Enlaces de accesibilidad

Estonia tiene la Internet más libre del mundo


Ciudadanos de Estonia haciendo uso del Internet

Hace 10 años solo el 32 por ciento de la población en Estonia usaba el Internet, hoy lo hace el 70 por ciento, siendo uno de los países más conectados y avanzados tecnológicamente del mundo.

Estonia, el país menos religioso del mundo, dispone de la red de Internet más libre del planeta según un informe de la organización Freedom House, con sede en Estados Unidos y especializada en democracia y libertad de expresión.

El informe de la institución con sede en Washington, cuya principal conclusión fue que hay una tendencia mundial hacia la restricción de Internet, define libertad en términos de acceso y ausencia de bloqueos en la red.

En Estonia, el 70% de la población tiene acceso a la web, hay un moderno sistema de identificación digital y poner un negocio vía internet es muy fácil.

Desde 1996, el gobierno tiene un programa con universidades para formar a los estonios en computación. Con el tiempo, el programa pasó de tener preocupaciones básicas como acceso, calidad y costo de internet a tener discusiones sobre seguridad, anonimato y protección de la privacidad.

Los estonios tienen wi-fi público en casi todo el territorio nacional y más de 200 proveedores de internet. Hay acceso a registros médicos por la red. Según la revista alemana Der Spiegel, abrir un negocio en internet puede tomar 18 minutos.

En el año estudiado, en Estonia no se bloqueó ninguna web 2.0, no hubo cesura política notoria y no arrestaron a ningún bloguero, siempre según la ONG.

¿Por qué Estonia tiene la internet más libre del mundo? ¿Y qué dicen los críticos?

El comunismo dejó la infraestructura estonia en precarias condiciones. Los gobiernos liberales posteriores concibieron el desarrollo de la tecnología de las comunicaciones y la expansión de la información como factores centrales del nuevo modelo de desarrollo.

En su concepción de internet, una tecnología que promovieron más temprano que muchos otros países, establecieron que el acceso sea amplio y exento de restricciones.

En las variables que estudia Freedom House -en particular bloqueos al acceso, limitaciones al contenido y violaciones a los derechos del usuario- Estonia figura primera, mientras que países como Cuba o Irán están al final de la lista.

Estonia es uno de los países más conectados y avanzados tecnológicamente del mundo. Gran parte de su economía y de su sector público operan en internet. En ese país desarrollaron el Skype, un método de comunicación visual a través del Internet y sin costos.

Aunque las restricciones al contenido en internet son de las más flexibles del mundo, hay varias instancias de remoción del contenido que los tribunales pueden dictar, en parte por las severas leyes de privacidad y los derechos de autor del país exsoviético.

El presidente estonio, Toomas Hendrik Ilves -vestido con su usual corbatín de colores- celebró en su reciente discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas que su país haya logrado por tercera vez consecutiva estar en la cabeza de la lista de Freedom House.
XS
SM
MD
LG