Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos pide la libertad de excorresponsal de Granma


Portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell

La petición de las autoridades estadounidenses, incluida en la campaña por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, destaca la labor del periodista José Antonio Torres, quien fue acusado de espionaje tras denunciar irregularidades en el manejo de obras públicas.

Estados Unidos instó al gobierno cubano a liberar al periodista José Antonio Torres, ex corresponsal del diario oficial Granma, en Santiago de Cuba, quien fue acusado de espionaje tras denunciar en la prensa escrita irregularidades en el manejo de obras públicas, informó el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

Torres fue arrestado en febrero de 2011, luego de que Granma publicara su reportaje sobre la deficiente gestión por parte de las autoridades en la construcción de un acueducto para Santiago, una provincia donde la escasez de agua es crónica.

La petición de las autoridades estadounidenses, incluida en la campaña por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, destaca que este es ¨el tipo de reportes que promueven la transparencia y garantizan un gobierno que responda a su pueblo.¨

De hecho, ese trabajo periodístico fue elogiado por el gobernante Raúl Castro, con un comentario escrito, donde lo citaba como un ejemplo de examen y crítica para la prensa del Partido Comunista.

No obstante, el periodista fue sentenciado a 14 años de cárcel por espionaje, según el líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer García, quien citó a vecinos y a disidentes encarcelados en las mismas prisiones por las que ha pasado José Antonio Torres. No se tiene certeza sobre los argumentos en que se basaron las acusaciones.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG