Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos conquista oro y plata en natación


Michael Phelps celebra después de que su equipo ganara la medalla de oro en la prueba de 4x200 metros relevos estilo libre.
Phelps se consagró en los 200 metros combinados, su primer oro individual en los Juegos de Londres, un oro que aumentó a 16 la cosecha de títulos olímpicos en su carrera, con un gran total de 20 medallas por vida, informa la agencia de noticias AP.

El nadador se impuso con un tiempo de 1 minuto y 54.27 segundos, a poco del registro con el que salió triunfante en Beijing hace cuatro años.

También se sacó una espina al vencer a su némesis Ryan Lochte, quien sufrió dos decepciones en su última presentación en el Centro Acuático. Lochte, quien ganó el oro en los 400 estilos en la primera jornada de la natación, debió conformarse esta vez con la plata. El húngaro Laszlo Cseh se quedó con el bronce.

Instantes después de superar a Lochte, Phelps se zambulló en la piscina para disputar la semifinal de los 100 mariposa. Se clasificó primero en esa prueba con lo que dejó servida la mesa para un desquite el viernes contra Milorad Cavic, el serbio al cual venció por una centésima de segundo de Beijing y que aún insiste que tocó primero el muro.

Lochte también quiso emular la faena, al buscar un doblete con un paréntesis de 31 minutos. Pero se quedó corto en los dos intentos. Sólo pudo rasguñar un bronce en los 200 espalda, en el que su compatriota estadounidense Tyler Clary se llevó la victoria. La plata fue para el japonés Ryosuke Irie.

La reacción de Phelps no fue un eufórico manoteo al agua. Dibujó una sonrisa atolondrada y una mirada de alivio, absorbiendo el momento de tener un oro individual en Londres tras el que obtuvo en el relevo 4x200 libre.

Lochte estrechó la mano de su rival antes de retirarse por última vez de estos juegos. En un gesto simbólico, arrojó a la tribuna su gorro y lentes protectores tras poner fin a su agenda de competencia en Londres con una suma de dos oros, dos platas, un bronce y un cuarto lugar.

"Ryan ha sido uno de los rivales más difíciles que he tenido, de los más completos", dijo Phelps. "Está saliendo mucha gente".
XS
SM
MD
LG