Enlaces de accesibilidad

Usuarios descontentos por “régimen esclavista de ETECSA”


Los cubanos solo pueden hablar un minuto y medio al día si dedicaran todo su salario para hablar con su celular y hay que pagarle a la compañía monopolista.

“El régimen esclavista de ETECSA” fue denunciado por La Joven Cuba, un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana, según su propia definición, en un artículo que lleva el mismo nombre y aborda sobre las disímiles dificultades de los cubanos para mantenerse comunicados con la única empresa autorizada en la isla para realizar estas actividades.

El monopolio telefónico, encargado de garantizar las comunicaciones tanto en tiempo de paz como en tiempos de guerra, ha visto crecer vertiginosamente el número de usuarios (aproximadamente 1,2 millones de fijos e igual número de celulares) aunque a la par se han disparado las insatisfacciones de quienes utilizan sus servicios.

Mientras el blog oficialista aclaró que “en Cuba no hay nadie más que te preste este servicio; así que te guste o no, estés satisfecho o no con la calidad del servicio tienes que arrodillarte a los pies del todo poderoso ETECSA y agradecerle por todos sus maltratos”, Radio Martí contactó con varios miembros de la sociedad civil para ahondar en las causas de este descontento.

“Para poder mantener (el servicio celular) tenemos que hacer tremendo sacrificio” dijo Jorge Luis desde Camaguey pues “todos los meses debes recargar con cinco dólares”, el equivalente a una cuarta parte del salario promedio en Cuba.

Yurisan con 30 años de edad se refiere a los celulares como un “localizador en clave” para los ciudadanos pues las personas saben cuando responder o no. “Si alguien que tú conoces te da tres timbrazos significa que debes responder”, todo en dependencia de la forma en que se hayan puesto de acuerdo las dos personas.

Dania Virgen, periodista independiente con residencia en La Habana, explicó a martinoticias.com que esta compañía “es bastante insuficiente en el trato a la población. Si hay una rotura con el teléfono fijo y no los sobornas con el pago de 50, 60 o hasta 100 CUC o más no te arreglan el aparato” asegura.

Las personas que no cuentan con el dinero para sobornarlos se quedan sin el servicio debido a que no existen equipos para reemplazarlos, explica Dania, y entonces pierden la línea telefónica aunque la hayan tenido desde hace 20 años.

Aníbal del municipio Playa en Ciudad de La Habana, piensa que los celulares se utilizan bastante “pero es un poco caro porque no se gana en lo que se paga la tarjeta” para recargarlos comercializada en pesos cubanos convertibles o CUC.

La tarifa cobrada por ETECSA por cada minuto de comunicación (0.45 CUC de 7 am hasta las 11pm) es otro de los puntos discordantes con sus usuarios que si empleasen su salario completo para sus celulares podrían conversar solamente un minuto y medio por día.

La comunicación es una necesidad, explica otro entrevistado “pero solo del que pueda mantenerlo”, agregó.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (S.A) ha violado el contrato con sus usuarios, dijo Enrique,un opositor de Santiago Cuba alegando la “complicidad” del emporio comunicativo con el gobierno cubano.

“Varias veces me han hecho lo mismo. Me suspendieron el servicio por más de cinco días”, durante la más reciente visita del Papa, concluyó.

Por su parte, el articulista del blog oficialista cerró su artículo con la siguiente aseveración: “en estas condiciones comerciales jamás contrataré un servicio con ETECSA. Mi dinero me los administro y me lo planifico yo, no una empresa que ya ha demostrado ser bastante ineficiente y con varios escándalos de corrupción”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:38 0:00

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:31 0:00

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG