Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

update

Cubano exiliado expone junto a Yoko Ono

El artista Adrián Morales en Art4Peace.
El artista Adrián Morales en Art4Peace.

Adrián Morales Rodríguez participa en Art4Peace, una muestra colectiva en la Hoxton Gallery de Londres. Sobre esto, el intercambio cultural y otros temas habló en martinoticias.com.

El artista cubano exiliado Adrián Morales Rodríguez expone sus obras junto a las de Yoko Ono, la viuda de John Lennon, en la muestra Art4Peace que se presenta en la Hoxton Gallery de Londres.

Otros artistas como Pure Evil, Kef, Suzko, Dan Kitchener, Tarek Tuma, Jim McElvaney, Benjamin Murphy, 616, Zina, Victor Ash, David Walker y Magnus Gjoen exponen desde el pasado 24 de septiembre hasta el 3 de octubre junto al cubano.

Este habanero, nacido en 1965, estudió Ingeniería Mecánica, Estética y tiene un doctorado en Antropología Estética en la Universidad de la Sorbona en París, bajo la tutela de Jacques Derrida.

Artista visual, músico y filósofo, recupera la tradición renacentista de la creación multidisciplinar, tanto en el arte como en el pensamiento y la tecnología, con igual soltura en el terreno de lo visual, la composición, la interpretación musical y lo literario, en una voluntad exploradora superadora de bordes. Desde 1985 mezcla las artes plásticas y los conciertos en lo que denomina "música visual performance".

Con motivo de su participación en Art4Peace Morales Rodríguez concedió la siguiente entrevista a Martí Noticias.

MN. ¿Qué se siente ser el único cubano e hispanohablante que expone en "Art4Peace" para Hoxton Gallery junto a figuras como Yoko Ono?

Panspermia/Terraforming, 2012. Técnica mixta, tintura de oro, gouache y tinta sobre mosaico de papel (130 x 134cm). Obra de Adrián Morales en ART4PEACE.
Panspermia/Terraforming, 2012. Técnica mixta, tintura de oro, gouache y tinta sobre mosaico de papel (130 x 134cm). Obra de Adrián Morales en ART4PEACE.

AM. Hoy ya, afortunadamente, que sea Hispano/HisPánico o no, resulta anecdótico, blanco, negro, congo, carabalí, japonés, cubano, americano o catalán. Tengo una canción mía muy vieja que versa: "Cuando te has ido ya una vez, te has ido para siempre, y terminas por no ser sino un poco de aquí, un poco de allá, de ambos sitios, de ninguno o de todos por entero". Demasiado americano para ser catalán, demasiado cubano para ser de ninguna otra parte del mundo. "Patria es humanidad", pero así mismo igualmente "el lenguaje" que reconozco, el oxígeno que respiro, la Tierra que piso, o el Universo que me mece, el territorio del arte, incluso mi cuerpo, mi sustancia vital y mi energía, es ese viaje orientado hacia la pérdida de la ignorancia. Trascendente ida hacia uno mismo.

Creo que más importante que todo eso es/resulta, la envergadura del trabajo y la singularidad transversal de una reunión creativa de tal magnitud. El esfuerzo "transpersonal" por juntar la trascendencia política, la utilidad del arte y la propagación de (una, alguna, la) consciencia en beneficio de la nobleza, la compasión, la salud y el amor (multiversal). "El Mundo está enfermo por falta de belleza", herencia de su insuficiencia gnóstica. Esa es la instrumentación en la que creo, el contagio: La profusa y abundante "Metástasis de la belleza". Siempre hablo de mi obra como ATENTADOS ESTÉTICOS. Hacen falta mil BOMBAS DE CREACIÓN MASIVA. Una "terraformación" constante en esa dirección, algo verdaderamente RADICAL, que arregle de una vez el problema de Cuba (en particular) y del mundo en general (de la condición humana). Si de verdad fuésemos, aprobásemos y compartiésemos el mensaje de Krishna, Zoroastro, Cristo o Buda sobrarían los poetas.

Obra de Yoko Ono en Londres.

​ Nuestro colectivo encabezado por la portentosa e histórica Yoko Ono rompe una lanza (luego seremos mil) por un proceso de distensión sin concesiones, sin usurpaciones de voz, vocación de salud en primera persona, a sabiendas de que: "No podemos cambiar el Mundo, pero sí puedo cambiarme a mí mismo".

Este viernes día 3 completamos un primer ciclo con un encuentro "Subasta", que hemos querido enfocar como una Fiesta del Arte, entiéndase fertilidad (capital) que haga posible, que Art4Peace, pueda continuar su labor humanitaria por el mundo, que hasta ahora, a pesar de la cantidad de vidas salvadas y sus enérgicas intervenciones de saneamiento en África y América Latina, ha sido una labor callada, sin aspavientos públicos, ni autobombo.

Es hora de que la gente conozca esto, y el enorme beneficio aportado en el salvamento de vidas humanas, la reconstrucción de los tejidos sociales, solidaridad y ayuda a damnificados, en una lucha sin cuartel anticorporativa, con la gracia (estado de gracia) de la iniciativa individual independiente, y la participación ciudadana. Estaremos participando además con grandísimos músicos relativamente nucleados alrededor del sello de Peter Gabriel, como Zakkir Hussain (de la banda de "Shakti" con John Mclaughlin), Farruk Tekbilek, entre otras personalidades, algunos ya presentes en el opening del 24, y que apenas sin convocatoria, han incrementado el extraordinario elenco de apoyo, aliento, soporte y complicidad en/para/con la obra.

MN. Ud. participa ahora mismo de un "Genuino intercambio cultural" en Londres. ¿Qué opinión le merecen esos otros "intercambios" culturales de la índole parroquial que tanto revuelo mediático levantan en Miami?

AM. Primero que todo definamos "intercambio": Esto de Londres, ahora conmigo, con nosotros, es un verdadero "intercambio cultural", no sólo de libertad de credo, latitud, política, capital o emocional, de idea, y de facto, pues encuentras obras de israelíes y palestinos pintando juntos, serbios y croatas, tutsis y hutus, artistas consagrados y estudiantes, graffiti y arte conceptual, pintura de caballete y otros oficios sin coartaciones en plena cohabitación cultural y proceso simultáneo de legitimación complemental... Y no el insulto disfrazado, que mantienen ciertos "empresarios" (al cash) con la Isla, que prefiero ¿denominar?, -entiéndase "despreciar"- como hormigonera del todo vale. "Embudo incultural" de tutela vampírica, ¿protesta? vendida, e ilegítima disidencia presupuestada, para colmo a golpe de la chequera del exilio, de lo que termino entendiendo como nuestra secuela más nauseabunda de "la cultura del rehén". (La venganza del "Decameron ROJO", luego de cornudos apaleados).

Ante cualquier negociación o voluntad de acercamiento, deberíamos exigir(nos), queden claras las leyes y las convenciones sobre las cuales "edificar" (¿acaso?) cualquier voluntad ¿dialógica?, en cambio lo que tenemos es el monólogo del sordo que le dice al ciego: "mira la araña que va" para que el ciego le responda: "siente los pasos que da".

Es bochornoso que tanta gente inconsciente y rotundamente ignorante, tenga que decidir por nuestro propio destino.

Necesitamos una auténtica voluntad de iniciativa civil, un verdadero "renacimiento cubano". No podemos confiar más en ninguna administración -por bien intencionada que se piense- (no creo sea el caso), mucho menos desde "La Vana", capaces de expresar ni someramente alcanzar a enunciar, la complejidad de una herida abierta y supurante por más de medio siglo, ninguneada, vilipendiada, arrastrada y silenciada, por un complot zurdo internacional de escala global sin precedente que no solo no escucha, no quiere, ni tiene sensibilidad para entender de manera progresista y abierta lo que nos sucede a los cubanos. Una tierra rota en dos, enmudecida y secuestrada de ambos lados, por una polaridad beligerante y posesa, que debe declinarse de todas maneras por dejar de ser, "el Telón de Acero, de ¿azúcar? (según se entienda el eufemismo) o para peor de fondo".

Hoy precisamente le decía a un amigo vía net: No hay solución hasta que no cre(a/e)mos nosotros mismos una entente, un poder institucional y financiero serio, con integridad y auténtico respeto por nosotros mismos, el caudal intelectual del exilio. Salir del ostracismo individualista y generar una auténtica sinergia transnacional, transcontinental y continuada. (La red está para eso). Una voluntad ahora sobre todo económica, factual, de realización, plenitud y poder, (pues todo lo demás está en ciernes).

Hablo de economía política, el soporte financiero que se apoy(ó)a toda vanguardia -por nimia que sea-. La aristocracia (aristos-lo mejor, cracia-poder, el poder de lo mejor) que (la) posibilite, no hablo del "burgos" (entiéndase por igual vulgo) ni incultos "nuevos ricos", que también, si se apuntan con respeto, benevolencia, entrega, compasión y humildad. La mismísima envidia para los que desde adentro están trabados a dos fuegos: Uno contra el miedo a la intemperie exterior y por otro lado la inconforme obligatoriedad de acate bajo la bota interior a cambio de ¿sobrevivir? esclavos, mentales y físicos "creativamente". Una verdadera traición y deslealtad a los principios libérrimos del vuelo de la imaginación sin cotas, del sentido común, pero sobre todo una degeneración interesada y vil, al servicio de una imagen internacional ¿revolucionaria?, más bien "comunista" manchada de sangre y excrementos de nuestros aparentemente ¿inútiles? muertos, fusilados, torturados, desplazados y desaparecidos, sistemáticamente y con la anuencia, el silencio cómplice y la atrocidad de una sobornada y colaboracionista "¿opinión? pública internacional", que se fuerza convenientemente en ignorar.

Digamos o mejor creamos que: El artista no necesita mucho para vivir, pero sí para su arte, sus proyectos, la expansión de sus ideas y un mínimo de tranquilidad para pensarlas, realizarlas, SERLAS. (Hablo de "Cultura" en mayúsculas y desde todos los aspectos, igualmente también de los científicos que denuncian, una obra primero ninguneada y desconocida, luego imprescindible para una colectividad cada vez menos informada, más apática, anatematizada y tele-narcótica). No es extraño ver como muchísimos creadores, en todas las épocas y latitudes, hacen mil cosas por sobrevivir hasta miserablemente, muy a pesar de que sus obras cuelguen de los más grandes museos y centros legitimados del mundo. Mientras más dolorosa haya sido su vida, es directamente proporcional a más literaria, por ende más admirable. Vergüenza debería darnos.

Hemos de denunciar la orfandad cultural y la ordinaria facultad necrófila de semejantes instituciones públicas, editoriales y en general de la historia, la gente.

Comprendamos de una vez que además de la actitud borrega, de quedarse en Cuba a participar de aquello por convicción -cosa que siempre será sospechosa-, pues siempre he creído que un aparente "convencido", a no ser que sea muy necio -que también los hay-, es solo en realidad un "desinformado", que cuando consigue los datos que le faltan, inmediatamente deja de serlo. Eso explica cómo y por qué muchos aceptan con tan pasmosa tranquilidad seguir siendo "desgraciados colaboracionistas" de la tiranía castrista, lo vimos con el nazismo, con el estalinismo y por supuesto en/con Cuba. No es extraño conocer cómo el pintor Orlando Yanes -y lo enuncio con nombre y apellidos, sin pudor- pasó de hacerle retratos a Batista muy bien pagados, a Murales casi gratis y de regalo a los centros de trabajo (las casas de los pinchos) y los ministerios comunistas, contribuyendo a gran escala al sombrío culto omnipresente del rostro del Degenerado en Jefe.

Nuestra responsabilidad hoy desde el exilio, ya no diaspórico, sino entendido como una mancomunidad global interconectada: Tal como los Medici (aunque parezca grandilocuente) hemos de encarar y exigir a los gobiernos, donde quiera que estemos, buenas políticas de mecenazgo; procesos compensatorios de desgravación fiscal a una altura benéfica de la iniciativa privada y la contribución ciudadana particular. Y primordialmente entre cubanos: Aprender a barrer para casa (como se dice acá) y no candil de la calle... trabajando empleados de/para otros. Procurar en mayor medida ser dueños de nuestro patrimonio cultural; derechos de autor, de imagen, de reproducción, edición, etc. Ese es nuestro "guerrero pacífico" arsenal y no vivir vendidos a empresarios y multinacionales negreras. Cambiando una esclavitud ideológica por otra del mercado.

Hacernos con buenos equipos de asesoramiento fiscal, de formación empresarial al nivel que pueda defender y conservar semejante patrimonio con suficiente generosidad y amparo. Muchísimas obras se están perdiendo por eso. Otras ya nunca se harán. Legado de un empobrecimiento colectivo que no sólo es visible en el marco arquitectónico evidentemente en ruinas de nuestro país, sino en la miseria espiritual, cultural y emocional que se vive y es constatable igualmente en Miami, una sociedad sin apenas vida en el Arte (y hablo de Arte en Mayúscula y no chupi-chupi), salvo rarísimas excepciones y/o lo que puede llegar a cambiar todo eso, con la precisa orientación.

Es nuestro deseo. Eso es cuánto hay que promover y por otro lado (Cuba in-side) intentar evitar y socorrer, pero a sabiendas de que "solo se pueden alistar las consciencias que de todos modos ya están listas".

¡Esto es lo que urge! Y eso comienza desde lo más íntimo de nuestro corazón, luego orientado hacia una dimensión ecuménica y global. Un cambio paradigmático que querámoslo o no, veámoslo o no, viene en camino.

Hablo de una comunidad que sea nido acogedor de respeto, mantenimiento, cuidado y honra de sus artistas y creadores, de los cuales aprenda a sentirse orgulloso, por su utilidad y magisterio.

Hablo de elevar el nivel crítico de las investigaciones en el campo de la ética, lo conductual y la problemática social, así como aspectos de la belleza, la salud psíquica, los daños colaterales, la epigenética y la influencia de la creación en un gigantesco proceso responsable de terapia colectiva sin precedentes. De manera que sirva de pistas que dar a un comportamiento SANO, desposeído. Como dijera el maestro y doctor Claudio Naranjo: "Una verdadera educación para la Libertad". Un creer que es/sea crear.

Sólo entonces veremos cómo los que siguen lamiendo aquella bota castrense, desearán arriesgar en verdad y venir a disfrutarlo, o incluso dar la vida si fuese necesario por generarlo en lo posible allí adentro, sin miedo, ni soborno.

Mientras no les compense y nos les valga la pena (porque hay acumulada muchísima pena) y no seamos algo deseable, territorio propicio para el auspicio y la creación, NADA.

Mientras el hecho de enfrentar la desesperanzadora vida día a día allí, sea más benigno, por absurdo que parezca, "equivalente" (compensatoriamente hablando y según semejantes niveles de consciencia) y les supla, aún como algo gratificante; nada podremos argumentar. No hay nada que hablar.

No es fácil, no lo está siendo, no lo será, pero vamos encaminados. Poder y Talento tenemos suficiente para todo ello. Eso es lo que cuenta, debemos y urge crear. Lo que marcará la diferencia.

Por el momento no se trata de "solucionismos" de apéame uno, sino de respuestas contundentes de cara a la formación de una sensibilidad, empresarial, ciudadana, social, de modo que sea la cultura, el arte, la Creación en mayúsculas y el pensamiento en el sentido más clásico de la acepción griega, quien ponga la "imaginación en el poder" y contribuya a una mayéutica para el cambio.

Si la historia habló de lo que "fue" (y generalmente la hicieron los vencedores sobre los vencidos), y la filosofía de lo que "es" (aquello que siendo deja de ser), la poesía habla de lo que "será" (inseminación, fertilidad, proyección y deseo -"de-sidéreo"- de la belleza). "Adivinar(lo) es poder imaginar con justeza".

No hay que andarse por las ramas: Para ello hace falta un poder económico posible y posibilitador, que soporte, que mime, y que acoja, RESPONSABLE y capaz, pero sobre todo CONSCIENTE. Vivimos un gran momento, una gran oportunidad histórica. Y no hay otros protagónicos que no seamos nosotros mismos. Ahora y aquí.

MN. ¿Qué importancia tiene el inconsciente para su obra, qué importancia le otorgas al inconsciente respecto a la realidad? Manda el inconsciente sobre el consciente?

AM. Interesante lo que me preguntas, pues aunque el término nos inserta de lleno en las raíces del superado y archisobado psicoanálisis pretérito, hay una perspectiva de todo ello en el enunciado que para mí sigue siendo útil. Partamos de los hallazgos de las últimas investigaciones sobre neurología y tomografías axiales: Hoy se sabe que el 93% de la comunicación es un estado de cosas, relaciones, permutaciones (algoritmos, variables conductuales) que no están, no son (en) las palabras; es decir, un contenido extraverbal que excede con creces la voluntad y la posibilidad de comunicación humana, solo el 7% está en los signos, las palabras y las cosas subjetivamente hablando. Cuando uno habla de sí, la estrecha relación con la sustancia (in-self) se trata de "conocimiento" (así mismo "conozco" y "miento" pero esto es otro tema que no viene al caso hablar ahora) en cambio cuando hablamos de lo demás es sólo un supuesto, una convención, una creencia, acaso una superstición fundada como acto externoceptivo del que la edad mediana fundó en la consciencia humana como "fe". Es solo fe, y hasta tal grado una voluntad obstinada que no puede sobreponerse como "la verdad" a que se le verifique, pues no hay absolutamente ninguna huella que no sea la razón, y la razón es un sistema cardinal contaminado de base por esa misma creencia, luego credulidad y horizonte referencial. Que de 400 mil millones de bytes por segundo que se estimulan en nuestro cerebro a cada instante, solo somos conscientes de unos "10 mil", y aún menos podemos utilizar torpemente, acaso unos 2 mil. Insisto: Todo esto llevó a los científicos a preguntarse ¿qué vemos? y sobre todo ¿quién ve? Hablamos de unos mundos internos como hipotéticos "auténticos" comandos del asunto. Pues lo que parece una decisión "consciente", deliberada, intencional y pautada, es en realidad una decisión inconscientemente preelaborada y predeterminada, que participa del devenir, como una especie de determinismo complejo apriorístico de leyes físicas desconocidas, que (se) revelan en el "campo unificado" (parasimpático/basal) su relación de "entrelazamiento". Todo lo que "es" (más bien lo que creemos que "es") se representa como un efecto del retardo de la relativa apreciación luminosa. La luz es tan lenta. Por ejemplo: Si la luz y nuestra percepción fuesen infinitas, entonces, arderíamos al calor de todos los acontecimientos y la realidad sería de una incandescencia insoportable. Hablo de leyes físicas elementales.

Por tanto, antes de que todo suceda, de algún modo, ya ha sucedido (expresa Schröedinger) de manera "cuántica", dentro de nuestras cabezas, por increíble que parezca, tal es el sistema inercial al que pertenecen los fotones eléctricos, que viajan transportando información del pasado, del futuro y lo demás, como una desconocida y precognitiva relación con "el todo" (ontológico-mistérico), que desdeñamos desde que comenzamos a "educarnos" (y por demás, explica científicamente, los incomprensibles procesos de "la profecía" a la "percepción extrasensorial", etc.) reprogramándonos mental y psíquicamente, como cualquier otra pedagogía social aceptada, por bien intencionada que sea.

Lo inconsciente es el eje para-vertebral no visible ya no de toda creación, sino de toda manifestación de lo posible y su consecuente representación en la mente humana. Todas las culturas mistéricas y toda ciencia (de vanguardia) que se respete habla de eso, con estas u otras palabras, ya sea desde "la indeterminación" a la "dinámica del caos", de Heisenberg-Prigogine-Mandelbrot, al chamanismo, el protocristianismo gnóstico, la hermética, los vedas, el zen o los upanishad. Lo que yo llamé en mi tesis doctoral en La Sorbona, París 8, al calor de la deconstrucción filosófica: "Contenido sin continente". "Ve a la raíz y hallarás el sentido (...) Mientras más eleva sus ramas un árbol en el cielo, más profundas e inmensas son su raíces ocultas bajo tierra (...) lo invisible hace (a) lo visible".

Vea todas las noticias de hoy

Muere Juana Bacallao, su gracia y originalidad conquistaron a varias generaciones de cubanos

La artista cubana Juana Bacallao (1925-2024).
La artista cubana Juana Bacallao (1925-2024).

Neris Amelia Martínez Salazar, quien conquistó a varias generaciones de cubanos con su gracia y originalidad bajo el nombre de "Juana Bacallao", falleció este sábado en la isla a los 98 años de edad.

Las autoridades cubanas confirmaron su fallecimiento en una nota oficial, luego que los reportes del agravamiento de su salud se propagaran en redes sociales.

La vedette cubana nacida en 1925 se mantuvo durante décadas como una figura principal del teatro musical, la televisión, el cine y los cabarets de Cuba. También se presentó con éxito en España, Estados Unidos, Francia, México, Venezuela y República Dominicana.

La artista compartió con grandes figuras de la cultura como Obdulio Morales (quien la llevó al Teatro Martí), Álvarez Guedes, Rita Montaner, Bola de Nieve, Candita Quintana, Xiomara Alfaro, Celeste Mendoza, Ninón Sevilla, Gizzie Gillespie, Chano Pozo, Celia Cruz y Olga Guillot.

En el imaginario popular quedan numerosas anécdotas de sus presentaciones y frases que lanzaba al vuelo en sus espectáculos. Quienes compartieron escena con ella hablan de su gran profesionalismo e ingenio.

La artista inspiró la biografía Juana La Cubana, Juana Bacallao, de Lázaro Caballero Aranzola, quien se adentra en el camino que la llevó de ser una empleada doméstica, sin ningún tipo de formación artística, a dominar los escenarios con su singular estilo. Además fue la motivación del éxito musical "Baila como Juana la cubana", de Las Chicas del Can en los años 80.

Su biógrafo destaca que la mujer logró superar obstáculos y estigmas, especialmente relacionados con el racismo, para establecerse como una figura destacada en el mundo del cabaret y el entretenimiento.

"Combinó en su modo de interpretar letras de canciones con textos burlescos y trágicómicos, aderezados por su singular histrionismo", escribió el Ministerio de Cultura de Cuba, que consideró su partida como "una sensible pérdida para la escena musical cubana".

El comediante cubano Alexis Valdés dijo que fue "única e insuperable".

"Las risas que sacó de mí en un escenario, no las logró nadie. Era todo lo impensable que puede ser la comedia. Gran artista que se llevaba su arte de la escena a la vida y nos regalaba una actuación en continuidad sin paralelo. Qué bendición haberte conocido y compartir escenario y algo más contigo, genial ser humano. Sigue volando que los que no llegamos a tu estratosfera nos conformamos con que nos regales unos destellos de comedia desde el cielo. No te olvidaremos, te mencionaremos, siempre que hablemos de hacer reír. GRANDE. Y más", escribió el también presentador y director teatral.

Ha sido reconocida con numerosos premios como el Premio Nacional del Humor, la Distinción por la Cultura Nacional y la Medalla Alejo Carpentier.

El Ministerio de Cultura se refirió a ella como una "patriota y revolucionaria a toda prueba".

En una entrevista concedida en Miami a Baltasar Santiago Martín para el portal CubaEncuentro le preguntaron si era cierto que en uno de sus shows en el Capri, al que asistió el general Raúl Castro con una comitiva, ella les espetó desde el escenario: “Vaya, llegó la mafia”.

"No, yo nunca me metí con el gobierno ni soy política; yo soy una artista que se debe a su pueblo, a todos los cubanos, estén donde estén —en cualquier parte del mundo—, para llevarles mi arte, por eso es que yo soy “Juana La Cubana”, respondió.

Escritora cubana Legna Rodríguez gana el Franz Kafka de Ensayo/Testimonio 2024

La escritora cubana Legna Rodríguez Iglesias fue galardonada por su obra ‘Princesa Miami. Atlas político y de población’.
La escritora cubana Legna Rodríguez Iglesias fue galardonada por su obra ‘Princesa Miami. Atlas político y de población’.

La poeta y narradora cubana Legna Rodríguez Iglesias ha sido reconocida con el Premio Franz Kafka de Ensayo/Testimonio 2024 que convoca la plataforma inCUBAdora.

La autora nacida en Camagüey en 1984 y asentada en Miami fue galardonada por su obra ‘Princesa Miami. Atlas político y de población’.

Un jurado compuesto por los ensayistas y académicos Mirta Suquet, Irina Garbatzky y Jorge Luis Arcos decidió de manera unánime concederle el premio.

"La temática del libro es el exilio y las condiciones de vida de una inmigrante cubana en Miami. Su mayor originalidad y singularidad reside en su escritura, en su tono mordaz, irónico, humorístico y poético. La propuesta desborda lo testimonial en su cruce con la biblioteca literaria de la escritora migrante. La composición de su estilo, el ritmo de las frases, sus repeticiones y sus cortes, provoca una lectura fluida y acerca su prosa a una forma sutil de la poesía", precisó Garbatzky.

El premio fue creado en 2021 con el propósito de rescatar investigaciones de tesis o textos publicados en revistas que merezcan una nueva oportunidad de circulación.

De acuerdo a la bases del concurso, Rodríguez Iglesias recibirá una retribución económica única y verá su obra publicada en español por la editorial inCUBAdora y posteriormente en formato electrónico.

La organización con sede en Praga indicó en un comunicado que distribuirá los libros en Cuba a través de la red de bibliotecas independientes u otros organismos no estatales presentes en toda la isla.

Rodríguez Iglesias es una de las voces más reconocidas entre los escritores de su generación. Su obra ha sido merecedora de múltiples premios como el Paz Prize for Poetry, otorgado por The National Poetry Series, de Estados Unidos, el Casa de Las Américas de Teatro y el Iberoamericano de Cuentos Julio Cortázar.

Fallece Pedro Román, destacada figura de la cultura cubana en el exilio

Pedro Román. (Tomada del Facebook de Pedro Román)
Pedro Román. (Tomada del Facebook de Pedro Román)

La noticia del fallecimiento en el día de ayer, jueves 15 de febrero, de Pedro Román, uno de los pilares de la cultura cubana en el exilio, ha llenado de consternación al mundo cultural de esta comunidad.

En declaraciones a Martí Noticias, el escritor cubano Orlando González Esteva se refirió a Román como "un cantante querido por sus compatriotas, un promotor incansable de la canción cubana, particularmente de la música de Ernesto Lecuona, a quien consiguió que se le erigiera el monumento que hoy se alza en los jardines del Miami Dade County Auditorium".

El autor destacó que el director, actor y dramaturgo fue "un hombre dedicado a mantener vivo el recuerdo de los artistas y compositores que prestigiaron a la Cuba republicana en la isla y en el extranjero".

"Su labor en los teatros y en la radio lo convirtieron en una persona muy querida entre los suyos. Va a echársele de menos", afirmó González Esteva.

Pedro Román, Cuba y la música
please wait

No media source currently available

0:00 0:51:49 0:00

Pedro Román nacido en La Habana el 2 de septiembre de 1944, subió al escenario por primera vez cuando tenía apenas tres años y no lo abandonó hasta el último acto de su vida.

De su trabajo como dramaturgo y director destacan Hamburgers y sirenazos, Josephine, Tres viudas en un crucero, Los cubanazos, ¿A quién no le gusta eso? y El almacén de sueños.

Siendo aún adolescente se presentó en Las Vegas como protagonista del show “Minsky’s Arabian Nights” y participó en una ocasión en el popular espacio televisivo estadounidense “El Show de Ed Sullivan”.

A su regreso a Cuba, estremecida por el ascenso al poder de Fidel Castro y su ejército rebelde, decide marcharse definitivamente al exilio.

En 1962 debuta en Miami como escritor, productor y director con “Hamberguers y Sirenazos”, la primera obra teatral cubana creada y estrenada en el exilio.

A la iniciativa de Pedro Román se deben las estrellas conmemorativas a artistas cubanos en la popular Calle 8 de Miami, el Memorial al compositor cubano Ernesto Lecuona frente al Miami Dade County Auditorium e, incluso, la creación del Paseo Histórico de la Cultura Cubana en el exilio.

Entre sus innumerables y reconocidos trabajos están varios programas para Radio TV Martí realizados entre 2018 a 2019 bajo el título “Pedro Román: Cultura Cubana”.

Pedro Román Cultura Cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:29:00 0:00

Manifestantes propalestinos boicotean performance de Bruguera; Alemania se pronuncia

Tania Bruguera realiza performance en el Hamburger Bahnhof de Alemania, 10/02/2024 (Tomado del Facebook de Tania Bruguera)
Tania Bruguera realiza performance en el Hamburger Bahnhof de Alemania, 10/02/2024 (Tomado del Facebook de Tania Bruguera)

La artista cubana exiliada Tania Bruguera decidió clausurar el performance que realizaba en el Hamburger Bahnhof de Alemania luego que la acción fuera interrumpida en dos ocasiones por grupos propalestinos.

La artista dijo que se trata de activistas que se había inscrito para formar parte del performance Where Your Ideas Become Civic Actions (100 Hours Reading The Origins of Totalitarianism), una lectura de 100 horas de la obra Los orígenes del totalitarismo, de Hannah Arendt , para el que había convocado a artistas, teóricos, activistas y visitantes a leer la obra de la intelectual de origen judío, considerada una de las grandes pensadoras del siglo XX.

Claudia Roth, ministra de Cultura de Alemania, dijo en un comunicado que “el odio, el antisemitismo, el racismo y otras formas de violencia son absolutamente inaceptables y no tienen cabida en el arte ni en ningún otro lugar".

"Este malvado antisemitismo y racismo obviamente estaba dirigido directamente contra un trabajador cultural judío, la artista cubana y el gerente de la Hamburger Bahnhof”, denunció la funcionaria.

El performance fue interrumpido por primera vez en la mañana del sábado 10 de febrero cuando “el grupo que se había inscrito para formar parte de la lectura aprovechó el performance para utilizar el discurso de odio", según la nota publicada en redes sociales por Sam Bardaouil y Till Fellrath, directores de la institución.

La segunda intromisión tuvo lugar esa misma tarde entre las 8 y las 9 de la noche, cuando el mismo grupo regresó utilizando “un violento discurso de odio contra uno de los lectores y uno de los directores del museo”.

En Instagram, un grupo llamado Thawra publicó un video de esa segunda interrupción, que tuvo lugar durante una lectura de Mirjam Wenzel, estudiosa del arte y la historia judía alemana. Anteriormente había instado a la “empatía” por los israelíes tomados como rehenes por Hamás.

En el video, los manifestantes acusaron a gritos a Bruguera de favorecer a los sionistas, apoyar a Israel y no incluir a los palestinos en el evento, indica una reseña de la revista especializada ArtNews, que recuerda que Bruguera estuvo entre los miles de artistas que firmaron una carta que denunciaba el "genocidio" de los palestinos.

La publicación agregó que los manifestantes confrontaron a Alice Koegel, la curadora que organizó el evento, y le llamaron "gringa" a Bruguera.

“Para empezar, no sabes quién soy. No conoces mi historia. No sabes todo lo que he hecho por los palestinos y por toda la gente del mundo”, respondió la cubana profesora de la Universidad de Harvard.

También la revista especializada en Arte Hyperallergic se refirió a lo ocurrido y aseguró que fueron tres docenas de manifestantes con banderas palestinas y carteles de solidaridad que corearon “¡Qué vergüenza! ¡Qué vergüenza!" durante una de las intervenciones.

"En un momento, Bruguera enfrentó a los manifestantes y les preguntó: “¿Tienen un arma? ¿Vas a matarme? a lo que negaron abiertamente cualquier intención violenta. Posteriormente, en las redes sociales, algunos comentaristas caracterizaron las preguntas que Bruguera dirigió a los activistas como un “ataque racial”, agrega la publicación.

Bruguera publicó un comunicado en sus redes sociales donde explica que "hubo dos hechos diferentes el mismo día que se han confundido y mezclado. El primer evento ocurrió bajo mi invitación y fue llevado a cabo según las directrices del proyecto por un grupo de activistas. La segunda fue una manifestación a la que algunos participantes del primer evento asistieron como ciudadanos individuales, actuando por iniciativa propia. El segundo evento fue una protesta. Como activista, estoy acostumbrada a participar en protestas, por lo que entiendo la intensidad, la oleada de emociones, la ira, la frustración y los pasos en falso que pueden ocurrir. Por lo tanto, aunque me ofendí cuando un manifestante me etiquetó categóricamente como algo que no soy y tergiversó mis palabras, reconocí que este tipo de situaciones suelen surgir durante las protestas, donde surgen dos bandos aunque las personas no sean necesariamente enemigas. Comprendo la dinámica que se desarrolla en tales circunstancias, donde las acciones y reacciones se desencadenan mutuamente y las emociones se disparan. Es importante comprender que protestar y alzar la voz es una expresión de falta de agencia. Esa fue mi experiencia personal. Hubo otros con diferentes historias personales que fueron llamados racistas y sometidos a definiciones ofensivas, y también reconozco, entiendo y respeto sus perspectivas. Quiero enfatizar que no apoyo ninguna forma de violencia o discriminación".

El Hamburger Bahnhof dijo que el diálogo abierto que proponía el performance "ya no es posible”, tras lo sucedido, y que la suspensión del performance constituye "un enfrentamiento pacífico y silencioso contra el discurso del odio y cualquier forma de violencia”.

"Respetamos y apoyamos plenamente la decisión de la artista y rechazamos categóricamente cualquier forma de discurso de odio y violencia. Lamentamos profundamente tener que proceder de este modo para proteger la seguridad de los participantes en el espectáculo", agregó el centro.

En su libro Los orígenes del totalitarismo (1951), Hannah Arendt analiza el surgimiento del totalitarismo en el siglo XX donde explora los fundamentos ideológicos de las dictaduras y los regímenes totalitarios, en particular el nacionalsocialismo y el estalinismo.

Bruguera fundó en 2015 en La Habana el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR).

“Adiós Cuba”, la nueva película del realizador de “Los pájaros tirándole a la escopeta”

Rolando Díaz en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, con la cinta "Dossier de Ausencias".
Rolando Díaz en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, con la cinta "Dossier de Ausencias".

La película “Adiós Cuba”, del cineasta Rolando Díaz, comenzará a rodarse el próximo mes de abril en locaciones de España y Miami.

“Estoy a las puertas de mi película número 12, a largometrajes, me refiero, porque tengo muchos cortos y muchas cosas”, dijo en conversación con Martí Noticias el realizador cubano, que ha dirigido numerosos cortos documentales y de ficción en Cuba, España, República Dominicana y Estados Unidos, como “Redonda y viene en caja cuadrada” (1979), “El largo viaje de Rústico” (1993) y “Los caminos de Aissa” (2013), entre los más relevantes.

“Esta película comenzará a rodarse en el mes de abril. Tenemos una gran ilusión, el equipo que está trabajando es formidable, técnicos cubanos, todos, que residen en España. La película será rodada una parte en Miami, otra parte aquí, en España. La parte fundamental se desarrollará en España y todo el elenco está feliz y, verdaderamente, comprometido con llevar adelante un proyecto como este, con muchísimo esfuerzo, muchísimas ganas y un deseo tremendo de ponernos todos, a los que les corresponda estar delante de las cámaras, y a mí, que me corresponderá estar detrás, trabajando con ese elenco de técnicos”.

Díaz es acreedor de una amplia y premiada filmografía como “Los pájaros tirándole a la escopeta” (1984), “En tres y dos” (1985) y “Una elefanta sobre la tela de una araña” (2022).

“Me alegra, a esta edad, estar haciendo toda esta producción todavía. ‘Adiós Cuba’ estará interpretada por Yuliet Cruz como actriz protagonista, y otros tres actores formidables que la van a acompañar, en un cuarteto que aspiro yo sea inolvidable”, subrayó el director de cine, exiliado en Islas Canarias desde 1994.

“Tengo que decir que es una película en la que habrá muchísima gente joven, muchísimos cubanos, y también la película es española y estará respaldada por una productora española, y me siento feliz por todo esto”, resaltó.

El filme retratará la vida de millones de cubanos que se han despedido de su tierra natal para echar raíces en otras latitudes.

“Esa película va del tema de los cubanos que nos hemos ido del país, los que vivimos fuera de Cuba en este momento y cuenta la historia de cómo lo hacemos, en qué condiciones, lo que pensamos sobre la vida que nos está tocando vivir”, explicó el cineasta.

En 2021, Díaz viajó a Cuba para presentar su película “Dosier de Ausencias” en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Durante su exposición, en el cine Acapulco, denunció la represión contra los participantes en las protestas populares del 11 de julio de 2021 y la censura de los cineastas jóvenes.

En respuesta, el régimen prohibió un encuentro que tenía programado el cineasta con estudiantes de la carrera de Periodismo.

Díaz se refirió a la labor que desarrolla la Asamblea de Cineastas de Cuba en su reclamo de total libertad para crear y exhibir el arte.

“Lo que hace la Asamblea de Cineastas Cubanos, en Cuba, desde dentro, me parece admirable. Sinceramente, estoy con lo que generan, con lo que solicitan, y más bien con lo que exigen, diría yo, porque es un derecho de los cineastas, como lo es también de todos los ciudadanos, de toda la ciudadanía cubana”, concluyó el director de “Los pájaros tirándole a la escopeta”, que cumple 40 años ya.

Cargar más

XS
SM
MD
LG