Enlaces de accesibilidad

Estrenan sede para estudios de Turismo en La Habana


Nueva sede de la Facultad de Turismo en La Habana, un palacete casi en la intersección de G y 23.

Un palacete remozado cobija la necesidad de potenciar el turismo en la isla, ahora que las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos se han reanudado.

La Universidad de La Habana inauguró este martes una nueva sede para la Facultad de Turismo, en un palacete de un tramo exclusivo de El Vedado que corresponde a la Avenida de los Presidentes, también conocida como calle G.

El inmueble, de dos plantas y escaleras de acceso espectaculares, era ocupado anteriormente por la Facultad de Comunicación Social, que en principio se llamaba Facultad de Periodismo. Se trata de un caserón lujoso construido antes de la llegada de la “revolución”, con rampa para lo que en su día fue garaje y luego convirtieron en aulas.

Según el portal oficialista Cubadebate, “las reparaciones (…) significaron una inversión de más de un millón de pesos cubanos y 36 mil pesos convertibles (un peso equivale a un dólar al cambio oficial)”. También, la nota comenta la necesidad de potenciar el turismo en la isla, ahora que las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos se han abierto.

“El sector turístico –dice la nota de prensa- representa una de las principales vías de ingresos, teniendo en cuenta que creció en un 15,9 por ciento durante el primer semestre respecto al mismo periodo de 2014, con el arribo de dos millones 190 mil 134 visitantes (…). Tal desempeño ratifica al turismo como un pujante componente de la economía nacional, al involucrar a otras ramas de la industria y los servicios cubanos, con gran relevancia en la sustitución de importaciones”.

Una sede para estudios de Turismo, con amplia visibilidad en la capital cubana, estaría indicando la importancia que le confiere el gobierno a la actividad, aunque la nota de Cubadebate no hace referencia a las remesas familiares como un renglón de entrada de divisas al país que podría ser superior al turismo, junto con el envío de profesionales –principalmente médicos- al exterior.

La presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de dicha facultad, Jessica Gómez, declaró que con este suceso “se cumple un legítimo reclamo del estudiantado por tener una sede propia donde converjan los profesores con los alumnos”. Dijo que, “si antes, casi nómadas, éramos buenos, ahora debemos ser mejores”, con respecto al otorgamiento de esta nueva sede. La especialidad de Turismo para grado universitario comenzó en 2003.

El ministro del sector, Manuel Marrero, declaró que la nueva sede permitirá un mayor intercambio entre el Ministerio de Turismo y la facultad donde se forman sus futuros profesionales.

Asimismo, la Facultad de Comunicación Social pasó a ocupar una sede en la calle San Pedro, entre Ermita y Avenida Independencia, en el municipio Plaza de la Revolución, según se pude ver en el sitio web de la institución.

En el palacete de El Vedado, que casi hace esquina con la avenida más importante de la ciudad, la 23, se graduaron varias generaciones de periodistas pero no pudieron disfrutar de un inmueble en tan buenas condiciones. Paredes despintadas, mobiliario viejo y muros rotos acompañaron durante años a quienes estudiaron allí.

  • 16x9 Image

    Jorge Ignacio Pérez

    Nació en La Habana en 1965. Luego de ser tanquista en el servicio militar obligatorio, se graduó en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana, en 1992. Trabajó como redactor y fotógrafo de prensa, columnista de teatro y editor en varias publicaciones de la isla. En 2001 se exilió en Barcelona, hasta el año 2012 en que se afincó en Miami, donde reside actualmente. Fue editor del portal on line de asuntos cubanos Cubanet.org. Desde 2007 lleva el blog personal Segunda Naturaleza. Además del libro de memorias Historias de depiladoras y batidoras americanas (Neo Club Press Ediciones, 2014), tiene otro inédito titulado Pasajeros en tránsito.

XS
SM
MD
LG