Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Estados Unidos preocupado por juicios a 39 manifestantes del 11J

Número de detenidos por el 11J que enfrentan juicios desde diciembre de 2021 hasta enero de 2022.
Número de detenidos por el 11J que enfrentan juicios desde diciembre de 2021 hasta enero de 2022.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols, expresó su preocupación por los 39 manifestantes del 11 de julio que se enfrentan a juicios esta semana por protestar pacíficamente.

A través de un tuit, Nichols hizo un llamado al gobierno cubano para que respete el derecho de los manifestantes de tener un juicio justo, asegurando que este es “un derecho universal”.

El funcionario norteamericano dijo que es indispensable que las autoridades respeten los derechos de los manifestantes y que “todos los países los deben proteger y defender”.

En varias oportunidades, Estados Unidos ha criticado los juicios a los manifestantes del 11J, en particular cuando el detenido es menor de edad.

Nichols también ha criticado el acoso a los familiares de los detenidos que solo piden un juicio justo para los manifestantes, tal como es el caso de los familiares del preso político Andy García Lorenzo, quienes han sido interrogados, multados y hasta detenidos por exigir pacíficamente su liberación.

Amnistía Internacional sumó su voz a las críticas. Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas, aseguró a través de Twitter que “muchas personas están acusadas de delitos imprecisos que son inconsistentes con los estándares internacionales, como el 'desacato', que se ha utilizado sistemáticamente en Cuba para castigar a quienes critican al gobierno”.

Del 24 al 28 de enero se celebran cuatro juicios en las provincias de La Habana, Mayabeque y Matanzas, en los que serán enjuiciados 39 manifestantes del 11 de julio “por los delitos de sedición, sabotaje, desórdenes públicos, desacato, atentado y ultraje sexual", informó el grupo Justicia 11J.

Vea todas las noticias de hoy

Biden y Trump visitarán la frontera entre Estados Unidos y México este jueves

Los contenedores de envío y los alambres de concertina se utilizan como valla fronteriza en la orilla del río Grande en Eagle Pass, Texas, EE.UU., 17 de enero de 2024. REUTERS/Go Nakamura
Los contenedores de envío y los alambres de concertina se utilizan como valla fronteriza en la orilla del río Grande en Eagle Pass, Texas, EE.UU., 17 de enero de 2024. REUTERS/Go Nakamura

El presidente estadounidense, Joe Biden, viajará el jueves a Brownsville, Tejas, un área que a menudo ve un gran número de cruces fronterizos. Allí se reunirá con agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, autoridades policiales y líderes locales, dijo la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

“Discutirá la urgente necesidad de aprobar el Acuerdo bipartidista de Seguridad Fronteriza del Senado, el conjunto de reformas más duro y justo para asegurar la frontera en décadas. Reiterará sus llamados a los republicanos del Congreso para que dejen de jugar a la política y proporcionar los fondos necesarios para agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza, más oficiales de asilo, tecnología de detección de fentanilo y más”, expresó la vocera en su conferencia de prensa diaria.

A una pregunta sobre si el presidente haría algún anuncio durante su visita a la frontera, la portavoz dijo que no tenía detalles para compartir.

El mismo día, el expresidente republicano Donald Trump, que ha sido muy crítico con la política fronteriza de su sucesor demócrata y el número de inmigrantes ilegales que cruzan a Estados Unidos, visitará Eagle Pass, también en Texas, según dijo un asistente de campaña de Trump a varias agencias de prensa. Eagle Pass está a unos 520 kilómetros de Brownsville y es otra zona de muchos cruces fronterizos.

Trump está cerca de asegurar la nominación presidencial republicana después de una serie de victorias en varias primarias. El expresidente ahora está centrando sus ataques en Biden, y las encuestas muestran que Biden es vulnerable por el tema de la inmigración ilegal.

El índice de aprobación del presidente demócrata cayó al 38% en enero a medida que aumentaron las preocupaciones sobre la inmigración, según mostró la última encuesta de Reuters/Ipsos.

El número de migrantes que fluyen hacia la frontera entre Estados Unidos y México ha superado con creces la capacidad de un sistema de inmigración que no se ha actualizado sustancialmente en décadas.

Cuba entre los países con mayor cantidad de expedientes bajo monitoreo de ICE (VIDEO)

En lo que va de año fiscal 2024 las autoridades migratorias de EEUU han certificado el arribo de 86.139 cubanos.
En lo que va de año fiscal 2024 las autoridades migratorias de EEUU han certificado el arribo de 86.139 cubanos.

Cuba está entre los 10 países con mayor cantidad de expedientes bajo monitoreo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos. Hay cientos de miles de inmigrantes cubanos con casos pendientes.

Según el Informe Anual correspondiente al año fiscal 2023 divulgado por esta agencia federal un total de 442.624 cubanos están siendo monitoreados por las autoridades migratorias estadounidenses fuera de un entorno de detención, a través de una variedad de mecanismos.

Tabla de los 10 países con el mayor número de inmigrantes bajo control de ICE fuera de los centros de detención.
Tabla de los 10 países con el mayor número de inmigrantes bajo control de ICE fuera de los centros de detención.


El expediente de no detenidos comprende a los inmigrantes liberados de la custodia de la agencia con órdenes finales de expulsión, los que tienen procedimientos de expulsión pendiente y los que tienen avisos de comparecencia ante autoridades del Departamento de Seguridad Nacional.

Los casos categorizados como “Orden Final” indican que su proceso legal ha concluido y se ha ordenado su deportación. Los que están marcados como “Orden Final Pendiente” significa que aún no se le ha emitido una orden de deportación o la orden no es definitiva.

La cifra de inmigrantes cubanos con expedientes abiertos por ICE sería en realidad mucho mayor si se suman nuevos casos de este tipo que hayan sido registrados en lo que va de año fiscal 2024, cuando las autoridades migratorias de EEUU han certificado el arribo de 86.139 cubanos.

En el año fiscal 2023, que concluyó el 30 de septiembre de ese año, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza certificó que 200.287 cubanos llegaron a las fronteras de Estados Unidos.

Info Martí | Casi 23 mil cubanos llegaron a EEUU en enero
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

Según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense, el flujo continúa indetenible. Solo en enero se registraron 22.946 entradas de inmigrantes cubanos, el segundo mes con mayor número de arribos de los últimos 12 meses, solo superado por diciembre de 2023 cuando llegaron 25.053 inmigrantes.

En el año fiscal 2023, el número de inmigrantes no detenidos aumentó un 30,3%, de 4,7 millones en el año fiscal 2022, a más de 6,2 millones en el año fiscal 2023.

Las detenciones en la frontera con México y la transferencia de esos casos a la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) para su procesamiento son los principales impulsores de este aumento, indica ICE.

Andy Cruz va por otro escalón en su ascenso hacia la gloria

Andy Cruz celebra después de derrotar a Jovanni Straffon en la pelea de boxeo de la AMB, el 9 de diciembre de 2023, en San Francisco / Foto Jeff Chiu (AP)
Andy Cruz celebra después de derrotar a Jovanni Straffon en la pelea de boxeo de la AMB, el 9 de diciembre de 2023, en San Francisco / Foto Jeff Chiu (AP)

El boxeador cubano Andy Cruz enfrentará el sábado al mexicano Brayan Zamarripa, en su tercera pelea desde que se convirtió en profesional y que significaría un escalón más en su ascenso hacia el sueño de ser campeón mundial en las 135 libras.

Cruz, titular olímpico de Tokio, se medirá a Zamarripa (14-2, 5 KO) en el Caribe Royale Resort de Orlando, Florida, dentro del cartel que tiene como plato fuerte el combate por la corona del peso supermediano del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), entre Edgar Berlanga y Padraig McCrory.

El cubano debutó en el profesionalismo en 2023, al vencer en julio al mexicano Juan Carlos Burgos por decisión unánime en diez asaltos en Detroit, y cerró el año con nocaut técnico sobre el también azteca Jovanni Straffony, a principios de diciembre en San Francisco.

Son apenas dos peleas en el boxeo rentado, pero Andy Cruz ya tiene muchos reflectores sobre él por su pasado historial amateur. Muchos expertos lo señalan como el hombre llamado a liderar la nueva generación de púgiles profesionales cubanos.

Apodado “El Diamante”, el boxeador nacido en Matanzas hace 28 años se ha establecido en Filadelfia, alejado de las tentaciones de Miami, con el objetivo claro de llegar a ser campeón mundial profesional, luego de saborear tres coronas universales en sus años de aficionado.

Zamarripa será más exigente que sus dos rivales anteriores.

El zurdo mexicano es un incansable peleador que, si bien no cuenta con una pegada demoledora, la acumulación de impactos termina por hacer mella en los contrarios.

En recientes declaraciones a los medios, Zamarripa advirtió estar listo para “bajar a Cruz de la nube” y dejar todo sobre el encerado, fiel al mejor estilo de los boxeadores mexicanos.

El matancero lo sabe y prefiere enfocarse sólo en este combate, antes de pensar en futuros rivales, como Keyshawn Davis, otro de los buenos de la división y a quien derrotó en cuatro ocasiones cuando ambos eran amateurs, la última vez, en la final de los Juegos Olímpicos de la capital nipona.

Biden anuncia más de 500 nuevas sanciones contra Rusia

El presidente Biden habla con la prensa tras su reunión con la viuda y la hija del difunto líder de la oposición rusa Alexei Navalny en San Francisco, California, EE.UU., el 22 de febrero de 2024. REUTERS/Kevin Lamarque
El presidente Biden habla con la prensa tras su reunión con la viuda y la hija del difunto líder de la oposición rusa Alexei Navalny en San Francisco, California, EE.UU., el 22 de febrero de 2024. REUTERS/Kevin Lamarque

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el viernes que Washington decretará más de 500 nuevas sanciones contra Rusia en vísperas del segundo aniversario de su invasión de Ucrania y en represalia por la muerte del destacado crítico del Kremlin Alexei Navalny la semana pasada en una colonia penal del Ártico.

Estados Unidos también impondrá nuevas restricciones a la exportación a casi 100 entidades por prestar apoyo a Rusia y tomará medidas para reducir aún más los ingresos energéticos de Rusia, dijo Biden en un comunicado.

El presidente dijo que el pueblo estadounidense y los de todo el mundo “comprenden que lo que está en juego en esta lucha se extiende mucho más allá de Ucrania”.

Añadió que si el presidente ruso, Vladimir Putin, no paga el precio de la muerte y destrucción que ha causado “seguirá adelante” y los costos para Estados Unidos y sus socios de la OTAN aumentarán.

Algunas de las nuevas sanciones están diseñadas específicamente para las personas asociadas con el encarcelamiento de Navalny.

Biden señaló que las sanciones también afectan “al sector financiero, la base industrial de defensa, las redes de adquisiciones y a los evasores de sanciones de Rusia en múltiples continentes”.

Las sanciones se suman a otras medidas de Estados Unidos y sus aliados, como la Unión Europea y Gran Bretaña, por la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022, que ha causado decenas de miles de muertos y destruido ciudades.

El Gobierno de Biden ha agotado el dinero aprobado para Ucrania, y una solicitud de fondos adicionales languidece en la Cámara de Representantes.

“Dos años después de esta guerra, el pueblo de Ucrania continúa luchando con tremendo valor. Pero se están quedando sin municiones. Ucrania necesita más suministros de Estados Unidos para defenderse de los implacables ataques de Rusia, que son posibles gracias a las armas y municiones de Irán y Corea del Norte”, dijo el presidente.

“Es por eso que la Cámara de Representantes debe aprobar el proyecto de ley complementario bipartidista de seguridad nacional, antes de que sea demasiado tarde”, añadió.

Biden dijo que el proyecto de ley proporciona financiación urgente para Ucrania e invierte en la propia base industrial de defensa de Estados Unidos.

El presidente estadounidense Joe Biden abraza a Yulia Navalnaya, la esposa de Alexei Navalny, el líder de la oposición rusa que murió la semana pasada en un campo de prisioneros.The White House/Handout via REUTERS
El presidente estadounidense Joe Biden abraza a Yulia Navalnaya, la esposa de Alexei Navalny, el líder de la oposición rusa que murió la semana pasada en un campo de prisioneros.The White House/Handout via REUTERS

“Fue aprobada abrumadoramente en el Senado y no hay duda de que, si el presidente (de la Cámara) convocara una votación, se aprobaría rápidamente en la Cámara. El Congreso sabe que apoyando este proyecto de ley podemos fortalecer la seguridad en Europa, nuestra seguridad interna y enfrentar a Putin. Oponerse a este proyecto de ley sólo le favorece”, expresó el presidente.

El presidente Biden se reunió el jueves en San Francisco con la viuda de Navalny, Yulia y su hija, Dasha. Después del encuentro, en declaraciones a la prensa, Biden dijo que Navalny era "un hombre de una valentía increíble".

EEUU: Los vuelos de Cuba a Managua "no son para el turismo"

FOTO ARCHIVO. Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel en septiembre de 2023, ambos gobernantes acordaron en 2021 una exención de visados que ha derivado en el mayor éxodo migratorio desde la isla a los Estados Unidos.
FOTO ARCHIVO. Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel en septiembre de 2023, ambos gobernantes acordaron en 2021 una exención de visados que ha derivado en el mayor éxodo migratorio desde la isla a los Estados Unidos.

Estados Unidos amplió el miércoles las restricciones de visado para los operadores de transporte que "facilitan la migración irregular", en un momento en que el Gobierno del presidente Joe Biden pretende hacer frente al número récord de migrantes que cruzan ilegalmente la frontera sur del país.

Las restricciones se aplicarán también a "propietarios, ejecutivos y altos cargos de empresas de vuelos chárter, transporte terrestre y marítimo que presten servicios de transporte destinados principalmente a personas que pretendan emigrar de forma irregular a Estados Unidos", informó el Departamento de Estado en un comunicado.

En noviembre, el Departamento anunció restricciones de visados dirigidas a personas que operan vuelos chárter a Nicaragua para migrantes que se dirigen a la frontera entre Estados Unidos y México.

Eric Jacobstein, subsecretario adjunto de Estado para América Central, aclaró en una conferencia de prensa virtual este miércoles, que bajo esta nueva política se vigilarán medios de transporte que operen desde otros países de la región, además de Cuba y Nicaragua, con el objetivo de movilizar migrantes irregulares.

"Eso amplía la política que tuvimos anteriormente, así que si antes la política tenía que ver con los vuelos charter, ahora la política tiene que ver con todas las formas de transporte… es transporte que está utilizado con el propósito de facilitar la migración irregular a los Estados Unidos", dijo Jacobstein.

A preguntas sobre cómo se podría monitorear desde qué países operan las empresas que ofrecen servicios dirigidos a transportar migrantes irregulares, Jacobstein dijo que la nueva política “más que nada empieza con la diplomacia”.

“Estamos hablando con nuestros socios en toda la región sobre esta nueva política y la idea precisamente en cuanto, por ejemplo, los vuelos chárter. La mayoría de los vuelos chárters de Cuba a Managua no son para el turismo, son personas con la intención de migrar irregularmente a los Estados Unidos, así que estamos evaluando cada compañía chárter o cada compañía de transporte para averiguar si están utilizando transporte precisamente para facilitar la migración irregular”, explicó Jacobstein.

En la misma conferencia, el Subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, Blas Nuñez-Neto, contestó a una pregunta sobre rumores en México de que se va a eliminar la oportunidad de que los solicitantes de citas por la aplicación CBP One puedan hacerlo en grupos.

“No hay ningún plan para terminar con citas de CBP One. CBP One es un mecanismo muy importante que utilizamos para organizar la presentación de personas en los puntos de entrada de manera segura y ordenada, y vamos a seguir utilizando ese sistema”, aclaró el funcionario.

En noviembre pasado, Estados Unidos anunció una una política similar de restricción de visas dirigida a las personas que operan los vuelos chárter a Nicaragua con el fin de transportar a migrantes que luego siguen la ruta hasta la frontera Sur estadounidense.

La ruta migratoria establecida desde Cuba a Nicaragua por vía aérea está destinada al contrabando de migrantes; estos son vuelos chárter que van a Nicaragua llenos a capacidad y regresan vacíos a Cuba, comentó en una entrevista con Voz de América el subsecretario adjunto Jacobstein.

El Departamento de Estado ha dicho que colabora con los gobiernos de la región, así como con el sector privado, para "tratar de eliminar esta práctica de explotación".

Este corredor se inició con la exención de visados acordada por los gobiernos de Cuba y Nicaragua en noviembre de 2021 y ha contribuido al mayor éxodo migratorio desde la isla a los Estados Unidos en la historia, con más de 400 mil migrantes en los dos últimos años, de acuerdo a cifras del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU.

El director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, Manuel Orozco, dijo en octubre pasado a la agencia de noticias Associated Press que el gobierno de Daniel Ortega "sabe que tiene pocas herramientas políticas importantes para enfrentarse a Estados Unidos, así que usa la migración como un arma de ataque".

Nicaragua solo exige a los cubanos un pasaporte en regla, un pasaje de ida y regreso y la prueba de una reserva de hotel, o el nombre, dirección y teléfono de la persona que lo hospedará , y llenar un formulario en línea para solicitar el ingreso al país.

Cuando el acuerdo de libre visado entre Managua y La Habana entró en vigor, el gobierno de Ortega dijo que la medida buscaba promover el mercado comercial, el turismo y las relaciones familiares humanitarias.

Cargar más

XS
SM
MD
LG