Enlaces de accesibilidad

Europa arrecia sanciones a Rusia


Bandera gigante de la Unión Europea.

Las nuevas sanciones dejan a las principales petroleras y operadoras de oleoductos de Rusia, Rosneft , Transneft y Gazprom Neft, sin acceso al financiamiento...

La Unión Europea endureció el viernes las sanciones contra Rusia por su rol en el conflicto en Ucrania, mediante la restricción del acceso al financiamiento para importantes bancos, firmas de defensa y energía rusos, y el congelamiento de los activos de destacados políticos y líderes rebeldes.

Está previsto que Estados Unidos haga lo mismo con un incremento de sus sanciones el viernes más tarde, aumentando la presión sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, luego de que Rusia anexó la región de Crimea y envió soldados para apoyar a los separatistas ucranianos en el este de Ucrania.

Sin embargo, las mayores sanciones de la UE enfrentan la creciente oposición de un número de países que temen represalias de Rusia, el principal proveedor de energia del bloque.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que la UE estaba "eligiendo el camino de interrumpir el camino de la paz" y que Moscú respondería "con calma, de forma apropiada y, sobre todo, desde la necesidad de proteger nuestros intereses", reportó la agencia Interfax.

En una medida para aplacar a los críticos, la UE ha dicho que podría levantar algunas o incluso todas las sanciones dentro de semanas si Moscú se atiene a la tregua en Ucrania y respeta el plan de paz.

En respuesta a las sanciones previas de Occidente, Rusia ya prohibió todas las importaciones de alimentos de Estados Unidos y de frutas y vegetales de Europa.

La respuesta de Moscú a las nuevas sanciones podría considerar topes en las importaciones de autos usados y de otros bienes de consumo, dijo el jueves un funcionario del Kremlin.

La UE le ofrecerá también más tiempo a Rusia para que se ajuste a un pacto comercial europeo con Ucrania en negociaciones en Bruselas el viernes, dijeron diplomáticos.

POLITICOS AFECTADOS

Las sanciones publicadas en el Diario Oficial de la UE incluyen el congelamiento de activos y prohibiciones de viajes para Igor Lebedev, vice presidente de la Cámara baja rusa; Vladimir Zhirinovsky, un político nacionalista, y otros líderes separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

También fue sancionado Sergei Chemezov, descripto como un socio cercano del presidente ruso en la época que formaba parte de la KGB en Alemania Oriental.

Las nuevas sanciones dejan a las principales petroleras y operadoras de oleoductos de Rusia, Rosneft , Transneft y Gazprom Neft, en una lista de compañías estatales cuya capacidad de recaudar capital en los mercados europeos quedará restringida.

Las sanciones de la UE no incluyen al sector del gas y en particular a Gazprom, el mayor productor de gas del mundo y el mayor proveedor de gas para Europa.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, dijo que las nuevas sanciones de la UE reflejaban el apoyo que estaba recibiendo su país.

"Nunca antes sentí este nivel de solidaridad", dijo Poroshenko en una rueda de prensa en Kiev, mencionando además las promesas de apoyo que recibió en la cumbre de la OTAN en Gales la semana pasada.

Algunos funcionarios europeos creen que Moscú podría cortar los envíos del gas natural de los que depende la UE.

Ucrania dio un histórico paso alejándose de Rusia en junio cuando firmó un acuerdo de libre comercio con la UE.

Las disputas por ese pacto a fines de año provocaron las movilizaciones que destituyeron en febrero al presidente del país, Viktor Yanukovich, respaldado por Moscú.

XS
SM
MD
LG