Enlaces de accesibilidad

España, campeón de la Eurocopa 2012


El centrocampista español Jordi Alba (d) marca el 2-0 durante la final de la Eurocopa de fútbol 2012 entre España e Italia en el estadio Olímpico de Kiev, Ucrania el domingo 1 de julio de 2012. EFE/Fehim Demir

El equipo de fútbol español goleó a su homólogo italiano, 4-0.

El seleccionado de España se consagró campeón de Europa de fútbol tras golear 4-0 a Italia en la final del estadio Olímpico de Kiev, este domingo, logrando un histórico e inédito triplete Eurocopa-Mundial-Eurocopa.

Con goles de David Silva y Jordi Alba, España se fue al descanso con una ventaja 2-0 ante Italia en la final de la Eurocopa 2012 y se encaminaba a revalidar el título.

Silva abrió el marcador a los 14 minutos con un cabezazo tras un centro medido de Cesc Fábregas desde el fondo, aprovechando que el arquero italiano Gianluigi Buffon fue a cubrir el primer palo.

El segundo cayó a los 41 por obra de Alba, quien en una rauda carrera entró por la izquierda para dominar un exquisito pase de Xavi Hernández. Alba definió con un remate imposible de atajar para Buffon.

España amplió su ventaja a 3-0 contra Italia gracias a un gol de Fernando Torres, en el minuto minuto 84, y remató al equipo italiano con marcador de 4-0 por gol de Juan Mata, en el minuto 88.

Italia exigió en un par de ocasiones al arquero español Iker Casillas, quien manoteó afuera un par de remates de Antonio Cassano y cortó dos centros peligrosos al área.

La final de la Eurocopa-2012 entre España e Italia, este domingo por la noche en Kiev, fue precedida por una ceremonia de clausura del torneo muy colorida en el estadio Olímpico, donde bailarinas hicieron coreografías recreando los elementos de un partido de fútbol.

Varias bailarinas vestidas con trajes naranjas y verdes primero designaron con sus cuerpos las líneas del terreno de juego, antes de recrear con la coreografía el silbato de un árbitro, los guantes de un arquero o las botas de un jugador.

Una Copa gigante de plástico se desplegó en uno de los costados de la cancha (el trofeo Henri Delaunay), que sirvió de tarima para la aparición de la música en el espectáculo de despedida del torneo.

La cantante Oceana cantó su 'hit' Endless Summer (Verano sin Fin), canción oficial de esta Eurocopa en Polonia y Ucrania. La ceremonia de apertura había tenido lugar el 8 de junio en el estadio Nacional de Varsovia.

Una hora antes del inicio del partido, hinchas españoles, mayoritariamente, comenzaron a llenar las gradas con colores rojos y amarillos de la bandera española, donde además de banderas de los dos finalistas se lucieron banderas de otros países, principalmente de Polonia.

Alrededor de 12.000 españoles se esperaban para la final, muchos más que los italianos, que se contaron por algunas centenas, aislados en un codo del estadio, único sitio donde quedaban espacios vacíos.

Los jefes de gobierno de España e Italia, Mariano Rajoy y Mario Monti, y el príncipe heredero de la Corona Española, Felipe de Borbón, formaban parte de la lista de personalidades desplazadas a Kiev.

El príncipe Felipe y Monti se ubicaron a uno y otro lado del presidente de la Unión Europea de Fútbol, el francés Michel Platini.

Entre los otros invitados de categoría estaban el presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, y el presidente de la Federación Ucraniana, Grigoriy Surkis.

También el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, y al presidente polaco, Bronislaw Komorowski.

Entre los nombres destacados del fútbol de los dos países organizadores de esta Eurocopa se encontraban el exfutbolista y presidente de la Federación Polaca, Grzegorz Lato, y la leyenda nacional Andrzej Szarmach, al igual que el seleccionador ucraniano, Oleg Blokhin, y la estrella del país en los últimos quince años, Andrei Shevchenko.
XS
SM
MD
LG