Enlaces de accesibilidad

Autoridades venezolanas liberan a reportero estadounidense detenido


Miami Herald

El periodista Jim Wyss, quien vive en Bogotá, fue entregado sano y salvo a diplomáticos estadounidenses en Caracas, informó el Herald.

Las autoridades venezolanas liberaron el sábado a un periodista estadounidense del Miami Herald, quien fue arrestado dos días antes cerca de la frontera con Colombia mientras realizaba algunas entrevistas relacionadas a las próximas elecciones municipales del país, dijeron sus colegas.

El periodista Jim Wyss, quien vive en Bogotá, fue entregado sano y salvo a diplomáticos estadounidenses en Caracas, informó el Herald.

"Estoy muy agradecido de todos los que trabajaron para ayudar a resolver este problema", dijo Wyss, según un artículo publicado en el sitio web del periódico.

"Y estoy agradecido a las autoridades venezolanas por ayudar a acelerar este proceso", agregó.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro no se ha pronunciado sobre el caso.

Desde que ganó en abril una elección para reemplazar al desaparecido mandatario Hugo Chávez, Maduro ha lanzado una serie de acusaciones denunciando supuestas conspiraciones promovidas por Estados Unidos para desestabilizar su Gobierno socialista.

El Miami Herald dijo que soldados arrestaron a Wyss después de que solicitó una entrevista con funcionarios militares en la ciudad andina de San Cristóbal, donde estaba preparando un reportaje sobre la situación económica de Venezuela y sus próximas elecciones municipales programadas para el 8 de diciembre.

"Las autoridades venezolanas dijeron que Wyss fue detenido porque no tenía permiso para reportear en el país", agregó el diario.

Desde que ganó en abril las elecciones para reemplazar al fallecido Hugo Chávez, Maduro ha realizado múltiples acusaciones de complots y sabotajes auspiciados por Estados Unidos contra su Gobierno socialista.

Un cineasta estadounidense estuvo detenido durante casi dos meses bajo acusaciones de espionaje mientras que tres diplomáticos de Estados Unidos fueron expulsados de Venezuela en septiembre, acusados de cargos similares. Maduro dice que la prensa occidental es cómplice en una "guerra silenciosa" en su contra.

La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Venezuela se unió al coro de llamados de los medios solicitando la liberación de Wyss. El presidente de la asociación, Humberto Marquez, también instó al Gobierno de Maduro a entregar "información veraz y oportuna acerca de este caso".

El Gobierno de Maduro está bajo presión por el débil desempeño de la economía venezolana, donde la inflación se ha acelerado a una tasa anual del 54 por ciento y es común la escasez de productos básicos. La oposición espera que las elecciones municipales del próximo mes se conviertan en un voto de protesta contra el sucesor de Chávez.
XS
SM
MD
LG