Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

update

Cubano exiliado expone junto a Yoko Ono

El artista Adrián Morales en Art4Peace.
El artista Adrián Morales en Art4Peace.

Adrián Morales Rodríguez participa en Art4Peace, una muestra colectiva en la Hoxton Gallery de Londres. Sobre esto, el intercambio cultural y otros temas habló en martinoticias.com.

El artista cubano exiliado Adrián Morales Rodríguez expone sus obras junto a las de Yoko Ono, la viuda de John Lennon, en la muestra Art4Peace que se presenta en la Hoxton Gallery de Londres.

Otros artistas como Pure Evil, Kef, Suzko, Dan Kitchener, Tarek Tuma, Jim McElvaney, Benjamin Murphy, 616, Zina, Victor Ash, David Walker y Magnus Gjoen exponen desde el pasado 24 de septiembre hasta el 3 de octubre junto al cubano.

Este habanero, nacido en 1965, estudió Ingeniería Mecánica, Estética y tiene un doctorado en Antropología Estética en la Universidad de la Sorbona en París, bajo la tutela de Jacques Derrida.

Artista visual, músico y filósofo, recupera la tradición renacentista de la creación multidisciplinar, tanto en el arte como en el pensamiento y la tecnología, con igual soltura en el terreno de lo visual, la composición, la interpretación musical y lo literario, en una voluntad exploradora superadora de bordes. Desde 1985 mezcla las artes plásticas y los conciertos en lo que denomina "música visual performance".

Con motivo de su participación en Art4Peace Morales Rodríguez concedió la siguiente entrevista a Martí Noticias.

MN. ¿Qué se siente ser el único cubano e hispanohablante que expone en "Art4Peace" para Hoxton Gallery junto a figuras como Yoko Ono?

Panspermia/Terraforming, 2012. Técnica mixta, tintura de oro, gouache y tinta sobre mosaico de papel (130 x 134cm). Obra de Adrián Morales en ART4PEACE.
Panspermia/Terraforming, 2012. Técnica mixta, tintura de oro, gouache y tinta sobre mosaico de papel (130 x 134cm). Obra de Adrián Morales en ART4PEACE.

AM. Hoy ya, afortunadamente, que sea Hispano/HisPánico o no, resulta anecdótico, blanco, negro, congo, carabalí, japonés, cubano, americano o catalán. Tengo una canción mía muy vieja que versa: "Cuando te has ido ya una vez, te has ido para siempre, y terminas por no ser sino un poco de aquí, un poco de allá, de ambos sitios, de ninguno o de todos por entero". Demasiado americano para ser catalán, demasiado cubano para ser de ninguna otra parte del mundo. "Patria es humanidad", pero así mismo igualmente "el lenguaje" que reconozco, el oxígeno que respiro, la Tierra que piso, o el Universo que me mece, el territorio del arte, incluso mi cuerpo, mi sustancia vital y mi energía, es ese viaje orientado hacia la pérdida de la ignorancia. Trascendente ida hacia uno mismo.

Creo que más importante que todo eso es/resulta, la envergadura del trabajo y la singularidad transversal de una reunión creativa de tal magnitud. El esfuerzo "transpersonal" por juntar la trascendencia política, la utilidad del arte y la propagación de (una, alguna, la) consciencia en beneficio de la nobleza, la compasión, la salud y el amor (multiversal). "El Mundo está enfermo por falta de belleza", herencia de su insuficiencia gnóstica. Esa es la instrumentación en la que creo, el contagio: La profusa y abundante "Metástasis de la belleza". Siempre hablo de mi obra como ATENTADOS ESTÉTICOS. Hacen falta mil BOMBAS DE CREACIÓN MASIVA. Una "terraformación" constante en esa dirección, algo verdaderamente RADICAL, que arregle de una vez el problema de Cuba (en particular) y del mundo en general (de la condición humana). Si de verdad fuésemos, aprobásemos y compartiésemos el mensaje de Krishna, Zoroastro, Cristo o Buda sobrarían los poetas.

Obra de Yoko Ono en Londres.

​ Nuestro colectivo encabezado por la portentosa e histórica Yoko Ono rompe una lanza (luego seremos mil) por un proceso de distensión sin concesiones, sin usurpaciones de voz, vocación de salud en primera persona, a sabiendas de que: "No podemos cambiar el Mundo, pero sí puedo cambiarme a mí mismo".

Este viernes día 3 completamos un primer ciclo con un encuentro "Subasta", que hemos querido enfocar como una Fiesta del Arte, entiéndase fertilidad (capital) que haga posible, que Art4Peace, pueda continuar su labor humanitaria por el mundo, que hasta ahora, a pesar de la cantidad de vidas salvadas y sus enérgicas intervenciones de saneamiento en África y América Latina, ha sido una labor callada, sin aspavientos públicos, ni autobombo.

Es hora de que la gente conozca esto, y el enorme beneficio aportado en el salvamento de vidas humanas, la reconstrucción de los tejidos sociales, solidaridad y ayuda a damnificados, en una lucha sin cuartel anticorporativa, con la gracia (estado de gracia) de la iniciativa individual independiente, y la participación ciudadana. Estaremos participando además con grandísimos músicos relativamente nucleados alrededor del sello de Peter Gabriel, como Zakkir Hussain (de la banda de "Shakti" con John Mclaughlin), Farruk Tekbilek, entre otras personalidades, algunos ya presentes en el opening del 24, y que apenas sin convocatoria, han incrementado el extraordinario elenco de apoyo, aliento, soporte y complicidad en/para/con la obra.

MN. Ud. participa ahora mismo de un "Genuino intercambio cultural" en Londres. ¿Qué opinión le merecen esos otros "intercambios" culturales de la índole parroquial que tanto revuelo mediático levantan en Miami?

AM. Primero que todo definamos "intercambio": Esto de Londres, ahora conmigo, con nosotros, es un verdadero "intercambio cultural", no sólo de libertad de credo, latitud, política, capital o emocional, de idea, y de facto, pues encuentras obras de israelíes y palestinos pintando juntos, serbios y croatas, tutsis y hutus, artistas consagrados y estudiantes, graffiti y arte conceptual, pintura de caballete y otros oficios sin coartaciones en plena cohabitación cultural y proceso simultáneo de legitimación complemental... Y no el insulto disfrazado, que mantienen ciertos "empresarios" (al cash) con la Isla, que prefiero ¿denominar?, -entiéndase "despreciar"- como hormigonera del todo vale. "Embudo incultural" de tutela vampírica, ¿protesta? vendida, e ilegítima disidencia presupuestada, para colmo a golpe de la chequera del exilio, de lo que termino entendiendo como nuestra secuela más nauseabunda de "la cultura del rehén". (La venganza del "Decameron ROJO", luego de cornudos apaleados).

Ante cualquier negociación o voluntad de acercamiento, deberíamos exigir(nos), queden claras las leyes y las convenciones sobre las cuales "edificar" (¿acaso?) cualquier voluntad ¿dialógica?, en cambio lo que tenemos es el monólogo del sordo que le dice al ciego: "mira la araña que va" para que el ciego le responda: "siente los pasos que da".

Es bochornoso que tanta gente inconsciente y rotundamente ignorante, tenga que decidir por nuestro propio destino.

Necesitamos una auténtica voluntad de iniciativa civil, un verdadero "renacimiento cubano". No podemos confiar más en ninguna administración -por bien intencionada que se piense- (no creo sea el caso), mucho menos desde "La Vana", capaces de expresar ni someramente alcanzar a enunciar, la complejidad de una herida abierta y supurante por más de medio siglo, ninguneada, vilipendiada, arrastrada y silenciada, por un complot zurdo internacional de escala global sin precedente que no solo no escucha, no quiere, ni tiene sensibilidad para entender de manera progresista y abierta lo que nos sucede a los cubanos. Una tierra rota en dos, enmudecida y secuestrada de ambos lados, por una polaridad beligerante y posesa, que debe declinarse de todas maneras por dejar de ser, "el Telón de Acero, de ¿azúcar? (según se entienda el eufemismo) o para peor de fondo".

Hoy precisamente le decía a un amigo vía net: No hay solución hasta que no cre(a/e)mos nosotros mismos una entente, un poder institucional y financiero serio, con integridad y auténtico respeto por nosotros mismos, el caudal intelectual del exilio. Salir del ostracismo individualista y generar una auténtica sinergia transnacional, transcontinental y continuada. (La red está para eso). Una voluntad ahora sobre todo económica, factual, de realización, plenitud y poder, (pues todo lo demás está en ciernes).

Hablo de economía política, el soporte financiero que se apoy(ó)a toda vanguardia -por nimia que sea-. La aristocracia (aristos-lo mejor, cracia-poder, el poder de lo mejor) que (la) posibilite, no hablo del "burgos" (entiéndase por igual vulgo) ni incultos "nuevos ricos", que también, si se apuntan con respeto, benevolencia, entrega, compasión y humildad. La mismísima envidia para los que desde adentro están trabados a dos fuegos: Uno contra el miedo a la intemperie exterior y por otro lado la inconforme obligatoriedad de acate bajo la bota interior a cambio de ¿sobrevivir? esclavos, mentales y físicos "creativamente". Una verdadera traición y deslealtad a los principios libérrimos del vuelo de la imaginación sin cotas, del sentido común, pero sobre todo una degeneración interesada y vil, al servicio de una imagen internacional ¿revolucionaria?, más bien "comunista" manchada de sangre y excrementos de nuestros aparentemente ¿inútiles? muertos, fusilados, torturados, desplazados y desaparecidos, sistemáticamente y con la anuencia, el silencio cómplice y la atrocidad de una sobornada y colaboracionista "¿opinión? pública internacional", que se fuerza convenientemente en ignorar.

Digamos o mejor creamos que: El artista no necesita mucho para vivir, pero sí para su arte, sus proyectos, la expansión de sus ideas y un mínimo de tranquilidad para pensarlas, realizarlas, SERLAS. (Hablo de "Cultura" en mayúsculas y desde todos los aspectos, igualmente también de los científicos que denuncian, una obra primero ninguneada y desconocida, luego imprescindible para una colectividad cada vez menos informada, más apática, anatematizada y tele-narcótica). No es extraño ver como muchísimos creadores, en todas las épocas y latitudes, hacen mil cosas por sobrevivir hasta miserablemente, muy a pesar de que sus obras cuelguen de los más grandes museos y centros legitimados del mundo. Mientras más dolorosa haya sido su vida, es directamente proporcional a más literaria, por ende más admirable. Vergüenza debería darnos.

Hemos de denunciar la orfandad cultural y la ordinaria facultad necrófila de semejantes instituciones públicas, editoriales y en general de la historia, la gente.

Comprendamos de una vez que además de la actitud borrega, de quedarse en Cuba a participar de aquello por convicción -cosa que siempre será sospechosa-, pues siempre he creído que un aparente "convencido", a no ser que sea muy necio -que también los hay-, es solo en realidad un "desinformado", que cuando consigue los datos que le faltan, inmediatamente deja de serlo. Eso explica cómo y por qué muchos aceptan con tan pasmosa tranquilidad seguir siendo "desgraciados colaboracionistas" de la tiranía castrista, lo vimos con el nazismo, con el estalinismo y por supuesto en/con Cuba. No es extraño conocer cómo el pintor Orlando Yanes -y lo enuncio con nombre y apellidos, sin pudor- pasó de hacerle retratos a Batista muy bien pagados, a Murales casi gratis y de regalo a los centros de trabajo (las casas de los pinchos) y los ministerios comunistas, contribuyendo a gran escala al sombrío culto omnipresente del rostro del Degenerado en Jefe.

Nuestra responsabilidad hoy desde el exilio, ya no diaspórico, sino entendido como una mancomunidad global interconectada: Tal como los Medici (aunque parezca grandilocuente) hemos de encarar y exigir a los gobiernos, donde quiera que estemos, buenas políticas de mecenazgo; procesos compensatorios de desgravación fiscal a una altura benéfica de la iniciativa privada y la contribución ciudadana particular. Y primordialmente entre cubanos: Aprender a barrer para casa (como se dice acá) y no candil de la calle... trabajando empleados de/para otros. Procurar en mayor medida ser dueños de nuestro patrimonio cultural; derechos de autor, de imagen, de reproducción, edición, etc. Ese es nuestro "guerrero pacífico" arsenal y no vivir vendidos a empresarios y multinacionales negreras. Cambiando una esclavitud ideológica por otra del mercado.

Hacernos con buenos equipos de asesoramiento fiscal, de formación empresarial al nivel que pueda defender y conservar semejante patrimonio con suficiente generosidad y amparo. Muchísimas obras se están perdiendo por eso. Otras ya nunca se harán. Legado de un empobrecimiento colectivo que no sólo es visible en el marco arquitectónico evidentemente en ruinas de nuestro país, sino en la miseria espiritual, cultural y emocional que se vive y es constatable igualmente en Miami, una sociedad sin apenas vida en el Arte (y hablo de Arte en Mayúscula y no chupi-chupi), salvo rarísimas excepciones y/o lo que puede llegar a cambiar todo eso, con la precisa orientación.

Es nuestro deseo. Eso es cuánto hay que promover y por otro lado (Cuba in-side) intentar evitar y socorrer, pero a sabiendas de que "solo se pueden alistar las consciencias que de todos modos ya están listas".

¡Esto es lo que urge! Y eso comienza desde lo más íntimo de nuestro corazón, luego orientado hacia una dimensión ecuménica y global. Un cambio paradigmático que querámoslo o no, veámoslo o no, viene en camino.

Hablo de una comunidad que sea nido acogedor de respeto, mantenimiento, cuidado y honra de sus artistas y creadores, de los cuales aprenda a sentirse orgulloso, por su utilidad y magisterio.

Hablo de elevar el nivel crítico de las investigaciones en el campo de la ética, lo conductual y la problemática social, así como aspectos de la belleza, la salud psíquica, los daños colaterales, la epigenética y la influencia de la creación en un gigantesco proceso responsable de terapia colectiva sin precedentes. De manera que sirva de pistas que dar a un comportamiento SANO, desposeído. Como dijera el maestro y doctor Claudio Naranjo: "Una verdadera educación para la Libertad". Un creer que es/sea crear.

Sólo entonces veremos cómo los que siguen lamiendo aquella bota castrense, desearán arriesgar en verdad y venir a disfrutarlo, o incluso dar la vida si fuese necesario por generarlo en lo posible allí adentro, sin miedo, ni soborno.

Mientras no les compense y nos les valga la pena (porque hay acumulada muchísima pena) y no seamos algo deseable, territorio propicio para el auspicio y la creación, NADA.

Mientras el hecho de enfrentar la desesperanzadora vida día a día allí, sea más benigno, por absurdo que parezca, "equivalente" (compensatoriamente hablando y según semejantes niveles de consciencia) y les supla, aún como algo gratificante; nada podremos argumentar. No hay nada que hablar.

No es fácil, no lo está siendo, no lo será, pero vamos encaminados. Poder y Talento tenemos suficiente para todo ello. Eso es lo que cuenta, debemos y urge crear. Lo que marcará la diferencia.

Por el momento no se trata de "solucionismos" de apéame uno, sino de respuestas contundentes de cara a la formación de una sensibilidad, empresarial, ciudadana, social, de modo que sea la cultura, el arte, la Creación en mayúsculas y el pensamiento en el sentido más clásico de la acepción griega, quien ponga la "imaginación en el poder" y contribuya a una mayéutica para el cambio.

Si la historia habló de lo que "fue" (y generalmente la hicieron los vencedores sobre los vencidos), y la filosofía de lo que "es" (aquello que siendo deja de ser), la poesía habla de lo que "será" (inseminación, fertilidad, proyección y deseo -"de-sidéreo"- de la belleza). "Adivinar(lo) es poder imaginar con justeza".

No hay que andarse por las ramas: Para ello hace falta un poder económico posible y posibilitador, que soporte, que mime, y que acoja, RESPONSABLE y capaz, pero sobre todo CONSCIENTE. Vivimos un gran momento, una gran oportunidad histórica. Y no hay otros protagónicos que no seamos nosotros mismos. Ahora y aquí.

MN. ¿Qué importancia tiene el inconsciente para su obra, qué importancia le otorgas al inconsciente respecto a la realidad? Manda el inconsciente sobre el consciente?

AM. Interesante lo que me preguntas, pues aunque el término nos inserta de lleno en las raíces del superado y archisobado psicoanálisis pretérito, hay una perspectiva de todo ello en el enunciado que para mí sigue siendo útil. Partamos de los hallazgos de las últimas investigaciones sobre neurología y tomografías axiales: Hoy se sabe que el 93% de la comunicación es un estado de cosas, relaciones, permutaciones (algoritmos, variables conductuales) que no están, no son (en) las palabras; es decir, un contenido extraverbal que excede con creces la voluntad y la posibilidad de comunicación humana, solo el 7% está en los signos, las palabras y las cosas subjetivamente hablando. Cuando uno habla de sí, la estrecha relación con la sustancia (in-self) se trata de "conocimiento" (así mismo "conozco" y "miento" pero esto es otro tema que no viene al caso hablar ahora) en cambio cuando hablamos de lo demás es sólo un supuesto, una convención, una creencia, acaso una superstición fundada como acto externoceptivo del que la edad mediana fundó en la consciencia humana como "fe". Es solo fe, y hasta tal grado una voluntad obstinada que no puede sobreponerse como "la verdad" a que se le verifique, pues no hay absolutamente ninguna huella que no sea la razón, y la razón es un sistema cardinal contaminado de base por esa misma creencia, luego credulidad y horizonte referencial. Que de 400 mil millones de bytes por segundo que se estimulan en nuestro cerebro a cada instante, solo somos conscientes de unos "10 mil", y aún menos podemos utilizar torpemente, acaso unos 2 mil. Insisto: Todo esto llevó a los científicos a preguntarse ¿qué vemos? y sobre todo ¿quién ve? Hablamos de unos mundos internos como hipotéticos "auténticos" comandos del asunto. Pues lo que parece una decisión "consciente", deliberada, intencional y pautada, es en realidad una decisión inconscientemente preelaborada y predeterminada, que participa del devenir, como una especie de determinismo complejo apriorístico de leyes físicas desconocidas, que (se) revelan en el "campo unificado" (parasimpático/basal) su relación de "entrelazamiento". Todo lo que "es" (más bien lo que creemos que "es") se representa como un efecto del retardo de la relativa apreciación luminosa. La luz es tan lenta. Por ejemplo: Si la luz y nuestra percepción fuesen infinitas, entonces, arderíamos al calor de todos los acontecimientos y la realidad sería de una incandescencia insoportable. Hablo de leyes físicas elementales.

Por tanto, antes de que todo suceda, de algún modo, ya ha sucedido (expresa Schröedinger) de manera "cuántica", dentro de nuestras cabezas, por increíble que parezca, tal es el sistema inercial al que pertenecen los fotones eléctricos, que viajan transportando información del pasado, del futuro y lo demás, como una desconocida y precognitiva relación con "el todo" (ontológico-mistérico), que desdeñamos desde que comenzamos a "educarnos" (y por demás, explica científicamente, los incomprensibles procesos de "la profecía" a la "percepción extrasensorial", etc.) reprogramándonos mental y psíquicamente, como cualquier otra pedagogía social aceptada, por bien intencionada que sea.

Lo inconsciente es el eje para-vertebral no visible ya no de toda creación, sino de toda manifestación de lo posible y su consecuente representación en la mente humana. Todas las culturas mistéricas y toda ciencia (de vanguardia) que se respete habla de eso, con estas u otras palabras, ya sea desde "la indeterminación" a la "dinámica del caos", de Heisenberg-Prigogine-Mandelbrot, al chamanismo, el protocristianismo gnóstico, la hermética, los vedas, el zen o los upanishad. Lo que yo llamé en mi tesis doctoral en La Sorbona, París 8, al calor de la deconstrucción filosófica: "Contenido sin continente". "Ve a la raíz y hallarás el sentido (...) Mientras más eleva sus ramas un árbol en el cielo, más profundas e inmensas son su raíces ocultas bajo tierra (...) lo invisible hace (a) lo visible".

Vea todas las noticias de hoy

Publican cancionero ilustrado con obras de la gran María Teresa Vera

“¿Un cancionero ilustrado para María Teresa Vera? Sí por las Jirallamas” de la escritora Miri Páez Bolet. Foto cortesía de la entrevistada.
“¿Un cancionero ilustrado para María Teresa Vera? Sí por las Jirallamas” de la escritora Miri Páez Bolet. Foto cortesía de la entrevistada.

La escritora cubana Miri Páez Bolet ha publicado un cancionero ilustrado que busca preservar el legado de la legendaria cantante, compositora y guitarrista cubana María Teresa Vera.

Getting your Trinity Audio player ready...

"¿Un cancionero ilustrado para María Teresa Vera? Sí, por las jirallamas" es la original propuesta de la escritora cubana Miri Páez Bolet para acercar y recordar a la legendaria cantante, compositora y guitarrista cubana.

María Teresa Vera (1895-1965) grabó más de 200 temas, siendo “Veinte años” el más conocido e interpretado por grandes cantantes cubanos y del mundo.

“Es un homenaje que yo tenía pendiente, una especie de investigación intermitente que comencé en el 2009 y que se concretó en febrero del 2022 con este cancionero ilustrado y las “jirallamas”: unos personajes gráficos que dibujo y que se han convertido en una suerte de hijas/hijos, alterego, que me acompañan”, dijo la autora al programa ARTExpress.

Declaraciones de la escritora Miri Páez Bonet a la revista ARTExpress
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:16 0:00

“Es una satisfacción haber rescatado gran parte del repertorio musical de María Teresa Vera, donde la idea original era incluso hacer una película, pero con este cancionero junto a estos personajes se da otra visualidad a estas canciones antiguas, por así decirlo”, dijo Páez Bolet sobre el cancionero, disponible en sitio www.lulu.com y en su versión digital en la plataforma Amazon.

La graduada de Diseño Gráfico detalló además que al proyecto que había concluido en 2023, con alrededor de 105 canciones, le incluyó las partituras creando una especie de real book, por lo que también está compilada la música "para que pueda ser interpretada y rescatada".

El proyecto final contiene 117 canciones que cobran relevancia a la hora de preservar una parte importante de la cultura cubana que son en la mayoría boleros, de grandes compositores como Manuel Corona, Sindo Garay, Ignacio Piñeiro, Patricio Ballagas y muchos otros que aparecen en el cancionero.

Miri Páez Bonet autora de “¿Un cancionero ilustrado para María Teresa Vera? Sí por las Jirallamas”
Miri Páez Bonet autora de “¿Un cancionero ilustrado para María Teresa Vera? Sí por las Jirallamas”

“Rescaté además muchas de las segundas voces que cantaban con María Teresa Vera y algunos sones del “Sexteto Occidente”, del cual ella fue la fundadora, un detalle que pocos conocen”, acotó la entrevistada.

Páez Bolet insistió en la importancia de este texto que “arroja luz sobre la figura de María Teresa Vera, no solo por una canción, sino porque ella fue la intérprete por excelencia de muchos de los compositores de la llamada trova tradicional cubana”.

Museo V da a conocer resultados del concurso de carteles “El arte de resistir”

“No te compliques, es simple, es amor”, obra del diseñador gráfico Pedro Ernesto Millet, primer premio del concurso de carteles "El arte de resistir".
“No te compliques, es simple, es amor”, obra del diseñador gráfico Pedro Ernesto Millet, primer premio del concurso de carteles "El arte de resistir".

El concurso buscaba la participación de todas aquellas personas que "hacen de la sobrevivencia un arte”. Los resultados dieron mayor visibilidad al proyecto Museo V, dijeron los organizadores.

Getting your Trinity Audio player ready...

El Museo Virtual de la Memoria contra la violencia basada en género (Museo V) convocó en el mes de junio a artistas, diseñadores, activistas y público en general a participar en el concurso de carteles “El arte de resistir”.

Los resultados del mismo fueron dados a conocer este lunes 22 de julio.

La escritora y periodista María Matienzo, coordinadora del sitio, dijo a Martí Noticias que “la idea del concurso fue paralela a una campaña con el mismo nombre, con el objetivo de promover un poco el contenido de la página web del museo, ampliar el espectro regional del mismo y salir un poco de la zona de confort”.

Declaraciones de María Matienzo, coordinadora del Museo V.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

“Un aspecto que logramos, porque al concurso se presentaron, además de carteles de artistas cubanos, propuestas de España y Panamá, con muchísima calidad y contenido social”, añadió Matienzo.

Destacó que “se sienten orgullosos de la acogida del concurso y de la visibilidad alcanzada por el Museo V”.

La iniciativa buscaba "artistas que han resistido a todas las fobias vividas" y que mostraran "cómo el arte les ha ayudado". Según palabras de Matienzo, estuvo dirigido a todas aquellas personas que "hacen de la sobrevivencia un arte”.

Los ganadores del concurso fueron:

Primer Premio: Pedro Ernesto Millet (Cuba) con la obra “No te compliques, es simple, es amor”

Segundo Premio: María Toribio (Panamá) con el cartel “No somos minorías”

Y el Tercer Premio fue para Daniel Sánchez Alfaro, conocido con el nombre artístico de Polifemo Art, por la obra “El regreso sin miedo”.

El Museo Virtual contra la Violencia de Género es una iniciativa ciudadana que se inauguró en 2022 a través de un concurso de artes visuales. Según el sitio web se trata de una "herramienta para crear conciencia sobre las violencias que experimentan las mujeres en la Isla".

Entre las muestras que han exhibido se encuentran "Me niego al silencio", de la artista Leyssy O’Farrill Nicholas y "Línea de la vida", de Nadia Díaz Graverán.

El cubano Eliades Ochoa recibe este lunes el Premio La Mar de Músicas

En músico cubano Eliades Ochoa en la ciudad de Cartagena (Tomada del Facebook de Eliades Ochoa)
En músico cubano Eliades Ochoa en la ciudad de Cartagena (Tomada del Facebook de Eliades Ochoa)

El cubano Eliades Ochoa recibirá este lunes el Premio La Mar de Músicas 2024 antes del concierto que ofrecerá a las 23.00 horas en el Auditorio Paco Martín del Parque Torres de Cartagena.

Las entradas están a la venta online en el portal 'Entradas a tu Alcance', según informaron fuentes del Ayuntamiento de Cartagena en un comunicado. Además, será un directo especial, ya que sobre el escenario contará con artistas invitados como la eurovisiva Chanel, la cantaora onubense Argentina y el cantante malagueño Zenet.

"España es mi segunda casa, me ha recibido con los brazos abiertos. Agradezco a La Mar de Músicas por este reconocimiento a mi carrera artística, que desarrollo desde 1963 y que es el legado de la música tradicional de la trova santiaguera y de tantos maestros que han dejado huellas", ha resaltado Ochoa.

El artista también muestra su cariño a Cartagena, "es una ciudad del Mediterráneo llena de historia y tradición, con la cual me identifico. Además, arropa personas muy cálidas y afables. Por eso, me complace volver y compartir junto a mi público, que conoce mi repertorio y trayectoria".

Nacido en 1946 en Santiago de Cuba, Ochoa es uno de los soneros más importantes de todos los tiempos. Miembro fundador del Buena Vista Social Club sigue interpretando grandes éxitos de la formación en su repertorio. En su álbum más reciente, 'Guajiro', resaltan "diferentes estilos de cuerdas con solos de violín, bouzouki, bajo y la guitarra de Eliades que siempre está presente en unos temas que también se nutren de mambos de saxo".

Referente e icono de la música tradicional cubana, el cantante está también considerado el mejor guitarrista de su generación, según la organización del evento.

Ochoa recibe este galardón del festival organizado por el Ayuntamiento de Cartagena como antes hicieron Rubén Blades, Youssou N*Dour, Salif Keita, Totó la Momposina, Oumou Sangaré, Susana Baca, Cheick Lô, Pablo Milanés, Omara Portuondo, Gino Paoli y Jorge Drexler.

El artista cubano es un habitual de La Mar de Músicas, ya que la ha visitado en numerosas ocasiones. La primera vez que pisaba Cartagena fue en 1998 cuando en La Mar de Músicas se llevó a cabo un Especial Cuba; año en el que la música cubana se hizo muy popular en todo el mundo, gracias al Buena Vista Social Club.

Años después, 2010, estrenaba en nuestro festival el maravilloso proyecto 'Afrocubism', donde las músicas de Cuba y África se daban la mano. En 2022 agotaba las entradas en su última visita a La Mar de Músicas.

Sonidos de Colombia, Portugal y Mali

La Mar de Músicas hace un viaje sonoro por el mundo este lunes, ya que programa también conciertos de artistas procedentes de Colombia, Mali y Portugal.

La cantautora lusa Ana Lua Caiano estrenará a las 19.00 horas el escenario gratuito de la plaza del CIM, ubicado junto al Mar Mediterráneo y el submarino Peral. Su música destaca por un estilo fresco y ecléctico que combina elementos del pop, el folk y la electrónica.

A las 20.00 horas se celebra otro concierto gratuito en la plaza del Ayuntamiento. Al ritmo de 'El Caribefunk', el público bailará con esta formación de Cartagena de Indias que fusiona sonidos afrocaribeños, funk, reggae y ritmos exóticos. Su música orgánica suena tropical a través de unas canciones que celebran la diversidad cultural y la riqueza del Caribe

Y a las 21.30 horas, el escenario Repsol del Patio del Antiguo CIM tendrá al instrumento de la kora como eje central de la actuación del maliense Ballaké Sissoko. Este instrumento de 21 cuerdas, hecho a mano con un mástil de madera, media calabaza y cuero de vaca, se toca con cuatro dedos. Con él Sissoko hace una expresión de la rica herencia cultural africana, combinando melodías cautivadoras con ritmos hipnóticos

Quién es Yeisy Rojas, la violinista que está revolucionando el jazz latino con ritmos afrocubanos

Yeisy Rojas, cantautora y violinista cubana radicada en Oslo, Noruega.
Yeisy Rojas, cantautora y violinista cubana radicada en Oslo, Noruega.

Rojas, joven cantautora y violinista cubana, está triunfando en el mundo de la música. La prestigiosa revista Rolling Stone la seleccionó este año en su lista de recomendaciones y Billboard como una estrella emergente.

Getting your Trinity Audio player ready...

Yeisy Rojas, una joven cantautora y violinista de la isla, está revolucionando el jazz latino con ritmos afrocubanos. La prestigiosa revista Rolling Stone la seleccionó este año en su lista de recomendaciones como una de los 15 mejores artistas independientes y Billboard como una estrella emergente.

La joven, que comenzó en el mundo de la música desde que era una niña en Cuba, reside desde hace años en Noruega. Desde allí compuso su disco debut “A Mis Ancentros”, al que califica como el resultado de la búsqueda de su identidad y de una nueva vida Oslo, ciudad a la que viajó por amor y donde continúo sus estudios de jazz y violín.

“Estar lejos de mi tierra, con una cultura y un idioma diferente hizo que me refugiara en la música cubana, comencé a estudiarla y de ahí a crear este disco”, dijo la cantautora al programa radial ARTExpress.

Recientemente la Academia de Grabación de EEUU, institución reconocida por entregar los Premios Grammy, la incluyó como una de sus miembros votantes.

“Mis estudios fueron de música clásica sin ahondar mucho en otros ritmos y es precisamente en Noruega donde logro esa conexión con mis raíces, donde llevo la música a un público que no estaba identificada con esos sonidos ancestrales donde predomina la influencia de África”, confesó.

“Dentro de mí comenzó a crecer esa semillita indicándome que ya estaba lista para realizar mi propia música representando a Cuba”, dijo.

Declaraciones de la cantautora cubana Yeisy Rojas a la revista cultural ARTExpress.
please wait

No media source currently available

0:00 0:10:32 0:00

En el disco “A Mis Ancentros”, que fue grabado en Madrid en un solo día de octubre de 2022, uno de los sencillos principales es “Mamá Inés”, una canción que se inspira en el poema “Ayer me dijeron negro”, de Nicolás Guillén.

“Para mí es un sueño hecho realidad haber grabado en este lugar y que se me hayan abierto las puertas. Estoy muy agradecida”, acotó la artista.

Rojas, graduada de la Escuela Nacional de Arte (ENA), fungió como violinista en el Ballet Nacional de Cuba y en la Ópera de La Habana.

“Creo que en nuestra misma comunidad existe mucho racismo, especialmente con lo referido al pelo, con los rizos, de ahí visualicé el video que muestra la belleza natural como una forma de inspirar a las mujeres afrocubanas”.

Próximamente saldrá a la luz el sencillo que lleva el nombre del disco, un proceso que la cantautora tomó muy en serio, diseñando incluso el vestuario utilizado para la grabación en Gamle Logen Oslo, un sitio emblemático de Noruega.

“Ha sido un excelente año para mí, he podido hacer mi música, aunque lamento el fallecimiento de mi madre, pero la vida te quita cosas y te da otras. Sé que al otro plano donde se fue me debe estar mirando orgullosa y diciendo: esa es mi niñita”.

La omisión de Olga Guillot en festival de Santiago de Cuba: ¿otro caso de censura?

Olga Guillot en una foto de archivo. (Cortesía de Olga María Touzet y Guillot)
Olga Guillot en una foto de archivo. (Cortesía de Olga María Touzet y Guillot)

En mayo, el principal organizador del evento, Rodulfo Vaillant García, anunció que el festival estaría consagrado a Olga Guillot, pero luego dijo que sería dedicado al guitarrista Gabino Jardines.

Getting your Trinity Audio player ready...

El Festival "Boleros en Santiago" cerró sus puertas este domingo en Santiago de Cuba en medio de la controversia de si fue objeto de censura por parte de las autoridades culturales.

“A mí, desde el principio, me pareció una ridiculez que dedicaran un festival de boleros a Olga porque, primero, tenían que haberle pedido disculpas por haberla ninguneado durante 65 años, pero, además, ahora quitarle el nombre, para dárselo a Gabino, más que insultante, es ridículo y risible”, dijo a nuestra redacción el jazzista, clarinetista y saxofonista cubano Paquito D’ Rivera, exiliado en Estados Unidos.

En mayo, el principal organizador del evento Rodulfo Vaillant García anunció que el festival estaría dedicado a Olga Guillot, "una de las cantantes cubanas más populares" y "un orgullo" de Santiago de Cuba.

Pero, presuntamente, la dirección nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) desautorizó la idea lanzada por Vaillant, que, en su lugar, dedicó la edición 35 al guitarrista Gabino Jardines, fallecido recientemente.

Fuentes no identificadas afirmaron a Diario de Cuba que la UNEAC suspendió la propuesta impulsada por el organizador del evento.

En una llamada telefónica de Martí Noticias, Vaillant García negó que la Guillot hubiera sido censurada por las autoridades.

“Pensábamos realizarlo, pero lo cambiamos por otras razones. Aquí se murió un músico importante y decidimos dedicarle el festival a este músico y, tal vez, el año que viene se le dedicará a Guillot. En ningún momento nadie ha desautorizado y nadie ha dicho nada con eso”.

“Lo habíamos avisado en mayo, pero después, con la muerte del guitarrista acompañante Gabino Jardines, que formaba parte del comité organizador del Festival del Bolero, decidimos consagrárselo a él. Nadie ni nada del régimen nuestro ha tenido que ver con eso”, afirmó Vaillant, quien es el presidente de la UNEAC en la provincia santiaguera.

En Facebook, la internauta Islay González manifestó en un comentario: “Mejor!! Creo que ella no hubiera aceptado”. Fue secundada por otro forista, Rubén Fuentes Villalobos, quien considera que la inclusión de Guillot en la festividad santiaguera se debió a una determinación “de un librepensador decisor a nivel menor, que tomó la determinación inconsulta con los superiores”.

Otros, como Digna Mariana Caballero Ferrer, agradeció a los impulsores del festival por dedicarlo a Gabino.

En entrevista con el periódico oficial Sierra Maestra, Vaillant García destacó "el hilo conductor de la UNEAC" y el apoyo de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos.

Olga Guillot fue proscrita de las emisoras de radio y televisión de la Isla desde su salida del país en 1961 y, al parecer, continúa bajo una férrea censura.

“Eso es que a alguien se le ocurrió esto como la apertura mental que se supone que tienen ahora. Pero se fueron muy lejos y de arriba le dijeron: ‘no va’, porque a la hora de dedicarle un festival a una persona, lo primero que tienes que publicar es su biografía y que tú puedes decir de Olga Guillot, como no fuera que desde que salió de Cuba hasta el día de su muerte, lo que hizo todo el tiempo fue denunciar las arbitrariedades del Gobierno comunista”, agregó D’Rivera, calificado por especialistas como parte de lo más glorioso de la música cubana.

Cargar más

XS
SM
MD
LG