Enlaces de accesibilidad

Dos eventos sobre Cuba en Washington


Evento "Movimientos democráticos en estados totalitarios".

El sistema de salud cubano y el apoyo a la disidencia interna fueron los temas centrales en dos reuniones en el Senado norteamericano este jueves.

Dos eventos tuvieron lugar este jueves en Washington, Estados Unidos, dedicados a la actual situación cubana en el campo de la salud y los derechos humanos, respectivamente.

El primero de ellos, auspiciado por legisladores estadounidenses de origen cubano, es una reunión informativa en el Senado, encargada de revelar las irregularidades del sistema de salud cubano, con el título: "CastroCare: Las mentiras y el engaño, el sistema real de la salud en Cuba".

En ella participaron los congresistas Albio Sires, Mario Díaz-Balart y David Rivera, y el médico disidente recientemente exiliado, Darsi Ferrer.

Por su parte, una reunión cumbre de apoyo a la resistencia interna cubana tomó lugar en el Capitolio Nacional de la ciudad de Washington DC con la participación de senadores, congresistas, diplomáticos extranjeros y activistas, bajo el auspicio de la Asamblea de la Resistencia, el Instituto Republicano Internacional y el Centro por la Libertad y la Democracia.

La Congresista Ileana Ros-Lehtinen entregó el Premio Anual Boitel a Julio Columbié Batista, Marta Díaz Rondón, Damaris Moya Portieles, Blas Fortún Martínez, Donaida Pérez Paseiro y Jorge Olivera Castillo y recalcó que “reciben hoy este reconocimiento por su labor a favor de la democracia y la libertad de Cuba”.

El evento honró la memoria de todos los cubanos y cubanas, líderes de la Resistencia interna, recientemente asesinados por el régimen castrista entre ellos Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero, ultimados el pasado 22 de julio.

“Lo fundamental de este importante evento es que nos hemos reunido, desde diferentes entidades, proyectos, con una representación multipartidista de congresistas y senadores de los Estados Unidos, con la presencia de representantes de gobiernos democráticos, para enviar un mensaje de respaldo y solidaridad con la Resistencia dentro de Cuba”, afirmó Orlando Gutiérrez-Boronat, Secretario Nacional del Directorio y miembro del Secretariado de la Asamblea.

La congresista Ileana Ros-Lehtinen asistió en compañía de los senadores Bill Nelson y Bob Menéndez quienes hablaron durante la conferencia, mientras el senador Marco Rubio participó telefónicamente. Los Congresistas Albio Sires, Mario Díaz-Balart y David Rivera, intervinieron durante la reunión para honrar a seis activistas de la Resistencia dentro de la Isla merecedores del Premio Boitel. El ex legislador republicano Lincoln Díaz Balart también asistió al evento.

En el encuentro estuvieron representantes de las organizaciones: Movimiento Femenino Rosa Parks, Directorio, MAR por Cuba, Centro para la Libertad y la Democracia, el Proyecto Pro Cambio, Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, Centro para una Cuba Libre, y Grupo Internacional de Solidaridad Social Corporativa.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00
XS
SM
MD
LG