Enlaces de accesibilidad

Paciente de ébola de EEUU estuvo en contacto con una docena de personas


Hospital Presbiteriano de Salud de Texas.

El hombre fue evaluado el viernes pasado y enviado a casa desde el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas con un tratamiento de antibióticos, cuando realmente tenía ébola. Dos días después, tuvo que ser ingresado en el mismo hospital.

Fuentes de los servicios de salud de Texas han reconocido que entre 12 y 18 personas han estado en contacto con el paciente de ébola ingresado en el Hospital Presbiteriano en Dallas aunque también han dicho que ya están vigilados.

El paciente fue evaluado el viernes pasado y enviado a casa desde el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas con un tratamiento de antibióticos, cuando realmente tenía ébola. Dos días después, el hombre tuvo que ser ingresado en el mismo hospital.

Las mismas fuentes han dicho que los trabajadores de salud que se encargaron del paciente han dado negativo y no hay otros casos sospechosos en el estado.

"La gente puede estar segura de que aquí, en este país, tenemos la infraestructura médica para evitar una amplia difusión del ébola", ha explicado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Además, el gobernador de Texas, Rick Perry, ha dicho en una conferencia de prensa que confía en que el virus se controlará muy pronto.

Cualquier persona que pueda haber estado en contacto con el paciente será sometido a un seguimiento médico en los próximos 21 días, el tiempo en el que se puede incubar el virus.

"Contamos con un equipo de siete personas en Dallas ayudando a revisar a toda su familia y asegurándose de que están identificadas todas las personas que han podido tener contacto con el enfermo", ha dicho a la NBC el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el doctor Thomas Frieden.

Cinco estudiantes de Dallas están bajo vigilancia ante una posible exposición al virus tras entrar en contacto con el enfermo durante el fin de semana, según han confirmado las autoridades de la ciudad.

"Los estudiantes no tienen ningún síntoma y las probabilidades de que estén infectados es muy baja", ha dicho el superintendente del distrito escolar independiente de Dallas.

El paciente estadounidense llegó a Texas el 20 de septiembre y no buscó tratamiento hasta seis días después, según el CDC.

El gobierno de Liberia ha explicado que el hombre no mostraba signos de fiebre u otros síntomas de ébola cuando salió del país africano, el 19 de septiembre. Además, un ministro de Liberia ha dicho que el hombre hizo escala en Bruselas antes de llegar a Estados Unidos.

Por ello, se pide a los trabajadores sanitarios que estén muy atentos ante la detección de pacientes en Estados Unidos por posibles signos del ébola.

"Si tienes a alguien que ha estado en África occidental en los últimos 21 días y tiene fiebre u otros síntomas que podrían ser compatibles con el ébola, inmediatamente aislarlos, que se les examine", ha dicho Frieden.

XS
SM
MD
LG