Enlaces de accesibilidad

Europa y Cuba buscan acelerar el ritmo de las negociaciones


Imagen de la reunión sostenida entre Raúl Castro y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, habló sobre las tres rondas de negociaciones con las autoridades cubanas.

La alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, dijo hoy que tanto la Comisión Europea como las autoridades cubanas están "estudiando las posibilidades de acelerar el ritmo de las negociaciones".

Así lo señaló la jefa de la diplomacia europea en una respuesta por escrito a la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, que preguntó mediante pregunta parlamentaria sobre el estado de las negociaciones para un acuerdo de diálogo político y de cooperación entre la UE y Cuba.

Mogherini ya propuso, durante su visita a La Habana en marzo y durante las consultas políticas celebradas con el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, acelerar las negociaciones, a fin de concluirlas en el transcurso de 2015.

Tras iniciarse las negociaciones en abril de 2014, se obtuvo en una primera ronda ya un acuerdo sobre la organización y la modalidad de las negociaciones. En las dos sesiones siguientes, en agosto de 2014 y marzo de 2015, la UE y Cuba lograron avances en el apartado de cooperación en el futuro acuerdo, pero también señalaron ámbitos sensibles en los que se ha de seguir trabajando, como el papel de la sociedad civil, el respeto de los Derechos Humanos y el buen gobierno.

Asimismo, durante estas rondas ambas partes iniciaron los intercambios en lo relativo al diálogo político y los capítulos comerciales. Mogherini dejó claro en su respuesta que en ese capítulo comercial la CE buscará "facilitar las relaciones comerciales y la inversión entre las partes", pero "no se aspira a la creación de una zona de libre comercio entre las mismas".

La eurodiputada se felicitó por el papel de la CE en las negociaciones con Cuba y dijo que tras la política respecto a la isla establecida durante la etapa de José María Aznar al frente de la Presidencia del Gobierno español (1996-2004) y la posición común, "ya era hora de que la Unión Europea apostara por el diálogo constructivo".

"Que la diplomacia europea haya mantenido tres rondas de negociaciones con las autoridades cubanas y ambas partes se hayan mostrado dispuestas a acelerar conversaciones, es sin duda esperanzador", añadió en un comunicado la eurodiputada del PSOE.

Los grandes grupos políticos de la Eurocámara han acordado celebrar en la próxima sesión plenaria del mes de junio un debate sobre Cuba, en el que se plasmará el cambio de posición del hemiciclo tras las nuevas relaciones entre Washington y La Habana.

El debate tendrá lugar el miércoles 10 de junio y se prevé que después del verano se adopte una resolución, confirmaron a Efe fuentes parlamentarias.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG