Enlaces de accesibilidad

noticias

EXPLICA RUMSFELD LA NECESIDAD DEL CENTRO DE DETENCION EN GUANTANAMO


“En esta nueva era es evidente que procesar a los terroristas después que atacan es inadecuado, en particular por las amenazas letales que plantean los extremistas violentos”, añadió el Secretario de Defensa.

Desde el 11 de septiembre de 2001, las fuerzas militares han capturado a millares de combatientes enemigos; los oficiales han determinado que varios centenares de ellos son especialmente peligrosos o poseen elevado valor informativo por sus conocimientos de los asuntos secretos del terrorismo, dijo Rumsfeld.

“El Presidente ha decidido que no merecían el status formal de prisioneros de guerra bajo la Convención de Ginebra y que ciertamente no eran sospechosos criminales en el sentido tradicional policíaco”, siguió diciendo Rumsfeld. “El centro de detención se estableció en Guantánamo por la sencilla razón de que Estados Unidos necesitaba un lugar seguro para detener e interrogar a combatientes enemigos. Era la mejor alternativa posible”.

El Departamento de Defensa estableció procedimientos legales para los detenidos y creo maneras para satisfacer sus necesidades religiosas, dijo Rumsfeld.

“Nuestro objetivo como país es detener al menor número de personas que sea posible y seguro”, manifestó el Secretario de Defensa. Añadió que Estados Unidos preferiría devolver a los terroristas a sus países de origen “si éstos pudieran y estuvieran dispuestos a tratarlos apropiadamente”.

Pero algunos de los detenidos son una excelente fuente de información secreta. Funcionarios de Estados Unidos dicen que Mohamed Al-Katani, que ahora se encuentra en Guantánamo, debió haber sido “el vigésimo pirata aéreo” del 11 de septiembre del 2001. "El tiene vínculos directos con el liderazgo de Al-Kaeda incluso Osama Bin Laden”, dijo Rumsfeld.

En el centro de detención de Guantánamo, Katani y otros prisioneros han dado información valiosa sobre la planificación, reclutamiento y logística de los terroristas. Katani ha promocionado también la identidad y detalles sobre 20 de los guardaespaldas de Bin Laden e información conducente a la captura del jeque Kalid Mohamed, el “arquitecto” de los ataques del 11 de septiembre, dijo Rumsfeld.

Los que están en Guantánamo están allí por un motivo, añadió Rumsfeld. “Son maestros del terrorismo, fabricantes de bombas, reclutadores del extremismo y financistas”.

XS
SM
MD
LG