Enlaces de accesibilidad

Ex escolta de Fidel tras los pasos de la cúpula militar


Parte de la cúpula militar cubana

Sánchez describe las curvas de ascenso y caída del ex General Barreiro, que terminara cuando era vice ministro del Interior y jefe de la Inteligencia castrista.

Juan Reynaldo Sánchez, quien trabajara para la Seguridad personal de Fidel Castro anuncia que un libro suyo saldrá este año bajo el sello de una editorial europea.

Sánchez publicó un artículo en el sitio Café Fuerte en el que desgrana los pasos del ex General de Brigada Germán Luis Barreiro Caramés y su hijo, que reside hoy en Boca Ratón, Florida.

Los pasos del ex general son descritos por Sánchez en una cronología que va desde inicios de los años ’70 en la oficina del ex ministro del Interior y aún ‘hombre fuerte’ Ramiro Valdés, hasta su ascenso a vice-Ministro del Interior al frente de la dirección de Inteligencia Militar y su caída final con las causas 1 y 2 de 1989.

Barreiro, según el ex escolta Juan Reinaldo Sánchez, ascendió meteóricamente, tal como descendió una década después, pero su estancia en la cúpula del represor Ministerio del Interior (MININT), junto a Ramiro estuvo sazonada con los saraos tan del gusto de los jerarcas revolucionarios. El noviazgo de Valdés con una allegada de su ayudante es descrito en torno a los consabidos privilegios.

“La etapa de noviazgo entre Alicia y Ramiro le dio a Luis Barreiro la oportunidad de un acercamiento mayor a su jefe. Eran frecuentes la visitas de ambos y sus novias al edificio del Instrituto de Cine (ICAIC), en 23 y 10, en el Vedado, donde existían salas de cine para exhibiciones exclusivas a los principales dirigentes del país. Allí, de manera privada, los miembros de la élite disfrutaban de los más recientes estrenos antes de que fueran exhibidas en los circuitos comerciales, un privilegio de los máximos dirigentes, a excepción de Fidel y Raúl Castro, quienes gozaban de algo más exquisito: ellos tenían sus salas de cine propias”, afirma el ex teniente coronel Juan Reinaldo.

Aunque finalmente no se tienen detalles exactos de la actual ubicación de Barreiro, Sánchez asegura que su distancia con Ramiro Valdés cuando éste cayó en desgracia es parte de un pase de cuentas, común en el gremio castrense.

Juan Reynaldo Sánchez abandonó la isla en 2008, luego de cumplir prisión y antes haber servido en la seguridad personal de Fidel Castro. Su aparición en canales locales de televisión de Miami, donde expuso interioridades de la principal familia castrista en Punto Cero, detalles de la vida de Dalia Soto del Valle (esposa de FC) y los lujos que viven allí, fueron de gran popularidad en Cuba.
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG