Enlaces de accesibilidad

Evo invita a sus colegas del ALBA al cumpleaños de Fidel


Evo Morales.

Si la propuesta de Morales prospera, por lo menos una docena de Jefes de Gobierno de la región estaría presente en La Habana la víspera de la ceremonia oficial de apertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba.

El presidente de Bolivia Evo Morales anunció hoy que está invitando a sus colegas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para celebrar en La Habana el 13 de agosto los 89 años del exgobernante cubano Fidel Castro.

"Ojalá nos puedan acompañar algunos presidentes del ALBA, por lo menos, estamos invitando, comunicándonos para juntos visitarlo el día de su cumpleaños", remarcó Morales.

Si la propuesta de Morales prospera, por lo menos una docena de Jefes de Gobierno de la región estaría presente en La Habana la víspera de la ceremonia oficial de apertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba.

El Secretario de Estado estadounidense John Kerry tiene programado presidir el viernes 14 de agosto la ceremonia de izar la bandera de Estados Unidos en la embajada de ese país que reabrió oficialmente sus puertas el 20 de julio.

"Viajo por una cuestión de amistad con Fidel. Fidel cumple un año más de vida y al margen de acompañarle el día de su cumpleaños, espero que me reciba (en reunión privada)", afirmó Morales el lunes, quien varias veces se ha referido al líder cubano como "abuelo sabio".

"Es siempre interesante conversar con él, tendrá problemas de edad, pero temas mentales jamás, es muy lúcido", comentó Morales en una conferencia de prensa en La Paz.

La ALBA está formada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía y Venezuela.

Morales comentó que, en su momento, un embajador estadounidense en Bolivia le recomendó en el Palacio de Gobierno de La Paz no tener relaciones diplomáticas con Cuba, Irán y Venezuela, pero ahora es Estados Unidos el que busca relaciones y contactos con esos países.

"Sé que (EEUU) está avanzando en relaciones diplomáticas con Venezuela, de manera reservada, pero a mí me recomendaban no tener relaciones diplomáticas ni con Cuba, ni con Irán", sostuvo.

Agregó que Bolivia siempre defendió que sus relaciones deben ser con todos los países, "si fuera necesario con todo el mundo" porque aplica un modelo de la "cultura del diálogo".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG