Enlaces de accesibilidad

Exclusiva: Uribe habla de la crisis en la frontera y envía un mensaje a los cubanos


Uribe, en el puente Internacional Simón Bolívar en Cucutá, Colombia. EFE

El expresidente colombiano habla de las consecuencias del castrochavismo en Cuba y Venezuela y envía un mensaje a los jóvenes cubanos.

En entrevista exclusiva con Radio Martí, el expresidente colombiano Alvaro Uribe denunció la crisis que se ha desatado en la frontera colombo-venezolana y responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro por la tragedia humanitaria que ha causado.

A la pregunta del colega Pedro Corzo sobre la situación entre Colombia y Venezuela, Uribe contestó que nunca ha habido problemas entre las dos naciones, y señaló como el causante de esta crisis al “dictador de Venezuela [Nicolás Maduro], que maltrata a su pueblo”.

El modelo chavista acabó con la prosperidad del país, dejándolo sin alimentos ni medicinas, recalcó el expresidente.

En una dura crítica a la decisión de Maduro de cerrar la frontera, Uribe señaló que el presidente venezolano “tortura a unos colombianos y comete un genocidio” solo para distraer a la opinión pública.

El exmandatario pidió apoyo al pueblo venezolano para que “ayude a los colombianos y los protejan contra la crueldad del dictador”, indicó.

Uribe aseguró que mientras tenga fuerzas trabajará para que Venezuela sea otra vez un país democrático, y criticó al actual presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien “por temor a las FARC, no es capaz de tomar las medidas que hay que tomar contra ese dictador”, dijo, refiriéndose otra vez a Nicolás Maduro.

Sobre la declaración este viernes de las FARC de que respaldan a Venezuela en esta crisis, Uribe señaló que “ese es un movimiento terrorista que ha estado apoyado por el chavismo”, y que “mucho daño le ha hecho a Colombia”.

Acerca de sus recientes declaraciones sobre la influencia del gobierno cubano sobre el actual régimen en Venezuela, el expresidente colombiano indicó que “son 56 años de tiranía castrista en Cuba” y de suspensión de las libertades civiles, y envió a través de Radio Martí un mensaje a los jóvenes cubanos:

“A la juventud hay que recordarle que el apuesto Che Guevara no era el ícono que presentan hoy en América Latina. Era un matón […] que incitaba a la pasión popular para que en coro pidiera paredón. Cuenta la historia que un día que fueron a fusilar a 72 cubanos Raúl Castro gozaba, se deleitaba, y a todos los llamaban gusanos del imperialismo. Y hoy terminó Cuba regresando a los Estados Unidos, porque no tiene de otra”, recalcó.

“No solamente acabaron con Cuba, sino también con Venezuela, y ahora quieren acabar con Colombia”, dijo Uribe sobre el régimen castrista, y manifestó que seguirá en su batalla junto a muchos colombianos para evitar que “el castrochavismo sea implantado en Colombia”.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí:

Entrevista Exclusiva con Alvaro Uribe
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:26 0:00

  • 16x9 Image

    Pedro Corzo

    Pedro Corzo, Santa Clara, 1943. Trabaja en Radio Martí desde 1998. Conferencista y escritor. Residió en Venezuela durante doce años y colaboró allí en varios medios de información.

    Es presentador del programa Opiniones de WLRN, Canal 17 y columnista de El Nuevo Herald. Ha producido varios documentales históricos entre ellos Zapata, Boitel y Los Sin Derechos.

    Entre sus libros se cuentan Cuba, Cronología, Perfiles del Poder, La Porfía de la Razón, Guevara Anatomía de un Mito,  Cuba, Desplazados y Pueblos Cautivos y El Espionaje Cubano en Estados Unidos. 

    En mayo del 2017 recibió la Medalla de la Libertad que otorga el gobernador del estado de la Florida.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG