Enlaces de accesibilidad

Exposición con rostros de fusilados en Cuba abre en Parlamento Europeo


La diputada Maria Teresa Giménez Barbat, junto a las obras de Juan Abreu.

La serie 1959, del escritor y pintor cubano Juan Abreu, que muestra los rostros de 120 cubanos fusilados por el régimen de Fidel Castro, ha llamado la atención de los medios de prensa en Europa y EEUU.

Con el título 1959, la exhibición de los rostros de 120 cubanos fusilados por el régimen comunista de Cuba del reconocido pintor y escritor cubano, Juan Abreu, se inauguró este martes en la sede del Parlamento Europeo, con el apoyo de los eurodiputados Teresa Giménez Barbat, Javier Nart y Dita Charanzová, pertenecientes al grupo ALDE (Alizanda de Liberales y Demócratas de Europa).

Fusilados de Juan Abreu.
Fusilados de Juan Abreu.

Sobre la exposición, Abreu declaró a Martí Noticias que esta serie de obras sobre los fusilados en la isla es definitorio en su quehacer artístico, que no es algo que haya acometido como si fuera arte convencional, sino que se ha acercado a los rostros, muchas veces borrosos y conservados en viejas fotografías, y que es un arduo trabajo en el que lleva varios años y le llevará muchos más, al punto de no saber cuándo es que podrá culminarlo.

Escritor y pintor cubano exiliado Juan Abreu
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:32 0:00

Por su parte, la eurodiputada Dita Charanzová dijo en su cuenta de Twitter ‏@charanzova que era un honor inaugurar la expo #1959 de Juan Abreu y detalla que "han habido grandes cambios en #Cuba, pero la lucha por DDHH y democracia sigue".

Eurodiputada checa Dita Charanzová en exposición de Juan Abreu.
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:42 0:00

Charanzová agregó en entrevista con Martí Noticias que el régimen sigue siendo el mismo en su violación de las libertades, y que es importante para ella participar en un evento como este que pone de manifiesto la situación política de la isla y que a pesar de que la Unión Europea haya levantado la Posición Común, el Parlamento quiere mantener vivo el debate sobre lo que ocurre en el país caribeño.

La eurodiputada Teresa Giménez anuncia por su parte la exposición en su cuenta de Twitter con una foto de Abreu junto a sus cuadros de fusilados. Giménez expresó a Martí Noticias, citando al opositor Guillermo Fariñas, que Cuba ha estado engañando a la UE y que sigue violando los derechos humanos.

Con motivo de la exposición, Giménez escribió en el diario español ABC, que “Cuba sigue siendo una dictadura. Cuando murió Fidel Castro, durante 9 días no hubo ni cines, ni espectáculos artísticos, ni venta de bebidas alcohólicas, y a los jóvenes se les quitaban los auriculares si escuchaban música por la calle.

Eurodiputada española Teresa Giménez Barbat
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:18 0:00

Los cubanos bautizaron estos días de luto como El Ramadán. Todavía se encarcela por motivos políticos y a la pequeña clase media que querría asomar y no se la deja”.

Durante la apertura de la exhibición la investigadora María Werlau, presidenta de la organización no lucrativa Free Society Project y directora del programa Archivo Cuba, dio una visión de la violencia y represión política que han sufrido los cubanos bajo el Gobierno de los Castro, y aseguró que era un placer poder colaborar con Abreu en un proyecto tan lindo y necesario para llamar la atención de lo que acontece a los cubanos.

Maria Werlau en la apertura de exposición 1959.
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:31 0:00

El texto en la invitación a la apertura del evento asegura que “en el primer año de Castro en el poder cerca de mil personas fueron ejecutados en el pelotón de fusilamiento”. Los más recientes ejecuciones en la isla ocurrieron en 2003, y aunque no se sabe la cifra exacta, se calcula que los muertos en el paredón del castrismo ascienden a unos 5 mil.

Abreu inició esta serie de retratos en 2012 y ha realizado 302 de estas obras en lienzos de 27 x 35 centímetros, al óleo, a partir de fotografías de las víctimas de los fusilamientos.

El artista admite que una de sus mayores dificultades ha sido conseguir las imágenes, y que ha tenido la colaboración de Archivo Cuba, de Werlau, y contado con el apoyo del preso político Luis González Infante, quien puso a su disposición sus libros sobre el presidio y los fusilamientos.

Abreu, perteneciente a una familia de escritores, es no sólo un reconocido artista plástico sino un reconocido autor que ha publicado, entre otras, Garbageland, Gimnasio: emanaciones de una rutina, Orlan Veinticinco, Accidente, Cinco Cervezas y Diosa.

Exiliado en Barcelona, Abreu escapó de la isla en 1980 por el Mariel y vivió en Miami por varios años. Como pintor, Abreu tiene varias de sus obras figurando en prestigiosas colecciones de museos en Estados Unidos.

  • 16x9 Image

    Armando de Armas

    Armando de Armas, (Santa Clara, 1958) escritor y periodista de MartíNoticias. Como analista político es una personalidad habitual en la radio y la televisiónn hispana en los Estados Unidos. Integró el movimiento de derechos humanos y cultura independiente dentro de Cuba en los años 90. Sus novelas y ensayos han sido traducidos a varios idiomas. Relatos de su autoría han sido escogidos para publicarse en antologías de Alemania, Francia, España, Italia, República Checa y EE.UU. "Los naipes en el espejo", su más reciente libro de ensayo, avizora la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses en 2016 y un cambio de época y paradigma político cultural en Occidente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG