Enlaces de accesibilidad

El BNP Paribas, el mayor banco de Francia, habría violado las leyes estadounidenses que prohiben hacer negocios con países como Cuba, Irán y Sudán.

El banco BNP Paribas, el mayor banco de Francia, anunció el jueves que ha reservado $1.1 mil millones para hacer frente a la investigación que realizan las autoridades estadounidenses sobre posibles multas por violar las prohibición de hacer negocios con países que Estados Unidos tiene en su lista negra, como Cuba e Irán.

De acuerdo con una información publicada por el diario The New York Times, en la investigación del BNP Paribas estaría participando el Departamento de Justicia, la oficina del fiscal de Estados Unidos en Mahattan, la Reserva Federal y una oficina del Departamento del Tesoro.

El banco, que tiene su sede en París, también está siendo investigado por el regulador financiero del Estado de New York, Benjami M. Lawsky, y el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance.

Julia Boyce, portavoz de BNP Paribas, se negó a identificar a los países involucrados , alegando que no podía comentar más allá del comunicado difundido por el banco el jueves que, explicó los contornos de la investigación. Pero una de las personas informadas sobre el asunto, dijo The New York Times, identificó a Irán, Cuba y Sudán, como los países involucrados.

El comunicado del BNP Paribas dijo que había " identificado un importante volumen de transacciones que podrían ser consideradas inadmisibles . " Las sanciones definitivas estarían vinculadas al número de transferencias ilícitas.

EL BNP Paribas dijo que después de conversaciones con las autoridades estadounidenses, caso había " llevado a cabo durante varios años una revisión retrospectiva interna de ciertos pagos en dólares estdounidenses que implican los países, las personas y entidades que podrían haber sido objeto de sanciones económicas en virtud de la ley de Estados Unidos”.

El banco añadió que había presentado sus resultados a las autoridades de Estados Unidos .

La investigación federal estadounidenses que se ha extendido a Europa ha involucrado a algunos de los bancos más grandes del continente , incluyendo HSBC y Barclays.

En uno de los casos más importantes , HSBC Holdings acordó en diciembre de 2012 pagar al Departamento de Justicia una multa $ 1,300 millones para evitar un proceso judicial bajo sospecha de conducir ilegalmente transacciones para clientes en Cuba , Irán , Libia , Myanmar y Sudán.

En HSBC , que también fue investigado por sospechas de lavado de dinero en nombre de narcotraficantes mexicanos , se encontró que habían llevado a cabo 25,000 operaciones relativas a Irán por valor de más de $ 19 mil millones, y ocultó la naturaleza de la mayoría de esas transacciones.

Standard Chartered , Credit Suisse , Barclays y Banco ING también se han enfrentado a sanciones . En diciembre de 2013, el Royal Bank of Scotland fue multado con $ 100 millones por la Reserva Federal y la oficina del regulador financiero del Estado de New York, por violar las leyes de sanciones.

La semana pasada , la Casa Blanca anunció sanciones contra 18 empresas y 14 individuos que acusó de evadir las sanciones contra Irán.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG