Enlaces de accesibilidad

Cámara aprueba nuevo plan presupuestario


El presidente de la Cámara baja, John Boehner (C), entra a la Cámara de Representantes para participar en una serie de votaciones nocturnas sobre el presupuesto.

La propuesta ha sido amenazada con el rechazo de los demócratas del Senado y el veto presidencial.

La oposición republicana estadounidense, mayoritaria en la Cámara de Representantes adoptó en la madrugada del domingo un proyecto de presupuesto que desafía al presidente demócrata Barack Obama, cuando apenas restan dos días para evitar un cierre del Estado federal, algo que luce cada vez más probable, indicó la agencia AFP.

El proyecto adoptado por los representantes financia al Estado federal hasta el 15 de diciembre, pero retrasa un año la aplicación de la reforma del sistema de salud impulsado por Obama y suprime una tasa sobre los equipos médicos creado por esa reforma.

Este texto modifica el que había votado el Senado, de mayoría demócrata, el viernes, por lo que debe regresar a la Cámara alta, que se espera que lo rechace.

Las dos cámaras del Congreso tienen plazo hasta la medianoche del lunes, cuando culmina el ejercicio fiscal de 2013, para acordar un texto. El Senado deberá reunirse recién en la tarde del lunes.

La Casa Blanca había condenado más temprano la actitud de los republicanos. Además, en un comunicado separado, la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca anunció que en caso de que se aprobara la reforma propuesta por los republicanos el presidente Obama la vetaría.

Entretanto, las agencias federales se preparaban para ordenar que su personal no esencial sea considerado en licencia sin goce de sueldo a partir del martes, día en que comienza el ejercicio fiscal 2014. Centenares de miles de funcionarios públicos serían afectados por la medida, parques y museos nacionales cerrarían sus puertas y las distintas administraciones funcionarían con mínimo personal.
XS
SM
MD
LG