Enlaces de accesibilidad

Deportes

Excampeón cubano de boxeo le da un KO al coronavirus y regresa a casa

José Adolfo Legrá Utria, excampeón mundial de boxeo. (Captura de video del canal de Youtube Moneyhagler24).
José Adolfo Legrá Utria, excampeón mundial de boxeo. (Captura de video del canal de Youtube Moneyhagler24).

José Adolfo Legrá Utria, excampeón mundial de boxeo, salió de alta médica este lunes del Hospital Militar Gómez Ulla , en Madrid, España, donde estuvo ingresado durante 11 días a causa del coronavirus.

Legrá (129-11-49 KO), de 77 años, es una de las estrellas que han surgido a lo largo de la historia del deporte en esa bella ciudad del oriente cubano.

Entre ellos están también los peloteros Oscar "Oscarito" Rodríguez y Fermin Laffita Pulipiche y la campeona olímpica en jabalina María Caridad Colón.

Legrá fue dos veces campeón mundial de boxeo profesional y siete veces monarca de Europa.

En su carrera boxística ganó grandes peleas por la vía rápida (49), pero la que libró contra el COVID-19 fue su KO más fulminante.

En su batalla contra el coronavirus, por suerte, el ídolo de Baracoa, nunca tuvo que ser llevado a cuidados intensivos. Ahora que está fuera de peligro, continuará su recuperación en su domicilio en Madrid.

El púgil debutó a los 17 años en el boxeo profesional con una victoria en La Habana, el 16 de julio de 1960, ante Pedro Piñera por unanimidad.

Tras lograr importantes éxitos en la capital cubana, tuvo cinco combates en México y otro en Miami, Estados Unidos.

La salida de Cuba

El 6 de octubre de 1961 celebró en el antiguo Palacio de los Deportes (actualmente Ciudad Deportiva), en la capital cubana, su último pleito en la isla.

Como nota aledaña, en ese cartel Enrique Garmury, quien después de convirtió en doctor en Ciencias del Deporte, logró su primer éxito profesional en el deporte de los puños.

Justamente ese año, el régimen cubano eliminó el boxeo profesional.

Entonces Legrá llevó de vuelta su talento a México. Sin embargo, su mánager decidió presentarlo en España para realizar múltiples peleas, lo que fue el inicio de una brillante carrera profesional.

En su debut en la Madre Patria, Legrá derrotó por KO a Lázaro Ben Layachi, durante un cartel realizado en Madrid el 26 de octubre de 1963.

A partir de esa fecha, comenzó a realizar pleitos en Barcelona, Bilbao, Santa Cruz de Tenerife, Alicante, y en Inglaterra y Francia.

El 24 de julio de 1968 es una fecha muy especial para Legrá. Ese día el Coney Beach Arena, en Porthcawl, Gran Bretaña, fue escenario de siete peleas.

En el combate estelar, Legrá se enfrentó con el británico Howard Winstone, campeón de Europa en el peso pluma.

Estaba en juego la corona del Consejo Mundial de Boxeo (CMB)) en las 126 libras. Tras 15 rounds y un excelente trabajo del referí Harry Gibbs, el púgil de Baracoa se proclamó monarca del orbe para emular, entre otros, a grandes campeones mundiales del boxeo cubano de todos los tiempos, como Ultiminio Ramos, Benny Paret, Gerado "Kid Gavilan" González, Luis Manuel Rodríguez, José "Mantequilla" Napoles y Eligio "Kid Chocolate" Sardiñas.

El boxeador cubano José Adolfo Legrá Utria, antes de su tope contra Yves Desmarets, en 1967. (Captura de video del canal de Youtube Retroclips)
El boxeador cubano José Adolfo Legrá Utria, antes de su tope contra Yves Desmarets, en 1967. (Captura de video del canal de Youtube Retroclips)

Entre 1967 y 1972, ganó siete coronas de Europa en el peso pluma. Su segundo fajín del orbe lo buscó el 16 de diciembre de 1972 en la Plaza de Toros Monumental, en Monterrey, Nuevo León, México.

El peleador cubano tenía que convencer y derrotar claramente por cualquier vía al idolo local Clemente Sánchez (45-11-29 KO), un fajador, agresivo y con fuerte pegada en ambas manos.

En el décimo round, Legrá derribó al púgil mexicano y ganó por la vía rápida. Fue su segunda faja del Consejo Mundial de Boxeo en las 126 libras.

Tras ese éxito, Legrá viajó de México a Españaa (se hizo ciudadano español) para festejar por todo lo alto el fin del año 1972 con otro fajín del orbe.

En 1973 le ofrecieron buena bolsa de pesetas españolas (más de 60.000, excelente dinero para esa época) y viajó de Madrid a Brasilia, Brasil, para enfrentarse al peleador de la gran urbe de Sao Paulo Eder Jofre (72-2-50 KO).

El fin de la carrera

Muchas personas que conocían de cerca al cubano, señalaron que Legrá, tras ganar su segunda faja mundial en 1972 en M´wxico, no se preparó físicamente bien en Madrid para esa pelea ante el brasileño Jofre.

El gimnasio Presidente de Madici, de la joven ciudad de Brasilia, fue el escenario del tope pactado a 15 rounds por el título del CMB, que estaba en poder de Legrá.

Al final de los 15 asaltos, dos de los tres jueces vieron ganar al brasileño. Jay Edson (146 a 141) y Newton Campos (148 a 143), mientras que el tercer juez, Lorenzo Sanchez Villar, vio un empate (143-143).

De esa forma Legrá perdió la corona del orbe del CMB y prácticamente llegaba a su fin dentro del cuadrilatero.

El 1ro. de agosto de ese 1973, Legrá regresó al ring en la Plaza de Toros del Coliseo Balear, en Palma de Mallorca, con una victoria por decisión unánime en 10 rounds ante el británico Jimmy Bell (36-1-11 KO).

En ese entonces, 1973, un peleador guapo y pegador con ambas manos, se daba a conocer en Nicaragua y Centroamérica. Su nombre: Alexis "El Flaco Explosivo" Argüello.

Argüello (77-8-62 KO) con sed de triunfos, aceptó la pelea ante el dos veces campeón mundial Legrá.

Alexis Argüello muestra una faja de campeón mundial en su casa de Managua, Nicaragua, en abril del 2008.
Alexis Argüello muestra una faja de campeón mundial en su casa de Managua, Nicaragua, en abril del 2008.

El pleito se realizó el 24 de noviembre de 1973 en el estadio Roberto Clemente, en Masaya, Nicaragua.

Argüello sorprendió al cubano con fuertes combinaciones en el primer asalto y ganó por la vía rápida. De esa forma llegó el final deportivo de uno de los grandes peleadores cubanos en todos los tiempos.

Aunque en 1973 Legrá era aún bastante joven, 30 años y 9 meses, decidió colgar los guantes.

"El Flaco Explosivo"

En cuanto al nicaragüense Argüello (murió en el 2009 a los 57 años en condiciones no esclarecidas del todo). Fue campeón mundial de varios organismos en los pesos pluma, súper pluma y ligero.

En dos de las grandes peleas de todos los tiempos en el peso súper ligero (140 libras), Argüello perdió en noviembre de 1982 por KO ante el estadounidense Aaron Pryor, en pleito efectuado en el Orange Bowl, de Miami, por la faja de la Asociación Mundial de Boxeo.

En la revancha el 9 de septiembre de 1983 en el Caesars Palace, de Las Vegas, Nevada, Pryor también le gano por KO al nica.

En 1997, tuve la oportunidad de viajar a Nicaragua durante un tope de béisbol entre un equipo juvenil de Cuba y Nicaragua.

Durante la visita a Managua, coincidí en el hotel Intercontinental con el deportista más grande de Nicaragua en todos los tiempos, el legendario lanzador Dennis Martinez.

El lanzador Denis Martínez (der.), de Nicaragua, bromea con su compatriota Alexis Argüello, el 20 de junio de 1997.
El lanzador Denis Martínez (der.), de Nicaragua, bromea con su compatriota Alexis Argüello, el 20 de junio de 1997.

También fui invitado junto al mánager de boxeo el cubano americano Rene Gila a la casa de Argüello. Fue una tremenda coincidencia porque en esa ocasión Arguello invito de forma especial a Nicaragua a su gran rival Pryor. Ambos se querían y respetaban mucho como personas y profesionales del ring.

Fue una noche mágica para todos, donde compartimos muchas personas vinculadas al deporte de los puños en la casa de "El Flaco", una propiedad que le habían quitado durante el gobierno de los hermanos Ortega en la década de 1980 para que pasara a ser por varios años la casa oficial del embajador de la hoy extinta Union Soviética.

Vea todas las noticias de hoy

Dos cubanos en el Equipo Olímpico de Refugiados del COI para París 2024

Los cubanos Ramiro Mora y Fernando Dayán Jorge formarán parte del Equipo Olímpico de Refugiados
Los cubanos Ramiro Mora y Fernando Dayán Jorge formarán parte del Equipo Olímpico de Refugiados
Getting your Trinity Audio player ready...

Los cubanos Ramiro Mora y Fernando Dayán Jorge formarán parte del Equipo Olímpico de Refugiados del Comité Olímpico Internacional (COI) para París 2024, informó el presidente del organismo, Thomas Bach.

"Les damos la bienvenida a todos con los brazos abiertos. Ustedes son un enriquecimiento para nuestra Comunidad Olímpica y para nuestras sociedades. Con su participación en los Juegos Olímpicos, demostrarán el potencial humano de resiliencia y excelencia", dijo Bach durante una ceremonia transmitida en vivo desde Lausana, Suiza.

Mora y Jorge forman parte de más de una treintena de atletas más de 11 países, acogidos por 15 Comités Olímpicos Nacionales (CON). El equipo fue aprobado por la Comisión Ejecutiva del COI, que revisó cada uno de los casos con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

"Esto enviará un mensaje de esperanza a los más de 100 millones de personas desplazadas en todo el mundo. Al mismo tiempo, hará que miles de millones de personas sean conscientes de la magnitud de la crisis de refugiados", añadió Bach.

Masomah Ali Zada, jefe de Misión del Equipo Olímpico de Refugiados, dijo que esta será la "experiencia de su vida".

"Todos ustedes tenían un sueño, y hoy su sueño de competir en los Juegos Olímpicos está más cerca que nunca. Con todos los desafíos a los que se han enfrentado, ahora tienen la oportunidad de inspirar a una nueva generación, representar algo más grande que ustedes mismos y mostrar al mundo de lo que son capaces los refugiados", comentó.

El cubano Ramiro Mora formó parte de la selección nacional de levantamiento de pesas. En 2019 emigró a Reino Unido, donde trabajó en el circo antes de que pudiera retomar sus entrenamientos. Ha logrado obtener los récords d su especialidad en las categorías de 89 y 96 kilogramos en ese país.

El campeón olímpico en Tokio 2020, Fernando Dayán Jorge, el canoísta abandonó la isla durante un viaje de la delegación de su especialidad a México. El joven cruzó el río Bravo para llegar a Estados Unidos, donde reside actualmente.

El cubano de la semana: Andy Pagés

El jardinero derecho de Los Angeles Dodgers Andy Pages (84) etiquetado por el tercera base de Toronto Blue Jays Isiah Kiner-Falefa (7) tratando de robar la tercera base en el Rogers Centre. (John E. Sokolowski-USA TODAY Sports)
El jardinero derecho de Los Angeles Dodgers Andy Pages (84) etiquetado por el tercera base de Toronto Blue Jays Isiah Kiner-Falefa (7) tratando de robar la tercera base en el Rogers Centre. (John E. Sokolowski-USA TODAY Sports)

Desde que los Dodgers de Los Angeles firmaron en 2018 al cubano Andy Pagés como agente libre internacional, se hablaban maravillas del jardinero nacido en Pinar del Río a fines del año 2000.

Luego de desforrar pelotas por cinco temporadas en Ligas Menores, Pagés debutó finalmente en Grandes Ligas el pasado 16 de abril y le tomó poco tiempo hacer los ajustes necesarios para adaptarse al mejor béisbol del mundo.

En la semana del lunes 22 al domingo 28 de abril, el pinareño resultó el cubano más destacado en las Mayores, al disparar nueve hits en 25 turnos, para un average de .360, con cinco carreras anotadas y dos impulsadas.

Como extrabases, Pagés ligó para de dobletes y un jonrón en los últimos siete días, para un promedio de slugging de .560.

En 11 juegos desde que debutó, batea para average de .302, con par de bambinazos, cuatro biangulares, diez anotadas y cinco remolques.

Gran semana tuvo también el zurdo habanero Adrián Morejón, de los Padres de San Diego, quien parece encaminado a su temporada consagratoria, después de superar múltiples obstáculos desde su debut hace cinco años, que incluyeron una cirugía Tommy John.

El lanzador de los Padres de San Diego Adrián Morejón (50) en la quinta entrada de un partido de béisbol el martes 23 de abril de 2024, en Denver. (AP Photo/David Zalubowski)
El lanzador de los Padres de San Diego Adrián Morejón (50) en la quinta entrada de un partido de béisbol el martes 23 de abril de 2024, en Denver. (AP Photo/David Zalubowski)

Morejón, quien se proyectaba como abridor al inicio de su carrera en 2019, se ha convertido en uno de los relevistas más confiables del manager Mike Shildt, a juzgar por lo conseguido en el primer mes de temporada.

En la semana, el zurdo trabajó en dos partidos, para un total de cinco innings y un tercio, y lo hizo de manera inmaculada.

Apenas permitió cuatro hits, sin carreras, no regaló boletos y propinó ocho ponches, apoyado en una recta que promedia 98 millas por hora de velocidad.

En lo que va de campaña exhibe efectividad de 0.93, con 15 abanicados en 9.1 episodios de faena.

Y el avileño Yennier Cano sigue consolidándose como un puntal en el bullpen de los Orioles de Baltimore.

El relevista de los Orioles de Baltimore, Yennier Cano, lanza a primera base en un intento de recoger a Alex Kirilloff, de los Mellizos de Minnesota, durante la octava entrada de un partido de béisbol, el 17 de abril de 2024, en Baltimore. (AP Photo/Jess Rapfogel)
El relevista de los Orioles de Baltimore, Yennier Cano, lanza a primera base en un intento de recoger a Alex Kirilloff, de los Mellizos de Minnesota, durante la octava entrada de un partido de béisbol, el 17 de abril de 2024, en Baltimore. (AP Photo/Jess Rapfogel)

En los últimos siete días, Cano salió a trabajar en cuatro desafíos y en total lanzó cinco entradas completas, en las que toleró tres imparables y una limpia, con cinco chocolates y control perfecto, para una efectividad de 1.80.

Frío, frío

Abr 19, 2024; San Francisco, California, USA; El bateador designado de los Gigantes de San Francisco Jorge Soler (2) después de batear un jonrón solitario contra los Diamondbacks de Arizona durante la cuarta entrada en Oracle Park. (John Hefti-USA TODAY Sports)
Abr 19, 2024; San Francisco, California, USA; El bateador designado de los Gigantes de San Francisco Jorge Soler (2) después de batear un jonrón solitario contra los Diamondbacks de Arizona durante la cuarta entrada en Oracle Park. (John Hefti-USA TODAY Sports)

El habanero Jorge Soler llegó a los Gigantes de San Francisco con altas expectativas, que hasta ahora ha sido incapaz de cumplir, más allá de algún que otro batazo esporádico y descomunal.

En la semana, Soler apenas consiguió tres cohetes en 21 turnos, para un anémico average de .143, en tanto se ponchó en diez de esas oportunidades.

Aunque suma cinco cuadrangulares, apenas ha conseguido impulsar ocho carreras y no ha hecho esa diferencia ofensiva que esperaban los Gigantes cuando lo contrataron por tres años y 42 millones de dólares en el invierno.

Judoca Magdiel Estrada abandona delegación cubana en Brasil

Magdiel Estrada en los Panamericanos de Lima, Perú, en agosto de 2019. (REUTERS/Guadalupe Pardo)
Magdiel Estrada en los Panamericanos de Lima, Perú, en agosto de 2019. (REUTERS/Guadalupe Pardo)

El judoca Magdiel Estrada no esperó a competir en el Campeonato Panamericano de Río de Janeiro, clasificatorio para los Juegos Olímpicos, y abandonó la delegación cubana, según confirmó el sitio oficialista JIT.

“Cuba no contó con representante en la división de 57 kg y tampoco se presentó Magdiel Estrada (73 kg), quien abandonó la delegación cubana antes de cumplir con su compromiso”, indicó el órgano oficial del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Estrada ya había participado en los dos Juegos Olímpicos previos, en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2021, y entre sus mayores logros figuran los títulos en los Panamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019.

El judo, con 36 premios, es el tercer deporte que más medallas ha aportado a la cosecha cubana en la historia de los Juegos Olímpicos, después del boxeo (73) y el atletismo (42).

Esta vez, en vez del boleto olímpico, Estrada prefirió sacar el pasaporte a la libertad, aunque lo hizo en un país complicado como Brasil.

En los Juegos Panamericanos de 2007, precisamente en Río, los boxeadores Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara abandonaron la escuadra cubana y el entonces presidente Luiz Inácio Lula Da Silva ordenó capturarlos y se los devolvió al régimen de La Habana, aunque luego ambos púgiles lograron escapar de la isla y convertirse en campeones mundiales profesionales.

El año pasado, Lula Da Silva regresó a la presidencia y aunque las circunstancias políticas han cambiado, no deja de existir riesgo, dados los extensos vínculos entre el mandatario de izquierda y la dictadura cubana.

El deporte cubano registró en el 2023 la cifra récord de 75 fugas de atletas de alto rendimiento, cinco más que la cifra registrada el año anterior, mientras que en lo que va del 2024 ya supera la veintena.

Miami volverá a ser sede principal del Clásico Mundial de Béisbol 2026

LoanDepot Park, sede de los Miami Marlins. El estadio de la Pequeña Habana acogerá uno de los cuatro grupos clasificatorios del V Clásico Mundial de Béisbol. (AP Photo/Lynne Sladky)
LoanDepot Park, sede de los Miami Marlins. El estadio de la Pequeña Habana acogerá uno de los cuatro grupos clasificatorios del V Clásico Mundial de Béisbol. (AP Photo/Lynne Sladky)

Luego del incuestionable éxito organizativo del V Clásico Mundial de Béisbol (WBC, por sus siglas en inglés) en 2023, el estadio loanDepot Park de Miami volverá a ser la sede principal en la sexta edición del evento, en 2026.

El estadio de la Pequeña Habana acogerá uno de los cuatro grupos clasificatorios, junto a Tokio (Japón), San Juan (Puerto Rico) y Houston (Texas), y luego recibirá las siguientes rondas, hasta la gran final, según revelaron fuentes de Major League Baseball (MLB).

En el VI WBC participarán 20 equipos, de los cuales, 16 ya ganaron sus pasaportes por sus resultados en la versión anterior.

En 2025 se definirán los cuatro boletos restantes en un torneo en Tucson, Arizona, en el que participarán las selecciones de Taiwán, Nicaragua, Brasil, Argentina, España, Francia, Pakistán, Alemania, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Colombia.

Entre los que ya están clasificados se encuentra la selección de Cuba, ocupante del cuarto escalón en el 2023 y cuya presencia en el loanDepot Park generó mucha controversia por el componente político que envolvió el choque semifinal ante la escuadra de Estados Unidos.

Cientos de exiliados cubanos aprovecharon la ocasión para protestar contra la dictadura, a sabiendas de que la señal televisiva era transmitida en la isla.

Ello hizo que los funcionarios beisboleros del régimen presentaran quejas contra la ciudad de Miami y achacaran la derrota por paliza de 14-2 a lo que llamaron “ambiente hostil” que se respiraba en los graderíos, donde se veían carteles y prendas de vestir contra el gobernante designado Miguel Díaz Canel y el régimen comunista.

En medio del partido, tres exiliados que se lanzaron al terreno por separado para exigir libertad para los presos políticos.

Cada vez que uno de estos cubanos se lanzó al terreno, el público coreaba consignas como “Patria y Vida”, “Libertad” y “Abajo la dictadura”.

A fines del año pasado, el presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), Juan Reinaldo Pérez Pardo, reconoció que era difícil incluir a un equipo en un evento que tuviera por sede a Miami, en referencia a la Serie del Caribe disputada en febrero del 2024 en la Capital del Sol, a la que la isla no fue invitada.

Cubanos en Grandes Ligas: Lourdes Gurriel Jr.

Lourdes Gurriel Junior en el 2024 ha tenido el mejor arranque de su carrera, ubicado entre los primeros remolcadores de todo el béisbol.
Lourdes Gurriel Junior en el 2024 ha tenido el mejor arranque de su carrera, ubicado entre los primeros remolcadores de todo el béisbol.

Lourdes Gurriel Junior es el más joven exponente de una de las dinastías beisboleras de mayor alcurnia en Cuba.

Crecido a la sombra de su hermano Yunieski y Yulieski, siempre se dijo que era el de mayor talento de los tres hijos del viejo Lourdes Gurriel, estelar jardinero izquierdo de la selección nacional cubana en los años 80.

En febrero de 2016, tras concluir la Serie del Caribe en República Dominicana, escapó en misteriosas circunstancias junto a su hermano Yulieski y en noviembre de ese mismo año, firmó un contrato de seis años y 22 millones de dólares con los Azulejos de Toronto, equipo con el que debutó en Grandes Ligas en 2018.

Captado originalmente como campocorto, fue movido a los jardines y se desempeñó como titular hasta el 2022, con números sólidos, por encima de la media de la liga, aunque sin explotar a niveles de estrella.

En cinco campañas con el club canadiense, Gurriel jugó 468 partidos, en los que dejó buen average de .285, promedio de embasamiento de .329 y OPS de .797, con 68 jonrones y 254 carreras remolcadas.

En diciembre del 2022, fue canjeado a los Diamondbacks de Arizona y su carrera tomó un segundo aire.

Lourdes Gurriel Jr. se transformó en uno de los hombres grandes en la ofensiva de los Arizona Diamondbacks. (AP Photo/Darryl Webb)
Lourdes Gurriel Jr. se transformó en uno de los hombres grandes en la ofensiva de los Arizona Diamondbacks. (AP Photo/Darryl Webb)

De la fría Toronto al desierto de Phoenix, Yunito Gurriel fue pieza clave en los increíbles D´backs, que, contra todo pronóstico, llegaron a la Serie Mundial, al dejar en el camino a los favoritos Cerveceros de Milwaukee, Dodgers de Los Angeles y Filis de Filadelfia.

Antes, Gurriel fue convocado por primera vez al Juego de Estrellas que se disputó el año pasado en el T-Mobile Park de Seattle.

En la postemporada, se transformó en uno de los hombres grandes en la ofensiva de Arizona, con average de .272, tres jonrones y 11 carreras impulsadas.

En el invierno, firmó como agente libre nuevamente con los Diamondbacks por tres campañas y 42 millones de dólares y en el 2024 ha tenido el mejor arranque de su carrera, ubicado entre los primeros remolcadores de todo el béisbol.

Cargar más

XS
SM
MD
LG