Enlaces de accesibilidad

Crea parlamento mexicano comisión para investigar desaparición de estudiantes


Estudiantes pegan retratos de los 43 jóvenes desaparecidos durante la noche del 26 de septiembre, tras un ataque perpetrado por policías municipales.

Los legisladores de las siete fracciones parlamentarias avalaron la conformación de este grupo de trabajo legislativo, y exigieron justicia para las víctimas y castigo para los responsables a la brevedad.

La Cámara de Diputados de México aprobó hoy la creación de una comisión especial para dar seguimiento a las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes mexicanos a manos de policías y criminales en el sureño estado de Guerrero. Los legisladores de las siete fracciones parlamentarias avalaron la conformación de este grupo de trabajo legislativo, y exigieron justicia para las víctimas y castigo para los responsables a la brevedad.

Durante la votación, el diputado del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) Catalino Duarte consideró que "no debe haber impunidad alguna para los responsables de este crimen". El diputado del opositor Partido Acción Nacional (PAN) Guillermo Anaya, por su parte, consideró que la actuación de las autoridades del estado de Guerrero en ese caso "no solo ha dejado mucho que desear, sino que ha mostrado indolencia y profunda incompetencia".

Anaya, quien será el presidente de la comisión especial para este caso, calificó de "negligencia o irresponsabilidad o ambas" lo que está pasando en Guerrero y señaló que hay "una omisión evidente de las autoridades para actuar en consecuencia". La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Miriam Cárdenas respaldó a los legisladores al aseverar que estos lamentables hechos "obligan a la Cámara de Diputados a dar un seguimiento responsable a las investigaciones correspondientes".

El municipio de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, fue escenario de ataques a tiros de la policía municipal y del grupo criminal Guerreros Unidos en contra de estudiantes de la escuela magisterial de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre pasado. Esa noche resultaron muertas 6 personas, de ellos 3 estudiantes, y hubo 25 heridos y 43 desaparecidos.

Este lunes, las fuerzas de seguridad federales asumieron el control del municipio, mientras que los policías municipales fueron enviados a un centro de entrenamiento militar en el central estado de Tlaxcala. Debido a los hechos violentos del 26 de septiembre, se ha arrestado a más de 30 personas, de los cuales 22 son policías municipales presuntamente vinculados con Guerreros Unidos, un grupo criminal que opera principalmente en esa región de Guerrero, y en Cuernavaca, capital de Morelos.

XS
SM
MD
LG