Enlaces de accesibilidad

noticias

EXCARCELADO EN CUBA OTRO DISIDENTE POR MOTIVOS DE SALUD


El disidente político Roberto de Miranda Hernández, que cumple 20 años de prisión, fue excarcelado el miércoles con licencia extrapenal. Esto significa que debe permanecer en su casa de La Habana cumpliendo la condena hasta que mejore su estado de salud.
De Miranda se encontraba preso en una cárcel de la Provincia de Matanzas.
"Aunque recibimos cada excarcelación como una buena noticia, no lo vemos como una tendencia, pues quedan en prisión más de 80 prisioneros de conciencia y unos 300 presos políticos", dijo Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
De Miranda es residente de La Habana y tiene 62 años de edad. Es periodista y maestro, presidía el Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba y fue detenido en abril del 2003 junto con otros 74 disidentes que fueron condenados a penas de prisión de seis a 28 años.
De Miranda padece cardiopatía grave que empeoró en prisión y tuvo que ser hospitalizado.
"El gobierno ha tenido un gesto de buena voluntad liberando a los que estábamos más enfermos", dijo De Miranda, "pero deberían liberar a los otros 70".
De los 75 disidentes condenados en el 2003, cinco han sido liberados con "licencia extrapenal" en los últimos tres meses. De Miranda es uno de ellos.
Personalidades de la disidencia, como Elizardo Sánchez, no creen que el gobierno esté aflojando su política de mano dura contra la oposición.
"El gobierno sigue aplicando su política de excarcelar a los que pudieran morir en la prisión y estas excarcelaciones no indican para nada una tendencia significativa . . ." comentó Sánchez.
Hace dos semanas fueron puestos en libertad cuatro disidentes que llevaban más de dos años encarcelados sin juicio.
Amnistía Internacional dice que hay 88 presos de conciencia en Cuba. Esta es la cifra que maneja la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
En los últimos meses otros 16 opositores también han sido condenados a prisión.
XS
SM
MD
LG