Enlaces de accesibilidad

noticias

EXCARCELAN POR RAZONES MEDICAS A OTROS DOS OPOSITORES DEL ``GRUPO DE LOS 75``


Esas condenas han provocado fuertes protestas internacionales, ya que los opositores solamente habían expresado pacíficamente su desacuerdo con el gobierno comunista.

El miércoles el régimen excarceló con licencia extrapenal a Roberto de Miranda, de 62 años de edad que cumplía condena de 20 años de cárcel. De Miranda padece de una cardiopatía severa. Ese mismo día por la noche el régimen también otorgó licencia extrapenal a Manuel Vázquez Portal, de 52 años, que fue condenado a 18 años y está enfermo de los pulmones.

Con estos dos casos se eleva a 10 la cifra de los disidentes a quienes el régimen comunista ha excarcelado en lo que va del año. De los diez, seis son opositores del Grupo de los 75 que fueron sometidos a juicios sumarísimos y condenados el año pasado a severas penas de prisión. Los cuatro restantes habían permanecido encarcelados por lo menos dos años sin que se les hubiera juzgado.

De Miranda hizo estos comentarios: “Pienso que es un gesto de buena voluntad del gobierno . . . Espero que empiecen a liberar a muchos hermanos que están delicados de salud como Miguel Galván, Marta Beatriz Roque y Oscar Espinosa Chepe . . . Fui encarcelado injustamente y no tengo palabras para expresar el sentimiento éste, de todo lo que me ha sucedido . . . Estoy liberado con una licencia extrapenal y fueron muy claros conmigo; ellos (el gobierno) me dijeron que si se repetía algún hecho, volvía para la prisión”.

De Miranda dijo que vive “situaciones graves. Mis hijos . . . ninguno de los dos tiene trabajo y mi esposa tampoco. Estamos desamparados totalmente. No quisiera tomar el camino del exilio porque ésta es nuestra patria y nuestro vino es amargo, pero es nuestro vino”.

El otro opositor excarcelado, Manuel Vázquez Portal, es miembro del Grupo Decoro, poeta y periodista independiente. Fue acusado en los juicios sumarísimos del 2003 de atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución comunista.

La agencia de noticias AFP informó que Laura Pollán, esposa de otro opositor preso, Héctor Maseda, visitó la casa de Vázquez Portal en la urbanización Alamar y declaró que el excarcelado "está muy bien de ánimo. Nos abrazó y nos dijo que no puede estar feliz mientras queden en prisión otros hermanos de lucha”.

Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) declaró que “ . . . se inscribe a la política adoptada por el gobierno de excarcelar a los que están más enfermos y que pudieran eventualmente morir en prisión . . . esta decisión política del gobierno de Cuba al más alto nivel . . . de ningún modo indica una tendencia a la excarcelación masiva de prisioneros de conciencia, que siguen siendo alrededor de 80 como parte de una masa de más de 300 presos por motivos políticos”.

XS
SM
MD
LG