Enlaces de accesibilidad

Europa financia proyecto cultural en La Habana


La partitura de "The Magnificat" manuscrito de Wolfgang Amadeus Mozart.

El proyecto será inaugurado el 22 de noviembre en La Habana, en una ceremonia con un concierto y un taller musical para niños.

Mientras el viejo continente se debate ante los estremecimientos de la probable helenización, peligros de expansión de la crisis griega a otros países, la Unión Europea ha decidido apoyar con 397 mil euros, más de medio millón de dólares, un proyecto en marcha de la prestigiosa Fundación Mozarteum de Salzburgo, que aspira a crear en el Liceo Mozartiano de La Habana una sociedad musical ejemplar, según informa EFE.

En un comunicado la fundación indicó que los fondos comunitarios, de los contribuyentes comunitarios más bien, cubrirán el 75 por ciento de los costes del ambicioso proyecto cultural, que se iniciará en octubre de 2012 y se prevé dure cerca de tres años.

El proyecto será inaugurado el 22 de noviembre en La Habana, en una ceremonia con un concierto y un taller musical para niños.

"Nos alegramos mucho de que la UE haya aprobado medios de fomento para nuestro proyecto en Cuba", dijo el director artístico y de gerencia del Mozarteum, Matthias Schulz, en la nota.

"El proyecto nos permite actuar como embajadores y mediadores internacionales de Mozart e influir a largo plazo en el intercambio entre la cultura cubana y la europea", añadió.

Acorde con la nota, la financiación comunitaria facilita así que la fundación pueda establecer una "Sociedad Mozart ejemplar" en Cuba.

El objetivo, dicen, es una entidad cultural "independiente" con una escuela de orquestas creada en estrecha cooperación con el Instituto Superior de Arte (ISA) y la Oficina del Historiador de la Ciudad. Pero, olvidan destacar que ambas son entidades absolutamente estatales.

El plan incluye la formación superior de músicos y la construcción de una "mediateca" abierta a todo público, con el fin de mejorar el ahora limitado acceso a partituras y bibliografías.

Por otro lado, el Mozarteum, que en este proyecto cuenta con la cooperación de la Universidad Mozarteum Salzburg, espera dar apoyo y asesoramiento para que el Liceo Mozartiano se convierta en un organizador autónomo de conciertos.

De esta manera se intensifica la cooperación lanzada a iniciativa del presidente de la fundación, Johannes Honsig-Erlenburg, en 2009, cuando en el Instituto Superior de Arte, ISA, de La Habana se creó una orquesta juvenil a la que la fundación asiste con pedagogos musicales de la Universidad de Salzburgo.

El Liceo Mozartiano, aseguran, enriquecerá la vida cultural de la Habana Vieja y anclará allí la música clásica europea, especialmente las obras de Mozart y la de compositores cubanos.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG