Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos niega visa a nuevo embajador de Irán en la ONU


Embajador iraní nombrado a la ONU

El gobierno de americano negó la petición de visa al diplomático iraní Hamid Abutalebí por su supuesta participación en la toma de la embajada estadounidense de Teherán en 1979.

La administración de Obama no explicó las razones técnicas que llevaron a tomar la decisión. Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado dijo el martes que la nominación de Abutalebí no era posible. "No consideramos que sea una nominación válida", explicó Psaki.

La decisión de negarle la visa al secretario político iraní vino desde el Congreso por decisión unánime, donde se aprobó una legislación que impide a Abutalebí trabajar en Nueva York por su papel de intérprete en la toma de la embajada de Teherán. La toma de la embajada, donde un grupo de estudiantes musulmanes secuestró un grupo de americanos por más de un año, es conocida como la crisis de los rehenes en Irán.

El gobierno iraní se pronunció ante la decisión y la calificó como “inaceptable” mediante un comunicado en la agencia estatal de noticias en Irán. Abutalebí, veterano político y persona de confianza del presidente iraní Hasán Rohaní ha servido como embajador en Italia, Bélgica y Australia.
Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, dijo que esperaba que este hecho no afectara las negociaciones entre Irán y Estados Unidos sobre políticas nucleares. Estas negociaciones incluyen la posible reducción de enriquecimiento de uranio en Irán.

El gobierno americano está obligado a otorgar visas a diplomáticos de las Naciones Unidas de todos los países. Sin embargo, el país se reserva el derecho de negarle la visa a aquellos que han jugado un papel en la toma de la embajada en 1979. Carney explicó que otorgarle la visa a Abutalebí resultaba “extremadamente problemática”.
XS
SM
MD
LG