Enlaces de accesibilidad

Estudiante cubano exige reingreso a la Universidad


Parque Céspedes, Santiago de Cuba. Cortesía: Ridel Brea.

Ermis Carbonell exige que le dejen concluir tres asignaturas pendientes, luego que fuera expulsado en 2013 de la Facultad de Ciencias Médicas en Santiago de Cuba. Ha sido detenido en varias ocasiones y es activista del Movimiento Cristiano Liberación.

Parece una historia al revés, cuando cientos de jóvenes cubanos han abandonado sus estudios universitarios por falta de incentivos o por no tener un futuro claro, Ermis Carbonell Ferrer insiste en que le restituyan su derecho a continuar su licenciatura en Imagenología, de la Facultad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, pero habría sido golpeado y ahora está tras las rejas, aseguraron fuentes en esa ciudad cubana.

El pasado viernes 9 de enero, Carbonell levantó un cartel con sus exigencias y, a manera de protesta, se expresó públicamente frente a la sede del Gobierno provincial, en el céntrico Parque Céspedes de la ciudad oriental de Cuba. Inmediatamente fue detenido y conducido a la 2da Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), dijo desde ese lugar Marcos Antonio Díaz, activista del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

"Fue trasladado a la 2da Unidad por solo ejercer su derecho a reclamar el estudio, derecho que le ha sido privado por la policía política en complicidad con los órganos de la Seguridad del Estado, el gobierno, el Ministerio de Educación y Salud Pública provincial", indicó.

Marcos Antonio agregó que Ermis fue liberado y llevado a empujones hasta la calle Enramadas, pero regresó a la estación policial, plantado en huelga de hambre, volvió a ser detenido y llevado a la 4ta Unidad.

Este lunes 12 de enero en la mañana, cuando Díaz y varios activistas más se presentaron en la 2da estación policial, pudieron contactar con un oficial de la Seguridad del Estado. El oficial les comunicó que el joven estudiante había sido trasladado hasta la 4ta Unidad "con un certificado médico, por un supuesto golpe que se dio 'sin querer' en la reja", señaló Díaz y agregó que "nos dijo un hermano de lucha, que se encontraba con él (Ermis Carbonell) que anoche le dieron unos golpes".

En el lugar donde se encontraban los demás activistas también estaba Ernesto López Matamoros, miembro del MCL. "Según nos enteramos hoy aquí le dieron unos golpes, creo que tiene un brazo fracturado y lo trasladaron. Estamos aquí, haciendo presión", afirmó López Matamoro.

En abril de 2012 Ermis Carbonell Ferrer fue separado de su puesto de técnico de Rayos X en el Hospital Oncológico Provincial y, al perder el vínculo laboral, en 2013 fue expulsado del 5to año de la Carrera de Imagenología, dentro de la facultad de Tecnología de la Salud, adscrita a la Universidad de Ciencias Médicas en Santiago de Cuba. Carbonell es activista del MCL y la Alianza Democrática Oriental.

Luego de los anuncios de volver a establecer relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, el régimen de La Habana habría liberado a varias decenas de presos por motivo de opinión, pero las leyes que los llevaron a su encarcelamiento se mantienen vigentes.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:25 0:00

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG