Enlaces de accesibilidad

Evo siente que él y Maduro se quedan solos en Latinoamérica


El Rey Juan Carlos conversa con el presidente de Paraguay Horacio Cartes (2d), junto a los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos (i); Ecuador, Rafael Correa (2i), y Bolivia, Evo Morales (c), durante la toma de posesión de Mauricio Macri como nuevo

"Tal vez en algunos países por ganar las elecciones se incorpora a la mal llamada centroderecha o la centroizquierda. Para mí se es antiimperialista o imperialista", dijo el presidente de Bolivia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirma en una entrevista publicada hoy por un diario argentino que le "duele mucho ver" el nuevo panorama político en la región y que él y su par venezolano, Nicolás Maduro se sienten "solos", aunque "no asustados".

"Con el nuevo presidente (de Argentina, Mauricio Macri) tengo el deseo de crear confianza; la misma se gesta con sinceridad y diálogo, pensando siempre en nuestros pueblos. Nunca tuve amistad con él y queremos construir una amistad, porque nuestros pueblos se necesitan mutuamente. Algo podemos aportar para Argentina", dijo Morales al periódico Página/12.

El mandatario boliviano, que viajó a Argentina para asistir a la toma de posesión de Mauricio Macri y participó en el acto de despedida de Cristina Fernández el pasado miércoles, ratificó que, aunque con el kirchnerismo se creo "una confianza única", en Unasur "respetamos al presidente que gana".

De cara a la próxima cumbre del Mercosur en Paraguay y ante el cambio de tendencias políticas en la región, apuntó: "nos sentimos solos con Maduro, me duele mucho ver este panorama político regional. Pero sé que los trabajadores no solamente de Bolivia y de América Latina van a acompañar. Tampoco estamos asustados".

"Tal vez en algunos países por ganar las elecciones se incorpora a la mal llamada centroderecha o la centroizquierda. Para mí se es antiimperialista o imperialista", subrayó en la entrevista.

No hay fecha, de momento, para una primera reunión bilateral con Macri, explicó Morales, quien apuntó también que ha invitado a Fernández a Bolivia. "Ahora va a estar con tiempo", dijo.

"Puede venir a dar conferencias, soy muy admirador de su línea política", agregó.

Sobre la situación en Brasil, Morales opinó que Dilma Rousseff afronta "un golpe parlamentario en ciernes". También restó importancia a los últimos sondeos que afirman que la mayoría del pueblo boliviano votará en contra de la reforma constitucional para permitir su reelección.

"Estamos seguros de que vamos a ganar, porque queremos un período
más para continuar con la agenda patriótica, garantizando las inversiones. Lo mejor es consultar al pueblo: si el pueblo me quiere, sigo, si no, lo respetamos. Es lo más democrático", concluyó.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG