Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

ETECSA corta Internet y restringe llamadas en el día de las protestas

Una Oficina de ETECSA en La Habana.
Una Oficina de ETECSA en La Habana.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) interrumpió el servicio de Internet a varios periodistas y activistas cubanos para impedirles documentar las protestas convocadas para este martes contra la violencia policial en la isla.

Muchos de estos activistas y periodistas han sido citados y amenazados por la Seguridad del Estado para impedirles participar en las manifestaciones. Otros tiene policías apostados en las inmediaciones de sus viviendas para no permitirles salir.

"Restricción temporal de llamadas"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:09 0:00

ETECSA no oculta que silencia a unos y a otros. Al llamar, por ejemplo, al activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Ovidio Martin Castellanos, el mensaje es claro: “El número que usted llama tiene restricción temporal de llamadas”, y luego se repite en inglés.

Algunos han sido advertidos de que podrían ir a prisión, acusados por el delito de propagación de epidemias.

Entre los comunicadores a quieres se les ha interrumpido el servicio están: Monica Baró, Abraham Jiménez Enoa, Darío Alejandro Alemán Cañizares, Jancel Moreno, Omara Ruiz Urquiola, Iliana Hernández, Hector Luis Valdés Cocho, Anamelys Ramos Rodríguez, Camila Acosta, Michel Matos y Marta María Ramírez entre otros.

El proyecto comunicativo cubano sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación yucabyte.org ha estado denunciado el mecanismo de ETECSA para frustrar la convocatoria.

Van a tener que dejar incomunicada a Cuba entera.


La periodista Mónica Baró escribió: "Esto demuestra, una vez más, la falta de independencia de la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., la única compañía que ofrece servicios de telefonía y acceso a Internet en Cuba. Marta y Anamely son ambas madres. Marta tiene una niña pequeña. Dejar a personas incomunicadas, en un contexto además como el actual, es una violación, otra, de nuestros derechos. El gobierno está para servir a los ciudadanos. A todos, no solo a los que le dan la razón, incluso cuando piensen distinto, o a los que miran las nubes o las musarañas cuando las injusticias les pasan por delante".

"Cortando las comunicaciones no van a silenciar a nadie. Van a tener que dejar incomunicada a Cuba entera. Encontraremos maneras de seguir haciendo llegar nuestros mensajes, así como una vez las mambisas llevaban mensajes independentistas en flores mariposas, buscaremos nosotras nuestras vías. Camila, Anamely, Marta son las mambisas del siglo XXI. Abraham igual. El gobierno tiene la oportunidad de obrar bien, esto es innecesario, solo nos daña aún más. Espero que a sus cabezas les llegue luz", apuntó la ganadora del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en 2019.

Vea todas las noticias de hoy

Oficialismo defiende censura en el Festival de La Habana, califica filme de "ataque a la Revolución"

Fernando Rojas, viceministro de Cultura.
Fernando Rojas, viceministro de Cultura.

El viceministro de cultura cubano, Fernando Rojas, defendió públicamente la reiterada censura de las instituciones culturales a los cineastas independientes.

Tras la polémica generada en los últimos días a raíz de la denuncia del realizador cubano Luis Alejandro Yero sobre su documental "Llamadas desde Moscú", excluida del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el funcionario aclaró en la red social X que nunca llegaría a las pantallas de los cines de la isla un “ataque a la Revolución”.

Rojas respondía a la publicación de un usuario que le cuestionaba su declaración en apoyo al comunicado de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). El texto condena la realización del IV Festival de Cine INSTAR, organizado por el Instituto de Artivismo Hannah Arendt, que dirige la artivista Tania Bruguera.

“De verdad tú y (Gustavo) Arcos creen que se pondrá en las pantallas del Festival un ataque a la Revolución? Sean serios. Nunca ha sucedido”, aseguró el viceministro.

"Llamadas desde Moscú" cuenta la historia de cuatro migrantes cubanos trans en esa ciudad durante los meses previos y en un periodo posterior al inicio de la agresión rusa a Ucrania. La película fue censurada por el Festival de La Habana sin que los organizadores dieran razones a su director.

“¿Qué pretextos van a crear ahora ante la ausencia de “Llamadas desde Moscú” en la programación del Festival de Cine de La Habana? Desde hace un mes estábamos al tanto de que nuestro filme, y varios más, se encontraban a la espera de la última palabra, el último y definitivo dictamen de esos misteriosos y siempre presentes censores. ¿Quiénes son? ¿El Ministerio de Cultura? ¿El Departamento Ideológico del Partido Comunista? ¿La Seguridad del Estado? Nunca se sabe dónde comienza y dónde termina esa terrible serpiente”, denunció Yero, quien en 2018 obtuvo el Premio Coral el Mejor Corto Documental en ese mismo festival con su filme “Los viejos heraldos”.

“Sabemos que ha sido censurada por algunas frases incómodas que apuntan hacia el colapso y la falta de moralidad de un gobierno que apoya solapadamente la invasión de Putin a Ucrania, que ha llevado a la ruina a un país entero y provocado el mayor éxodo en la historia de Cuba, que tiene a sus jóvenes dispersos por medio mundo y como algunos de los participantes de la película dicen, prefieren estar a menos 20 grados, ilegales y en el país más homofóbico de Europa, antes de regresar a Cuba”, explicó el joven cineasta.

Unos días antes, el Ministerio de Cultura había arremetido contra el Festival de Cine INSTAR, donde se exhibirá la película de Yero. La UNEAC publicó poco después una declaración en la que definía como un “ataque a la cultura cubana” la realización del evento que tendrá por sede a ocho países y cuyas fechas coinciden con el Festival de La Habana. Según la organización, estaban incluidos “materiales audiovisuales que pretenden reescribir la historia y falsear la realidad”.

“La creación artística no está en el centro de la selección, sino el posicionamiento mediático en contra de la Revolución y la presunción de sembrar la matriz de opinión de que tales producciones constituyen la única tendencia posible y atendible dentro del amplio espectro conceptual y estético del audiovisual cubano actual”, dijeron en el comunicado que a su vez reconoce que el Festival de La Habana apuesta por un “cine revolucionario” y “antimperialista”.

Varios funcionarios del régimen apoyaron el comunicado. Entre ellos el ministro de Cultura Alpidio Alonso, el presidente de la Casa de las Américas Abel Prieto, y propio presidente de la UNEAC, Luis Morlote Rivas.

Lis Cuesta, la esposa del gobernante Miguel Díaz-Canel, también reposteó la declaración y llamó “poco creativos” e “infelices” a los cineastas cubanos.

“La Patria es la Cultura de su Pueblo, entonces, es muy predecible que los enemigos la ataquen... más de lo mismo, son tan pocos creativos los muy infelices. La Cultura revolucionaria la vamos a defender como nuestra independencia”, dijo.

"Nos entristece y provoca profunda rabia este gesto (otro) de las autoridades políticas y culturales cubanas que, cada vez más aisladas de sus propios creadores, expulsan todo relato incómodo a su discurso. Pero no habrá silencio, ni olvido, ante estas acciones de violencia. Sepan que el relato de la nación, de la cultura, de la sociedad, está cada vez menos en sus manos", aseguró Yero.

Artículo 19 alerta sobre deterioro físico de preso político Lázaro Yuri Valle Roca

Lázaro Yuri Valle Roca. (Foto: Estado de Sats vía Facebook)
Lázaro Yuri Valle Roca. (Foto: Estado de Sats vía Facebook)

La organización Artículo 19 alertó este lunes del detrimento de la salud del periodista cubano Lázaro Yuri Valle Roca, encarcelado por motivos políticos.

“Nos parece preocupante el deterioro sistemático que ha tenido la salud del periodista independiente Lázaro Yuri, quien desde julio del 2021 está arbitrariamente detenido derivado de ejercer su derecho a la libertad de expresión, de compartir información y, específicamente, de cubrir sucesos de índole y de carácter social, como es una protesta social”, dijo a Martí Noticias, Mikaelah Drullard, investigadora del programa de Centroamérica y el Caribe de Artículo 19.

“Tenemos información muy concreta que su salud se encuentra gravemente deteriorada y que no ha tenido las condiciones básicas para poder mejorar el estado de su salud y al mismo tiempo nos preocupa que las afecciones que se han derivado de esta detención arbitraria, de este encarcelamiento arbitrario, estén afectando actualmente a los integrantes de su familia.

En el mes de febrero del pasado año, Valle Roca tuvo que ser internado en el Hospital General Docente Enrique Cabrera de La Habana, por problemas respiratorios y una insuficiencia renal. Además, presenta problemas de visión debido a un tumor benigno en un ojo.

El comunicador, director del blog digital y el canal de YouTube Delibera, cumple cinco años de privación de libertad por los delitos de Propaganda enemiga y Resistencia luego de que filmara y subiera a las redes el lanzamiento de cientos de volantes con consignas contestatarias desde el techo de un edificio en Centro Habana.

Había transitado ya a un régimen de menor rigor, en el centro correccional conocido por Punto Cero, en La Habana, pero fue devuelto a la prisión cerrada Combinado del Este luego de que se negara a saludar militarmente a un alto oficial penitenciario.

Valle Roca es nieto de Blas Roca, uno de los fundadores del Partido Comunista de Cuba.

update

Conmemoran “Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas”

Detención del periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, el 10 de diciembre de 2015, actualmente en prisión. (Adalberto Roque/AFP/Archivo)
Detención del periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, el 10 de diciembre de 2015, actualmente en prisión. (Adalberto Roque/AFP/Archivo)

Varias organizaciones internacionales, entre ellas la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la UNESCO, organizan una serie de eventos para conmemorar, este 2 de noviembre, el “Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas”.

Junto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), la OEA realiza un evento de dos días, en los que profesionales de medios de comunicación, representantes de la sociedad civil, así como académicos y representantes de Estados Miembros y Observadores de la OEA reflexionarán en torno al tema de la violencia contra los periodistas.

Los participantes en el evento también abordarán tópicos como la integridad de las elecciones y la seguridad de los periodistas en ese contexto, y el papel del liderazgo público, detalló la OEA en un comunicado de prensa.

En la tarde de este jueves se presentará en el Museo de las Américas un memorial en honor a los periodistas asesinados en el continente, creado por la artista argentino-estadounidense Stephanie Mercedes. El memorial quedará ubicado en el Jardín de los Poetas, en la sede principal de la OEA.

La directora de la Agencia de Medios Globales de los Estados Unidos (USAGM), Amanda Bennett, recordó las difíciles condiciones en la que los periodistas de esa entidad federal laboran, "a menudo con un riesgo tremendo para su seguridad, su libertad y la de sus familias".

"No puedo agradecerles lo suficiente por todo lo que hacen", expresó.

Bennett recordó a los periodistas que han perdido la vida o han sido encarcelados mientras realizan su trabajo de informar, como ocurrió recientemente a Alsu Kurmasheva, detenida en Rusia y acusada formalmente de violar la ley rusa sobre “agentes extranjeros”.

"Alsu es una de los muchos reporteros que han sido blanco injusto de un régimen autoritario. Denunciar no es un delito. Los actos de violencia y represión contra la prensa sólo privan a las personas de su derecho inherente a la información", afirmó la directora de USAGM.

En Cuba, destacan los casos de los periodistas independientes Lázaro Yuri Valle Roca y Jorge Bello Domínguez, condenados a varios años de prisión y acosados por sus carceleros por mantener las denuncias antigubernamentales desde su encierro.

Mientras, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Matthew Miller, destacó la importancia de una prensa libre e independiente, e hizo un llamado a la comunidad internacional a unirse frente a quienes intentan suprimirla.

"Hoy reafirmamos nuestro compromiso de poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, y hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que se una y obligue a rendir cuentas a quienes dirigen y perpetran actos de violencia, acoso e intimidación contra los trabajadores de los medios de comunicación", señaló.

El portavoz recordó que, según datos del Comité para la Protección de los Periodistas, más de 350 comunicadores han sido asesinados desde que, en diciembre de 2014, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

Miller subrayó que, en los lugares en los que se suprime la prensa libre e independiente, prosperan la corrupción y el abuso de poder.

"La violencia, las detenciones espurias, el acoso y los actos de intimidación contra los trabajadores de los medios de comunicación producen un daño tangible tanto a las personas como a la sociedad en general", dijo.

Nota del Editor:
Este artículo, que citaba un comunicado anterior del Departamento de Estado, fue actualizada con información de la declaración del portavoz Matthew Miller, correspondiente a este 2 de noviembre de 2023.

Cobertura de la protesta en Caimanera y los procesos contra los detenidos pudieran costarle la cárcel a periodista guantanamero

Yeris Curbelo / Tomado de superfil de Facebook
Yeris Curbelo / Tomado de superfil de Facebook

El periodista independiente guantanamero Yeris Curbelo ha sido amenazado con ser encarcelado, durante un interrogatorio conducido por oficiales de la Seguridad del Estado el lunes, en la Unidad Policial de Caimanera, Guantánamo.

Según informó Curbelo a Martí Noticias, los agentes de la policía política le dijeron iría a prisión por las denuncias que ha publicado y, sobre todo, por el seguimiento periodístico que ha dado a los procesos judiciales contra los cinco detenidos por participar en la protesta popular de Caimanera el pasado 6 de mayo.

El miembro de la opositora Alianza Democrática Oriental fue esencial en la cobertura de los sucesos en esa localidad guantanamera, donde cientos de cubanos demandaron libertad y mejores condiciones de vida y fueron reprimidos por el grupo élite de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba conocido como “los boinas negras”.

En la sede policial “se encontraban agentes de la policía política (…); el teniente Luis Ángel, que ya en una ocasión me dio golpes por la cabeza en una citación anterior; el teniente Eriván…” aseguró Curbelo.

"Fueron muy directos. El primer tema, el primer punto que tocaron y del que fui víctima de amenazas, fue respecto a los padres y madres de los jóvenes que protestaron en Caimanera el 6 de mayo. Ellos me amenazaron porque yo entrevisté a estos padres, porque he estado proporcionando información respecto a los jóvenes que están presos”, dijo el entrevistado.


El periodista guantanamero apuntó que también fue amenazado por sus publicaciones en las redes sociales. "Me hicieron una carta de advertencia la cual, por supuesto, no firmé”.

Periodista independiente de Caimanera amenazado por la S.E.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00


Además le dijeron que sería acusado de cargos por desobediencia si continuaba con su labor como periodista independiente.

“En dos ocasiones, el régimen me ha multado con el Decreto Ley 370 y (me amenazaron con) que me van nuevamente al multar con el Decreto Ley 370. No va a haber silencio de mi parte, yo seguiré, así se los dije, seguiré haciendo mi función como periodista independiente”, dijo el guantanamero.

La Habana presentó el Decreto Ley 370 como una herramienta para garantizar la ciberseguridad, la soberanía tecnológica, la seguridad y la defensa nacional. Entre sus artículos más polémicos está el que sanciona la difusión de información en redes sociales contrarias al “interés social”, “la moral” y “las buenas costumbres”.

Grupos de derechos humanos han denunciado que esta normativa impone restricciones al ejercicio de derechos fundamentales implicados en su uso, como la participación política, la libertad de expresión, la privacidad y el derecho de asociación.

(Con reporte de Tomás Cardoso para Martí Noticias)

Detenidos y amenazados con cárcel dos reporteros de Holguín

El logo de la agencia Palenque Visión.
El logo de la agencia Palenque Visión.

Los reporteros Julio César Álvarez Marrero y Yolanda Pérez Díaz, de la agencia de noticias independiente Palenque Visión, fueron detenidos e interrogados el miércoles, en la provincia de Holguín.

Yolanda Pérez dijo a Martí Noticias que las autoridades los amenazaron con que podrían ser llevados a prisión y que estuvieron detenidos por hora y media. Durante este tiempo fueron amenazados.

"El arresto fue el día de ayer 18 de octubre, nada, yo estaba en el horario de las seis y media de la mañana, estaba dormida y una llamada por teléfono de Julio diciéndome que había un agente de la Seguridad del Estado llamándome y yo ni me había enterado de eso. Cuando me levanto y salgo, efectivamente, estaba la gente de la Seguridad del Estado, que estaba citada para las 9:00 de la mañana", explicó la periodista independiente.

Pérez Díaz dijo que cuando cuestionaron la citación, fueron arrestados: "Fuimos detenidos, muchas amenazas 'que no íbamos a salir a las calles, que íbamos a estar vigilados, que cualquier persona que recibiera una ayuda o un apoyo del exterior, iba a ser encarcelado'. Está muy equivocado porque yo no recibo ayuda ninguna del exterior, yo lo que hago, lo hago por mi pueblo, por mi patria, y lo hago de corazón, porque me nace, porque quiero vivir en una Cuba libre".

La reportera asegura que el oficial les dijo que "de igual manera van a ser encarcelados".

"Bueno, pues si tengo que si tengo que ser encarcelada, lo voy a hacer, pero voy a continuar luchando por mi patria y por mi pueblo", respondió.

Según Palenque Visión, en el momento de la detención ambos comunicadores tenían planes de cubrir una denuncia sobre la inactividad de la policía ante los frecuentes asaltos en la ciudad de Holguín.

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denunció el arresto de estos comunicadores y recordó que "las detenciones arbitrarias de corta duración son de las principales formas de coacción contra periodistas independientes, con el objetivo de amedrentarlos y entorpecer su trabajo".

El ICLEP aseguró que durante el mes de octubre "han sido reprimidos de esta manera los reporteros Henry Constantín, cuando intentó asistir al juicio de la activista Aniette González, y Osniel Carmona, al grabar una protesta ciudadana por el aumento de precios del transporte particular".

Palenque Visión fue fundada en 2012 como una agencia de periodistas independientes en la provincia de Oriente, Cuba. Su director Rolando Rodríguez Lobaina, obtuvo en 2013 el Premio David Burke, que entrega cada año la Junta de Gobernadores de Radiodifusión, hoy renombrada Agencia de los Estados Unidos para Medios Globales (USAGM por sus siglas en inglés).

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Cargar más

XS
SM
MD
LG