada afirmando en un comunicado que lo que Ahumada había hecho en México tenía carácter eminentemente político.
Esto no agradó a la cancillería mexicana, que envió una nota de protesta a la isla que no había sido respondida por el régimen de Castro hasta el pasado fin de semana y entonces Castro habló el primero de mayo.
XS
SM
MD
LG