Enlaces de accesibilidad

La Unión Europea denuncia a Argentina


La política proteccionista y populista de la presidenta Cristina Fernández está cerrándole a Argentina uno de sus principales mercados.

Los países de la comunidad formalizan un litigio ante la Organización Mundial de Comercio por restricciones de Buenos Aires a los productos europeos.

La Unión Europea (UE) denunció este viernes a Argentina ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por imponer restricciones a más de 600 productos provenientes de países del viejo continente.

El comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, dijo en rueda de prensa que "las restricciones argentinas a la importación violan las normas comerciales internacionales y deben eliminarse (…) provocan un daño real a las empresas de la UE y perjudican el empleo” en los países de la comunidad.

De Gutch señaló que las relaciones comerciales con Buenos Aires empeoraron en los últimos seis años y confirmó que la reciente expropiación por los argentinos de la petrolera YPF, una filial de la española Repsol, fue algo así como la gota que derramó el vaso.

La UE estima que las restricciones comerciales impuestas por Argentina sólo este año le costarán a los países europeos unos 8.300 millones de euros (más de $10.000 millones de dólares).

La denuncia da paso un litigio en la OMC, con sede en Ginebra, en virtud del cual si ambas partes no llegan a un acuerdo antes de 60 días, la organización creará una comisión que deberá emitir un fallo sobre la legalidad de las medidas adoptadas por Argentina.

Según de Gutch, hace tiempo que la UE viene intentando solucionar sin resultados los crecientes problemas con el gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández, cuyas medidas proteccionistas provocaron una caída de 14 por ciento en las exportaciones europeas desde abril del año pasado.

Si el fallo de la comisión es favorable a la UE ésta podría adoptar medidas de represalia, entre ellas el cierre de las fronteras comerciales para los productos que exporta Argentina al mercado único europeo, que en 2011 ascendieron a 10.700 millones de euros (más de $13.000 millones de dólares).

La UE es el segundo mercado exterior en volumen de Argentina, sólo superado por el Mercosur, y además es el principal inversionista extranjero en el país, con más del 50 por ciento del total.
XS
SM
MD
LG