Enlaces de accesibilidad

En progreso una nueva Ley de Medios que beneficie a oficialistas e independientes


Estado de Sats convoca a debate sobre Cumbre de las Americas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:20 0:00

Estado de Sats convoca a debate sobre Cumbre de las Américas.

El Foro por los Derechos y Libertades, que dirige Antonio Rodiles, se une a la petición de una Nueva Ley de Medios que propone la Asociación Pro Libertad de Prensa y que serán debatidos este viernes en la capital cubana.

El Foro por los Derechos y Libertades (FDYL) y la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), han trazado en La Habana una hoja de ruta para debatir y exigir una serie de puntos sobre las libertades individuales de los cubanos y una nueva Ley de Medios, según dijeron a Martí Noticias Antonio Rodiles y José A. Fornaris, representantes de esas dos iniciativas de la sociedad civil independiente.

Antonio Rodiles, director del proyecto Estado de Sats, conversó con realizadores del programa Contacto Cuba de Radio Martí, donde explicó que el Foro lo abrieron a raíz del anuncio de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

"Vamos a sesionar el viernes (17 de abril) abierto al público, al debate, vamos a invitar también a quienes forman parte del Foro, y vamos a lanzar todo un grupo de propuestas que tienen que ver con la hoja de ruta", señaló Rodiles.

La iniciativa está ligada a temas que agobian hoy a los cubanos, sobre todo a aquellos que expresan libre y frontalmente sus deseos de la democratización del país, como son:

Una amnistía general para los presos políticos, una reforma constitucional tocante a los artículos que anulan la libertad religiosa, de asociación, reunión y otras.

También pretenden invocar la eliminación de la Ley de Peligrosidad social pre-delictiva, una nueva Ley electoral y la Ley de Medios; esta última, como una propuesta de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), incluida en la mencionada Hoja de Ruta.

Antonio Rodiles, activista cubano.
Antonio Rodiles, activista cubano.

Rodiles comentó que las libertades fundamentales son interés de todos los cubanos, que están llamados a exigir el goce de estos beneficios y que, de manera específica "una nueva Ley de Asociación, le va a interesar a gremiales, a los cuentapropistas para que puedan tener un verdadero sindicato independiente, a los abogados que si tratan de defender a un acusado, usando todo lo que pudieran usar, pueden ser expulsados de los bufetes colectivos. En el tema de la Ley de Medios, pues todos los cubanos pues necesitan poder expresarse libremente, incluso en temas económicos, también", señaló Rodiles.

El activista y coordinador de las conocidas entrevistas que hace Estado de Sats dijo que está seguro de que, como él y los que llevan adelante la iniciativa no son legisladores, no pueden hacer una ley, pero "lo que estamos haciendo es abrir el debate y poniendo los conceptos que creemos que son fundamentales para que realmente haya una libertad de asociación, de expresión, y bueno, todas las libertades fundamentales que el régimen tiene prohibido en nuestro país", finalizó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:15 0:00

Una Ley de Medios

El periodista independiente Juan Carlos Linares Balmaseda escribe regularmente para sitios como Cubanet, un portal de asuntos cubanos que lleva más de 20 años publicando la obra de los reporteros independientes dentro de Cuba. En numerosas ocasiones ha denunciado las presiones, detenciones, acoso policial y decomiso de pertenencias que ha sufrido por parte de la Seguridad del Estado. Después de esas quejas y denuncias, junto a sus colegas está tratando de empujar una ley de medios desde su plataforma, la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP).

Es una propuesta que traen desde hace algún tiempo y no quieren ser los únicos beneficiarios porque va a favor "de todos los colegas de la prensa, tanto independiente como también la oficial, porque si alguien necesita de una ley de medios es la prensa oficial, que es la que más tiene puesta la censura sobre los periodistas en Cuba", argumenta Linares Balmaseda.

Juan Carlos Linares Balmaseda, periodista independiente.
Juan Carlos Linares Balmaseda, periodista independiente.

Entre los puntos expuestos en un documento enviado directamente a esta redacción expresan: "Los medios estatales serán de servicio público. Sujetos a reglas de competencia justas, transparentes y no discriminatorias. Establecer regulaciones eficaces, para impedir la indebida concentración de la propiedad y promover la pluralidad, resultado del consenso entre los poderes del Estado. Sin subordinación al poder político en funciones".

Otro de los aspectos que exigen y que aparece en cuanto foro trata estos temas es el del libre acceso a internet. También piden la libre "difusión de contenidos y el derecho a la privacidad de las comunicaciones personales".

Finalmente, Balmaseda instó a las fuerzas pro democráticas en Cuba a sumarse a la idea. "Si hacemos una campaña entre todos, yo pienso que podemos ganar terreno todos los periodistas. El periodismo a nivel nacional sería mucho más eficaz".

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:01 0:00

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG