Enlaces de accesibilidad

ETECSA interrumpe servicio de correo electrónico e internet


Un grupo de jóvenes navegan por internet desde sus dispositivos móviles en una de las zonas habilitadas con Wi-Fi en La Habana. Archivo.

Una nota publicada en la página de Facebook de la empresa informa sobre la interrupción, pero argumenta que se trata solamente de "inestabilidad" en la red.

El servicio de internet en la telefonía móvil, que suministra la empresa estatal ETECSA, se interrumpió en las primeras horas de este jueves, dejando a sus clientes sin conexión.

Una nota publicada en la página de Facebook de la empresa da cuenta de la interrupción, pero explica que se trata solamente de "inestabilidad" en la red.

La nota argumenta que "desde la madrugada del día 7 de enero se ha presentado inestabilidad en el servicio de correo @nauta y @enet. Los especialistas de la Empresa se han mantenido trabajando de manera ininterrumpida para lograr el funcionamiento estable de los mismos. (…) Se informa además que, como medida preventiva, se ha limitado el acceso al servicio de correo desde la red celular con el objetivo de evitar afectaciones indebidas en el saldo de los usuarios".

Sin embargo, una fuente consultada por esta redacción esta misma tarde comenta que, aunque el servicio esté interrumpido, le cobran igual.

Niursi Acosta, de Villa Clara, explica que al intentar conectarse con su correo electrónico, el sistema detecta un movimiento y comienza a cobrar automáticamente, de manera que prefiere no insistir hasta nuevo aviso.

"Mi cuenta de nauta se desactivó completa; estamos sin conexión al correo desde anoche", dice Acosta a través de la línea telefónica. Niursi es activista de Derechos Humanos en la isla y dirige, junto a su esposo, Raúl González Manso, el proyecto social "Amigos de la Rosa Blanca".

"Llamé a ETECSA y la señorita me indicó que reiniciara el móvil (teléfono), pero no me dijo lo que estaba sucediendo, hasta que nos enteramos por la nota oficial del periódico (Granma)", comenta la activista. A su lado se encontraba el también activista del mismo proyecto Carlos M. Morales, igualmente sin conexión en su teléfono.

Comenta Niursi que estuvo dos minutos intentando conectarse pero desistió, porque perdería el saldo ya abonado. Conectarse le cuesta 8 centavos CUC. Enviar una foto de mediano tamaño le supone 30 o 40 centavos CUC.

El cubano promedio no recibe su salario en CUC, pero está obligado a pagar la telefonía móvil, internet y mensajería celular en esa moneda.

El bloguero y pastor bautista Mario Félix Lleonart, desde Cuba, envió el siguiente mensaje a través de Twitter: "Nauta no funciona a nivel nacional. El sistema no funciona!!!".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG