Enlaces de accesibilidad

Miami acoge exposición sobre niños Pedro Pan


Exposición sobre historia de Operación Pedro Pan en museo de Miami.

Más de 14.000 niños fueron sacados de Cuba sin sus padres para escapar del régimen comunista.

Una exposición en Miami evocará la llamada "Operación Pedro Pan", el éxodo de 14.000 niños que entre los años 1960 y 1962 fueron enviados por sus familias desde su Cuba natal hacia Estados Unidos en busca de asilo político.

La muestra "Operación Pedro Pan: el éxodo de niños cubanos", permanecerá en exhibición en el museo HistoryMiami cerca de un año, desde el próximo 25 de junio hasta el 17 de junio de 2016, y ha recibido el apoyo de la organización Operación Pedro Pan, que ha dado una serie de objetos que pertenecieron a aquellos niños.

De acuerdo a un comunicado del museo, la exposición pondrá relieve en las circunstancias particulares que llevaron a las familias a tomar "la decisión que les cambiaría la vida", y qué sucedió luego con sus integrantes, para lo cual se apoyará en testimonios registrados en vídeo, cartas privadas, diarios y
centenares de fotografías.

HistoryMiami utilizará los 5.000 pies cuadrados de su sede institucional para recrear en ellos los campamentos en los que eran alojados los menores cuando llegaban al país y de esta manera dar una idea de cómo fueron sus primeros momentos en suelo estadounidense.

"Creo que es imposible entender lo aterrador que fue esto", señaló Tony Argiz, que a los nueve años formó parte de esta operación considerada el mayor éxodo infantil del siglo pasado en Occidente.

"La mayoría de nosotros no teníamos idea alguna si íbamos a volver a ver a nuestras familias. Y éramos muy jóvenes para entender el por qué nos enviaban al exterior", agregó en declaraciones recogidas en la nota del museo.







Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG