Enlaces de accesibilidad

Ashton responde a eurodiputado de UPyD sobre caso Payá


La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton.

La Alta representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, fue de nuevo inquerida por el eurodiputado de UpyD acerca de la petición de investigación sobre la muerte de Payá y Cepero.

La página digital del Movimiento Cristiano Liberación ha publicado la respuesta de la Alta Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, a la solicitud del Diputado en el Parlamento Europeo, Unión Progreso y Democracia (UPyD) Francisco Sosa Wagner con relación a la realización de una investigación dirigida por una autoridad internacional de las circunstancias en que fallecieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-004347/2013 a la Comisión (Vicepresidenta / Alta Representante)
Artículo 117 del Reglamento
Francisco Sosa Wagner (NI)

Asunto: VP/HR – Protección de Derechos fundamentales de Oswaldo Payá y Harol Cepeda.

Este diputado se congratula de que el Servicio Exterior de Acción Europea defienda «el Estado de Derecho y unos procedimientos judiciales correctos y transparentes» tal como se responde a mi pregunta E-1456-13. Me preocuparía lo contrario cuando toda actuación de dicho Servicio ha de basarse en los principios que se citan en el artículo 21 del Tratado de la Unión Europea. De ahí que también aplauda las acciones de ese Servicio «comprometido con los derechos humanos» y «la colaboración con las Naciones Unidas», tal como subraya en su propia página web.

Existe una petición de muchos ciudadanos para que se realice una investigación independiente, que se ha presentado en las sedes de las NU de Nueva York y Ginebra.

Como considero que ese Servicio cuenta con los medios adecuados, me gustaría obtener respuesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Colaborará con las Naciones Unidas para impulsar una investigación transparente dirigida por una autoridad internacional?

2. ¿No cree que, en el contenido esencial de los derechos fundamentales y de la dignidad de la persona, está el derecho a saber con garantías los detalles de la muerte de dos hombres que defendieron de manera pacífica la libertad en Cuba, uno de ellos titular del premio Sájarov

ES
E-004347/2013
Respuesta de la Alta Representante y Vicepresidenta Ashton
(12.6.2013)

1. Según la información de que disponemos, las Naciones Unidas no han anunciado la puesta en marcha de ninguna investigación sobre el trágico accidente en que falleció el ganador del Premio Sájarov, el Sr. Oswaldo Payá. La Alta Representante y Vicepresidenta no cuenta con mecanismos para iniciar tal investigación, pero estará pendiente de cualquier novedad que se produzca en este sentido.

2.La Alta Representante y Vicepresidenta reitera lo expresado en su respuesta a la pregunta E-1456/2013, formulada por Su Señoría, en la que defiende el Estado de Derecho y unos procedimientos judiciales correctos y transparentes en todos los casos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG