Enlaces de accesibilidad

Evo Morales pedirá a países de ALBA que compren coca


Evo Morales (i), inauguró el 29 de julio una fábrica de "bimates", hechos con hojas de coca y el edulcorante estevia.

El gobernante boliviano pedirá a los asistentes a la cumbre del ALBA que compren a su país hojas de coca.

Bolivia planteará el martes en Ecuador a los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que le compren hoja de coca, por sus propiedades medicinales, reveló este lunes el presidente Evo Morales.

La cumbre del ALBA -grupo regional compuesto por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda y Ecuador- se reunirá en la ciudad de Guayaquil.

"Estamos llevando documentación para pedir que los países del ALBA nos compren mate de coca, ojalá hoja de coca", afirmo Morales durante un acto público en La Paz, donde inauguró una planta que procesa hojas de coca de campesinos cocaleros.

El mate de coca es coca molida que se usa en infusiones. Aseguró que en la década del 80 la Universidad norteamericana de Harvard elaboró un informe sobre las propiedades de la hoja de coca, que producen Bolivia, Colombia y Perú y que -según él- halló beneficios para la alimentación con este producto.

También mencionó que el mascado de la coca, una práctica milenaria en Bolivia, permite "combatir la diabetes". "Eso está totalmente demostrado y nuestra coca debe ser para combatir la diabetes no sólo en Bolivia, sino en toda Latinoamérica", sostuvo.

Morales, quien emergió como líder político en el seno de los sindicatos cocaleros (sus más leales aliados), afirmó: "Sseriamente vamos a reunirnos los presidentes del ALBA en Guayaquil, Ecuador, para que entiendan" del pedido boliviano para que esas naciones le compran coca a Bolivia.

El procedimiento de exportación -acotó- se realizará "cumpliendo con todos los convenios internacionales" que prohíbe que la hoja contenga alcaloide, materia para fabricar cocaína. "Tenemos que comenzar a exportar mate de coca a Sudamérica y ojalá a toda Latinoamérica o a una parte de Latinoamérica", insistió el gobernante.

Morales incluso mencionó que en su última visita a Ecuador, la semana pasada, cuando se reunió con su colega Rafael Correa, constituyeron "un equipo técnico-jurídico para comenzar a vender mate de coca de (la región subandina) de Yungas a Ecuador". Bolivia -según el último dato de las Naciones Unidas- cuenta con 29.300 hectáreas de coca, mientras que Colombia tiene 64.000 y Perú 62.500.



salud-medioambiente-Bolivia-Ecuador-ALBA-coca
AFP

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG