Enlaces de accesibilidad

Estrella de la televisión americana cuenta detalles de su viaje a Cuba


El presentador estadounidense de la televisión nocturna Conan O'Brien.

"Quería hacerlos reír y llegar a conocer a la gente y fueron fantásticos", dijo el presentador estadounidense de la televisión nocturna, Conan O'Brien.

El presentador estadounidense de la televisión nocturna Conan O'Brien contó de su aventura cubana en el programa The Daily Show, con John Stewart.

El de O'Brien es el primer programa nocturno estadounidense que filma una de sus ediciones en Cuba desde el establecimiento del embargo en 1962.

En su contacto con el pueblo, O'Brian prefirió no usar su estilo de crítica aguzada, sino ser él motivo de risa para los cubanos, "el pez fuera del agua". "Quería hacerlos reír y llegar a conocer a la gente y fueron fantásticos", dijo.

El presentador confesó que él y su equipo no se prepararon mucho para el viaje a La Habana y no estaban seguros de poder entrar, pero decidieron probar suerte: Tenían sus documentos en regla y dos de los guionistas hablaban español fluidamente. A su llegada, las autoridades aduanales les negaron la entrada y les condujeron a un pequeño edificio cercano.

Su avión ya había partido de regreso; no tenían internet en sus teléfonos y no sabían qué iba a ocurrir con ellos. Pero, a pesar del desamparo que sentía, O'Brien encontró alivio al ver en un televisor viejo del lugar una trasmisión de la serie estadounidense Gilmore Girls ("Las Chicas Gilmore") en español. "Nunca me he sentido más feliz de ver ese show", comentó el presentador entre risas.

Cualquiera que haya sido la traba inicial, fueron luego autorizados a entrar a territorio nacional cubano y no hubo intervención de Gobierno cubano en ningún otro momento, aseguró O'Brien.

El también actor cuenta que aprendió a cantar y a bailar rumba en Cuba. "La rumba exótica", aclaró. Su equipo filmó cada momento en la capital cubana, en especial sus intercambios con los locales. "Ellos están muy interesados en cómo Estados Unidos los ve. Están interesados en conocernos y en que nosotros los conozcamos a ellos", dijo.

Visitó, además, una fábrica de ron y una de tabaco. En la primera asegura que se embriagó y en la segunda intentó torcer un tabaco que no pasó la inspección de la supervisora, según muestran las imágenes que avanza el programa.

En un tono más serio luego, celebró el trabajo de los torcedores que hacen a mano los puros cubanos. "Son artistas", dijo sobre los torcedores.

El programa de O'Brien en Cuba se transmitirá el 4 de marzo a las 11:00 p.m. (hora del Este) en Estados Unidos.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG