Enlaces de accesibilidad

Piden a Irán que tome decisiones difíciles


El secretario de Estado estadounidense John Kerry.

Tras reiterar su unidad EEUU y Europa piden a Irán que tome decisiones difíciles

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y sus homólogos de Reino Unido, Francia y Alemania, aseguraron hoy que permanecen "unidos" para lograr un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear, al tiempo que instaron a Teherán a tomar "decisiones difíciles".

Después de mantener hoy un encuentro en Londres, los jefes de las diplomacias estadounidense, británica, francesa y alemana despejaron con ese mensaje las dudas sobre su unidad, cuestionada durante los últimos días, y trasladaron la presión al Gobierno iraní.

Kerry viajó a la capital británica para analizar con sus colegas británico, francés y alemán, Philip Hammond, Laurent Fabius y Frank Walter Steinmeier, respectivamente, los avances logrados durante una semana de negociaciones en Lausana (Suiza) sobre el programa nuclear de Irán.

A esta reunión también asistió la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

A poco más de una semana para que concluya este proceso negociador, los cinco reiteraron hoy que están "de acuerdo en que se han efectuado progresos sustanciales en áreas clave", si bien precisaron que "todavía hay cuestiones importantes sobre las que no ha sido posible lograr aún un acuerdo".

"Ha llegado la hora de que Irán, en particular, tome decisiones difíciles.

Nuestros negociadores, junto con los de China y Rusia, retomarán las reuniones con Irán la próxima semana en Lausana (Suiza)", explicaron en la nota.

El quinteto también reafirmó su "compromiso para hallar una solución" que garantice que el "programa nuclear de Irán es exclusivamente pacífico".

"Estamos en un momento importante de las negociaciones. Si somos capaces de resolver los asuntos principales, se podrá acometer después trabajo técnico para convertir un borrador en un texto detallado", agregaron en el comunicado.

A título personal, Kerry, a través de su cuenta de Twitter, subrayó al término de la reunión de hoy que las partes están unidas para lograr "no solo un acuerdo", sino "un buen acuerdo" con Irán sobre su programa nuclear.

Por su parte, Hammond aseguró en la misma red social que el encuentro de hoy fue "importante y constructivo", al tiempo que recordó que las "negociaciones se encuentran en un momento crucial".

"Las intensas conversaciones con Irán continuarán durante la semana que viene. Pedimos a Irán que tome las decisiones correctas", declaró el jefe del "Foreign Office".

Antes de abandonar hoy el Estado helvético, Kerry ya advirtió de que ha llegado la hora de las decisiones finales para alcanzar un pacto porque extender las negociaciones no hará más fácil dar los pasos cruciales que se requieren.

Para entrar en lo que debería ser la fase culminante de estas negociaciones, todas las partes involucradas volverán a reunirse en Suiza a partir del próximo día 26, según confirmó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado fechado en Lausana.

El diálogo entre Irán y los representantes del Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) se ha intensificado en las últimas semanas para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní antes del 31 de marzo, fecha que se han impuesto las partes para conseguirlo.

Desde Teherán, el presidente de Irán, Hasan Rohaní, envió hoy una señal de que un acuerdo está al alcance de las manos al afirmar que el progreso registrado esta semana permite pensar que los temas pendientes puede resolverse.

"En esta ronda de conversaciones, surgieron puntos de vista convergentes en algunas áreas donde había diferencias de opinión, lo que puede ser la base del acuerdo final", declaró a la agencia de prensa IRNA.

Rohaní consideró que es normal que "no todas las partes estén satisfechas al 100 por ciento".

XS
SM
MD
LG