Enlaces de accesibilidad

noticias

Expertos estadounidenses en petróleo viajarán a Cuba


La delegación de expertos en materia petrolera y medio ambiente viajará la semana próxima para ayudar a evaluar cómo piensa explotar la isla las reservas de su zona económica exclusiva en el Golfo de México.

Una delegación estadounidense de expertos en materia petrolera y medio ambiente viajará a Cuba en breve a fin de evaluar los planes de ese país para explotar las reservas de su zona económica exclusiva en el Golfo de México, calculadas en más de 5 mil millones de barriles.

Según informa el servicio noticioso corporativo Dow Jones Newswires, la comitiva estará encabezada por Bill Reilly, co-presidente de la comisión investigadora del derrame de crudo causado en abril de 2010 en el Golfo por una explosión en la plataforma Deepwater Horizon.

Reilly ayudó a redactar este año un informe que recomienda a Estados Unidos trabajar con Cuba y México para compartir con esos países las mismas normas de perforación en el Golfo.

También viajan a la isla especialistas de la Asociación Internacional de Contratistas de Perforación y el Fondo de Defensa del Medio Ambiente.

La delegación norteamericana en Cuba buscará precisar los planes a largo plazo de La Habana para extraer sus recursos petroleros, y determinar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la protección del ambiente.

Precisa la información de Dow Jones Newswire que el viaje representa un giro importante en una situación espinosa, que ha motivado a legisladores estadounidenses a expresar preocupación por potenciales derrames de petróleo, y a empresarios petroleros a presionar a la administración Obama para que les otorgue exenciones al embargo.

Un experto cubano, Jorge Piñón, ha señalado que las compañías contratadas por Cuba para explorar sus reservas en el Golfo tienen experiencia en esa actividad, pero en caso de una emergencia no podrían acceder a los recursos estadounidenses, debido al embargo.

Daniel Whittle, director del programa Cuba en el Fondo de Defensa del Medio Ambiente, y miembro de la delegación estadounidense a La Habana, comentó que el proceso de extracción de petróleo bajo miles de metros de agua es "inherentemente peligroso". Whittle consideró "imperativo" que cuando Cuba perfore, "lo haga correctamente".

XS
SM
MD
LG