Enlaces de accesibilidad

Este de Europa hace crecer el espionaje informático a nivel mundial


JLS02 WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS) 05/11/2013.- Varios miembros y simpatizantes del grupo "hacker" (pirata informático) Anonymous protestan contra la "corrupción gubernamental" durante un acto que llaman "Marcha de millones de máscaras", a las puertas de l

La mayoría de las infracciones procedieron de China y otras naciones del este de Asia. Los países del este de Europa, principalmente los de habla rusa, también aumentaron este tipo de delitos hasta llegar al 21 por ciento de las violaciones.

Los piratas informáticos son cada vez más y actúan fundamentalmente desde Asia y el este de Europa, según un estudio que ha realizado Verizon Communications y que dará a conocer en su informe anual de investigaciones de infracciones de datos.

Este tipo de espionaje está creciendo con fuerza a nivel global, y los grupos o gobiernos de estas zonas están desempeñando un papel relevante en este sentido. En 2013 la mayoría de las infracciones fueron atribuibles a residentes de China y otras naciones del este de Asia en un 49 por ciento de las ocasiones. Los países del este de Europa, principalmente los de habla rusa, también aumentaron este tipo de delitos hasta llegar al 21 por ciento de las violaciones.

Según el estudio, éstas fueron las zonas más activas detectadas en la investigación, que también apunta que más de la mitad de los datos fueron extraídos de víctimas en Estados Unidos. Otro dato que aporta es que aproximadamente el 25 por ciento de los incidentes por espionaje se pueden atribuir a agresores de cualquier país.

La cifra total de incidentes de espionaje estudiados para elaborar el informe fue de 511, triplicando las del mismo estudio de 2013, pero la mayor parte de ese incremento se debe a la suma de nuevas fuentes de datos. No obstante, aunque se hubiera estudiado el mismo número de fuentes, los casos de espionaje habrían aumentado igualmente, según el investigador de Verizon Bryan Sartin.

En cuanto a la procedencia de los piratas informáticos, no todo puede ser achacado a los gobiernos. En ese sentido, los investigadores de firmas privadas y organismos públicos que contribuyen a los datos atribuyeron el 11 por ciento de los ataques de espionaje a delincuentes organizados y un 87 por ciento a gobiernos.

Esas bandas criminales probablemente tenían como objetivo vender la información a gobiernos o competidores de las víctimas, por lo que "vemos una leve fusión entre el crimen organizado clásico y las bandas de espionaje", dijo Sartin, quien ha añadido que esa tendencia probablemente continuará. El informe completo de Verizon se dará a conocer el miércoles.
XS
SM
MD
LG