Enlaces de accesibilidad

Preocupación en EEUU por tropas rusas en frontera ucraniana


Archivo - Cumbre de Seguridad Nuclear 2012.

Colaborador del presidente Barack Obama expresa inquietud de Estados Unidos por movimientos de tropas rusas en el Este y Sur de Ucrania.

Estados Unidos está "muy inquieto" por los riesgos de escalada creados por los movimientos de tropas rusas en la frontera con Ucrania, afirmó este lunes en La Haya el consejero adjunto de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes.

Según reportes de agencias de prensa, Rhodes declaró que "estamos muy inquietos por la potencial escalada en el Este y Sur de Ucrania tras los movimientos de tropas rusas,” y que Washington los "observa muy de cerca." "Pensamos que Rusia tiene mucho que perder," dijo Rhodes. Quien mencionó nuevas sanciones económicas contra Moscú llegado el caso de una escalada militar.

El domingo, las nuevas autoridades prooccidentales de Ucrania expresaron su temor a una inminente invasión rusa del este industrial del país.

Las tropas rusas están listas para atacar a Ucrania "en cualquier momento," declaró el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andrei Parubi. Rusia desmintió, por su parte, haber desplegado tropas en la frontera.

Obama se encuentra en La Haya para participar en la tercera cumbre de seguridad nuclear (NSS) al margen de la cual los mandatarios del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) mantendrán un encuentro dedicado a la situación en Ucrania.

En los últimos días, las fuerzas rusas y prorrusas tomaron sin pelear casi todas las bases militares ucranianas en la península. La última de ellas, Feodosia, fue tomada este lunes al amanecer.

Con estos últimos movimientos Moscú concluye su toma de control de la península, que formó parte de Rusia hasta 1954. En una visita muy significativa, el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, visitó este lunes Crimea, donde ya ha empezado a circular el rublo.

Ucrania ordena retirar sus tropas de Crimea

Tras un fin de semana trágico para la Armada Ucraniana, el presidente interno de Ucrania, Alexandr Turchínov, ordenó retirar las tropas leales que le quedaban en Crimea. La decisión se tomó debido a que en menos de 48 horas Ucrania perdió casi todos sus navíos de guerra en la esa península, anexada por Rusia. Turchínov dio el comunicado ante la Rada Suprema (Parlamento).

En Crimes, tropas rusas en Crimea asaltaron el buque de desembarco "Kosntantín Olshanski", uno de los últimos navíos ucranianos que aún no se han rendido a la flota rusa del mar Negro. "Han venido a por nosotros," aseguró Dmitri Kovalenko, capitán del navío, según informa el diario digital "Ukraínskaya Pravda", que estimó en 200 los asaltantes frente a una tripulación de 21 marinos.
XS
SM
MD
LG