Enlaces de accesibilidad

Conferencia en New York sobre leyes y regulaciones EEUU/Cuba


Cumbre USA Cuba sobre leyes

El evento previsto para el 1 de diciembre en The University Club, Nueva York, debatirá las nuevas reglas que alivian restricciones hacia La Habana, a la vez que tratará las trabas vigentes en la isla que impiden mayores intercambios bilaterales.

Las complejidades y desafíos legales que enfrentan Estados Unidos y Cuba tras el restablecimiento este año de las relaciones diplomáticas interrumpidas durante más de medio siglo será tema de debate de académicos y abogados, durante un evento previsto para el 1 de diciembre en The University Club, en Nueva York.

El evento, al que asisten expertos y académicos vinculados al tema, busca arrojar luz acerca de las posibilidades que ofrecen las nuevas reglas de Estados Unidos hacia Cuba a favor de las relaciones bilaterales, a la vez que espera debatir sobre las limitaciones que ese sentido impone el embargo comercial que aplica Washington a La Habana y las múltiples trabas existentes en la isla.

Entre los invitados al evento destaca el joven abogado cubano Osvaldo Miranda, quien laboró en La Habana en la asesoría empresarial y propiedad intelectual, actuando en litigios en cortes comerciales, así como defensas penales por delitos económicos.

Miranda, que actualmente cursa estudios en Duke University, en Carolina del Norte, es conocido por su postura crítica respecto al sistema judicial cubano, al catalogarlo de “repugnante” durante una presentación este año ante unos 30 abogados estadounidenses que exploraban oportunidades de negocios en la isla.

Una reportera del diario floridano “Business Daily Review”, que informó sobre la conferencia, dijo a Televisión Martí meses atrás que fue censurada y amenazada de expulsión por parte de autoridades de la isla.

Los conferencistas al evento del 1 de diciembre abordarán también las limitaciones existentes dentro de Cuba que impiden hasta ahora mayores intercambios y la entrada de empresas estadounidenses interesadas en el mercado cubano, incluyendo obstáculos en el otorgamiento de permisos de funcionamiento, licencias de negocios, y en los reglamentos de importación.

“¿Qué medidas adicionales tendría Cuba que tomar, desde una perspectiva legal, para establecer una economía que funcione y abrir la puerta a la inversión extranjera?”, será una de las interrogantes que intentarán responder durante el evento en Nueva York.

Daily Bussines Review
Daily Bussines Review

Un panel dedicado a analizar las enmiendas aprobadas por Barack Obama respecto a las Regulaciones de Control de Activos Cubanos destinadas a trazar un nuevo rumbo en las relaciones con Cuba y el interés de empoderar al pueblo cubano, busca hacer una mirada comparativa respecto al anterior escenario de mayores restricciones.

Este panel, que estará cerrado a la prensa, tiene previsto temas como las transacciones financieras, suministro de bienes y servicios a ciudadanos cubanos, envíode remesas, apertura de cuentas bancarias y viajes a la isla, entre otros temas, según informa la convocatoria del evento.

Entre los participantes destacan Peter Kahn, abogado en Williams & Connolly LLP, y vinculado a temas cubanos al actuar como representante del ex contratista estadounidense Alan Gross, detenido y condenado en la isla entre 2009 y 2014 por tratar de ayudar a la pequeña comunidad judía en la isla a acceder a Internet fuera del control del Estado.

También asistirá John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba y Arturo López-Levy, ex oficial del Ministerio del Interior de Cuba y ahora candidato a doctor en la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad de Denver.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG