Enlaces de accesibilidad

Fotoperiodismo: La Habana en una polémica


Decenas de personas observan desde sus casas el primer desfile de la casa de moda Chanel en La Habana. Archivo.

El famoso fotógrafo estadounidense Steve McCurry es en estos días centro de una polémica por presuntamente manipular en 'photoshop' una foto tomada en La Habana.

En estos días en que Cuba está de moda, muchos van a la isla buscando la foto que los haga famosos, o les mantenga el prestigio que un día alcanzaron como artistas. La Habana es la imagen del momento, las ruinas de una economía socialista planificada, los cubanos aparecen en el ojo visor de las cámaras lo mismo vendiendo maní que mulatas bailando una rumba vestidas con la bandera cubana ante turistas. Una vista de Cuba es primera plana, es exposición, o la instantánea de Instagram.

La foto de La Habana por la que acusan a Steve McCurry el famoso fotógrafo de National Geographic.
La foto de La Habana por la que acusan a Steve McCurry el famoso fotógrafo de National Geographic.

Tal es el caso del famoso fotógrafo estadounidense Steve McCurry, en estos días es centro de una polémica, ya que está acusado de manipular sus fotos con photoshop. En un viaje que hizo a La Habana, McCurry fotografió un anciano en medio de la calle, pero habría olvidado borrar parte de una señal de tránsito en la pierna de un hombre que pasa al lado de aquel.

Las críticas vienen de parte de su colega italiano Paolo Viglione, éste miraba una muestra de McCurry en Italia, que contenía varias fotos de Cuba y se dio cuenta del error. La foto fue borrada del sitio de McCurry.

Después de haberlo publicado en su blog, sin quererlo Viglione desató un escándalo. Los críticos de McCurry se metieron a investigar al famoso fotógrafo norteamericano, autor de la foto “La niña afgana” y encontraron otras evidencias de manipulación de los materiales originales, por lo que ahora está siendo cuestionado, al igual que los premios y la fama de la que es acreedor.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG