Enlaces de accesibilidad

Cuba

ETECSA anuncia rebajas de los precios de internet

Un cubano habla por un teléfono celular en La Habana, en julio del 2012.
Un cubano habla por un teléfono celular en La Habana, en julio del 2012.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) anunció este martes en su página web un paquete de medidas temporales en medio de la crisis del COVID-19 en la isla, tras dos semanas de reclamos de la población en las redes sociales para que bajaran el precio de los servicios de internet.

El sitio web de ETECSA precisa que "se hará una rebaja del precio de la voz y el uso de datos por telefonía móvil en horario de la madrugada".

También anunció que se extenderá por 30 días más la vigencia del bono que acompañe a la próxima recarga internacional, que comienza el 6 de abril y se extiende hasta el 11 del presente mes.

Al parecer la información causó dudas y en Twitter ETECSA precisó que "en el caso de la rebaja de los paquetes de datos en un 50% en el horario de 1 am. a 6 am, se refiere a que si usted consume, por ejemplo, 10 MB en su conexión, se le descontará la mitad, 5 MB".

La pasada semana el monopolio estatal de las telecomunicaciones pidió a sus clientes no utilizar grandes volúmenes de datos para poder hacer frente al crecimiento del 10% del tráfico en las redes.

Sin embargo los cubanos argumentaron que ante las medidas tomadas por el régimen, que incluyen el aislamiento y la prohibición de trasladarse de una provincia a otra, es mayor la necesidad de comunicación a través de internet.

Activistas apelaron entonces a las redes sociales para pedir una rebaja en los precios de esos servicios.

Vea todas las noticias de hoy

Conozca nuevas medidas implementadas por EEUU para inmigrantes víctimas de trata de personas

Migrantes se encuentran cerca del muro fronterizo durante una tormenta de arena después de haber cruzado la frontera entre Estados Unidos y México para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. REUTERS/José Luis González
Migrantes se encuentran cerca del muro fronterizo durante una tormenta de arena después de haber cruzado la frontera entre Estados Unidos y México para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. REUTERS/José Luis González

Estados Unidos anunció ajustes al programa que permite a personas que han sido víctimas de “una forma grave de trata de personas” permanecer en territorio norteamericano por un período inicial de hasta cuatro años.

“Estamos dedicados a proteger a las víctimas de la trata de personas y minimizar cualquier barrera potencial para la asistencia”, dijo Ur M. Jaddou, al frente del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

“Esta regla final ha estado muchos años en proceso y me complace que el programa de visas T ahora tenga un marco regulatorio firme para respaldarlo. En última instancia, esto hace que nuestro enfoque esté más centrado en la víctima y fortalece la integridad del proceso de solicitud de visa T para que el programa proteja mejor a las víctimas como era la intención del Congreso”, indicó.

La trata de personas, también conocida como “trata”, es un delito en el que los traficantes utilizan la fuerza, el fraude o la coerción para obligar a las personas a proporcionar trabajo o servicios, incluido el sexo comercial. Los traficantes a menudo se aprovechan de las personas vulnerables, incluidas aquellas que carecen de estatus migratorio legal. En algunos casos, las personas que son transportadas por contrabando a Estados Unidos pueden convertirse en víctimas de la trata o explotación durante sus viajes o al llegar a su destino.

El estatus de no inmigrante T ofrece protección a las víctimas y fortalece la habilidad de las agencias de cumplimiento de ley para detectar, investigar y enjuiciar la trata de personas.

Esta regla final, que acaba de publicarse en el Registro Federal, perfecciona la elegibilidad al estatus de no inmigrante T y los requisitos para solicitarlo. Además de incluir disposiciones para reducir las posibles barreras a las víctimas y permite a los oficiales de USCIS adjudicar las solicitudes de las víctimas de manera más eficiente.

La agencia federal dijo que con estos cambios el proceso de determinación y adjudicación de buena fe, se simplifica sin dejar de mantener las medidas de prevención del fraude.

Gobernador DeSantis reconoce a líderes de la Resistencia Cubana como “Héroes de Florida”

DeSantis nombró como “Héroes de Florida” a Sylvia Iriondo, presidente de Madres Anti-represión por Cuba (M.A.R), y a Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano.
DeSantis nombró como “Héroes de Florida” a Sylvia Iriondo, presidente de Madres Anti-represión por Cuba (M.A.R), y a Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, reconoció esta semana a dos miembros de la Asamblea de la Resistencia Cubana, una iniciativa que agrupa a más de cincuenta organizaciones por la democracia y el respeto a los derechos humanos en Cuba.

Durante una ceremonia en la residencia del gobernador en Tallahassee, DeSantis nombró como “Héroes de Florida” a Sylvia Iriondo, presidente de Madres Anti-represión por Cuba (M.A.R), y a Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano.

“Comparto este reconocimiento con las mujeres de M.A.R Por Cuba, con quienes lucho por la libertad de Cuba y por defender los valores democráticos de esta gran nación americana; con Orlando Gutiérrez-Boronat y las organizaciones y miembros de la Asamblea de la Resistencia Cubana; con mi comunidad de Miami donde me he desempeñado la gran parte de mi vida; con mi familia, que ha sido mi mayor apoyo, y con Dios, mi fiel compañía”, expresó Iriondo.

“Creo que esta designación por parte del gobernador y de la primera dama constituye un respaldo moral importante ante el acoso de la dictadura”, comentó Gutiérrez-Boronat.

Durante la ceremonia rindireon homenaje a 75 floridianos, incluidos socorristas, médicos, veteranos, agentes del orden, filántropos, empresarios, padres e innovadores, quienes han demostrado valentía y abnegación.

"También fueron honrados los miembros de la comunidad que se han dedicado a ayudar a otros a superar la adversidad a través de esfuerzos sin fines de lucro, adopción y cuidado de crianza, carreras en educación y defensa", recoge el comunicado oficial.

"Fue un privilegio reconocer y agradecer personalmente a cada héroe de Florida presente por su dedicación desinteresada a sus comunidades y a nuestro estado", apuntó el gobernador.

Al menos dos fallecidos en accidente masivo en Mayabeque

Accidente masivo en Madruga / Foto: Radio Mayabeque
Accidente masivo en Madruga / Foto: Radio Mayabeque

Al menos dos personas murieron y varios resultaron heridas tras un accidente de tránsito en la mañana de este lunes en el municipio de Madruga, provincia de Mayabeque.

De acuerdo a un reporte de la prensa local, cuatro de los lesionados tenían heridas graves.

El siniestro se produjo cerca del cementerio de la localidad de Aguacate, cuando un ómnibus pereteneciente a la empresa Transtur, que traslada a los trabajadores de la Emce Este Habana y de la Central Termoeléctrica Ernesto Che Guevara, chocó con un camión de la base de carga del territorio.

Accidente masivo en Madruga / Foto: Radio Mayabeque
Accidente masivo en Madruga / Foto: Radio Mayabeque

Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en Cuba. Al cierre de 2023, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV), se reportaron más fallecidos que en igual período del año anterior.

El informe indica que entre enero y diciembre murieron un total de 729 personas, un 3 % más que en 2022, y 5.938 resultaron lesionadas en los 8.556 accidentes de tránsito reportados en el país.

Ese año las autoridades retiraron 13.005 licencias de conducción, 3.318 más que en 2022, "por acumulación de puntos, multas fuera de término, ingestión de bebidas alcohólicas y actualización del chequeo médico".

Entre las causas de los accidentes está el mal estado de los vehículos y carreteras, así como la poca iluminación de las mismas.

No obstante, el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), aclaró que el país tiene "limitacions" económicas para las reparaciones requeridas.

Preso político del 11J no acepta reunirse con fiscales: estas son sus razones

Roberto Pérez Fonseca. (Julio Llópiz-Casal/YucaByte)
Roberto Pérez Fonseca. (Julio Llópiz-Casal/YucaByte)

El preso político del 11J Roberto Pérez Fonseca se negó recientemente a reunirse con fiscales de la provincia de Mayabeque.

Su hermano, el activista Alberto Ortega Fonseca, conocido en redes sociales como Albert Fonse, dijo a Martí Noticias desde Canadá que la razón dada por su hermano para no conversar con los investigadores penales es que éstos son los mismos que lo condenaron injustamente.

“Porque esta es la misma fiscal que cuando yo denuncié la situación de la tortura en la prisión del Sida, ella fue una de las que hasta lo negó, y después yo la he visto hasta riéndose con los mismos guardias de aquí, que nos han dado golpes cuando yo me manifiesto y nos llevan a celdas de castigo”, explicó el preso político a Fonse.

El activista exiliado en Canadá dijo que su hermano considera inútil hablar con una fiscal que no actuará en su defensa, y que "representa a los mismos guardias". El manifestante encarcelado añadió que sería inconveniente, además de una pérdida de tiempo.

"Lo que les vamos a estar dando información y perdiendo tiempo y, también, recordar que todos estos fiscales, al final todo es lo mismo, y son los mismos que nos metieron a nosotros injustamente aquí”, recalcó.

Hermano de preso del 11J explica razón de su negativa a reunirse con fiscal
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:46 0:00

“No quiero hablar, yo no tengo nada que hablar con ellos”, afirmó Pérez Fonseca.

“y eso que yo le dije: mira Robert, ve a ver”, y él me dijo: ”mira, ‘brother’, si quieren hablar, que hablen con mi madre y le digan lo que tengan que hablar, porque conmigo, ¿para qué?, si mi madre va allí y lo que hacen es intimidarla…’", dijo Fonse.

Roberto Pérez Fonseca fue condenado a 10 años de cárcel por participar en las manifestaciones del 11 de julio en San José de las Lajas, Mayabeque donde, según fiscalía, rompió junto a otros manifestantes un cuadro de Fidel Castro.

El pasado mes de marzo, su madre, Liset Fonseca, denunció a través de Martí Noticias que el prisionero político podría tener daños serios a su salud después de inhalar óxido de calcio durante su confinamiento en una celda de castigo en la prisión de Quivicán, en la provincia Mayabeque.

Pérez Fonseca fue castigado en una celda tapiada tras manifestarse, el 19 de febrero, en el patio de la cárcel, en memoria del prisionero político muerto en huelga de hambre Orlando Zapata Tamayo. “Ese lugar lo tenían como almacén de la cal para pintar la prisión, pero ahí quedó todo el resto de la cal, todo lleno de ese polvo, y él lo aspiró”, insistió entonces la madre del preso político.

Más de un centenar de médicos cubanos llega a México tras polémica por despidos masivos en ese país

Médicos cubanos en México / Foto: ACN
Médicos cubanos en México / Foto: ACN

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene previsto ampliar la colaboración de médicos cubanos en los próximos meses en medio de la polémica en el sector de la salud por los despidos masivos al personal sanitario en diferentes estados del país.

Actualmente, según cifras oficiales, hay 768 sanitarios de la isla trabajando en México y este fin de semana llegó un grupo con otros 123.

“Este es uno de los momentos estelares en la relación que se vive, no solamente en las mesas de la diplomacia, sino en los quirófanos de los hospitales y esa es una de las mejores formas de cómo dos pueblos pueden enlazarse”, dijo Zoé Robledo, director general del Seguro Social.

El convenio entre el gobierno federal y el Ministerio de Salud Pública de la isla (MINSAP) contempla la contratación de 1200 "especialistas que laboren en unidades médicas y hospitales del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar en zonas de difícil cobertura de los 23 estados que adoptaron el proceso de federalización", explicó.

“Esto va a ser bueno en el camino que ustedes han propuesto de proteger los hospitales y, de cara al futuro, fortalecer la atención primaria. Nuestros médicos especialistas tienen una preparación en Medicina Familiar que les permite enfrentar las actividades complejas vinculadas a la Pediatría, Obstetricia y Urgencias”, comentó por su parte el ministro de Salud cubano José Ángel Portal Miranda.

El funcionario aclaró que, además de la colaboración médica, pretenden ampliar los vínculos con el Seguro Social "en temas en desarrollo académico y científico, área clínica e investigación, medicamentos innovadores y de ensayos clínicos".

“Siempre el IMSS ha estado al lado de nosotros y con el IMSS-Bienestar ahora vamos a continuar en este camino”, agregó el embajador cubano en México, Marcos Fermín Rodríguez Costa.

Desde hace cuatro años, médicos mexicanos realizan estudios de especialidad en Cuba con el apoyo económico del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) como parte de un proyecto de atención a la salud integral. La primera generación egresará en noviembre próximo.

El IMSS-Bienestar, que sustituyó al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), está en el centro de polémica luego de que médicos de varios estados denunciaran el despido “injustificado” por parte del organismo, creado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los especialistas, que se quejan por los bajos salarios, lamentan que mientras esto ocurre, las autoridades siguen contratando a personal sanitario extranjero.

En enero pasado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) acusó al régimen de La Habana de embolsarse el 94,4% del salario de los médicos cubanos que trabajaron en México durante la pandemia del coronavirus.

Este año la Organización de Naciones Unidas (ONU) señaló una vez más a Cuba por violaciones de los derechos de los trabajadores que exporta el Gobierno, especialmente los médicos enviados a "misiones internacionalistas.

A finales de 2023 López Obrador aclaró que México ayudaría a Cuba "en todo lo que podamos". "Lo vamos a hacer, para que no les quede ninguna duda", agregó en referencia a las críticas por los vínculos entre ambas naciones.

Cargar más

XS
SM
MD
LG